captura_de_pantalla_2016-01-11_a_las_10.48.16
captura_de_pantalla_2016-01-11_a_las_10.48.16

Ópera, presentaciones literarias, música en directo, teatro en un bodegón del centro, catas, una conferencia sobre la historia de la Educación en Jerez, mercadillos... Enero no tiene por qué ser un mes aburrido.

Pasada la Navidad, nos alegramos de poner punto y aparte a tanta fiesta y tanta comilona exagerada. Tocan buenos propósitos: ir al gym, aprender inglés, dejar de fumar... Y si es posible, y el tiempo y las ganas acompañan, hacer algo más de vida cultural en la ciudad y en el entorno. Te proponemos diferentes planes culturales y de ocio para la segunda quincena del primer mes de 2016. Porque, tenlo claro, enero no tiene por qué ser necesariamente un mes aburrido.

Poesía y jazz, literatura y música, en la Bonald.

Dentro del ciclo 'Letras capitales', que organiza la Fundación Caballero Bonald en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, este jueves 14 de enero está prevista la presentación del poemario El tercer ojo, de Beatriz Mori (Vitruvio). Además de la puesta de largo de la autora por parte de Josefa Parra, el acto contará con la actuación de los músicos de la Asociación de Jazz de Málaga y habrá un jerez por cortesía de González Byass. La cita literario musical comienza a partir de las ocho de la tarde. Como segunda propuesta del mes en esta institución cultural, el 21 de enero, a partir de las seis de la tarde, la Fundación Caballero Bonald prosigue con la celebración de su décimo seminario permanente. En esta ocasión, Javier Ruibal comparte entarimado con Luis García Gil bajo el epígrafe Voces y ecos de una canción fronteriza. Aquí toda la información.

'Trece miradas', en el Ateneo de Jerez.

El Ateneo de Jerez, con sede en el número 8 de la calle San Cristóbal, acoge del 12 al 27 de enero la exposición 'Trece Miradas', una exposición formada por veintiséis fotografías, dos por cada uno de los treces autores de la asociación UCAmera de la Universidad de Cádiz. El horario de visitas es de 17:30 a 21:30 horas. Además, el martes 26, a las 19:30 horas, prosigue el ciclo 'El espejo de la memoria' con una conferencia del historiador Juan Luis Sánchez Villanueva titulada 'Una visión panorámica de la Historia de la Educación en Jerez durante la Época Contemporánea'. Por su parte, el miércoles 27 de febrero a las 20 horas Juan Félix Bellido presentará su último libro Pingüinos en el asfalto.

'Otello' en el Villamarta.

El Centro Lírico del Sur, el proyecto operístico del Teatro Villamarta, pone en escena el jueves 28 y sábado 30 de enero, a partir de las 20:00 horas, el montaje de 'Otello', de Verdi. Producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, serán las voces de Albert Montserrat, Yolanda Auyanet, José Antonio López, y Emilio Sánchez las que sostengan la adaptación lírica de la tragedia shakesperiana. Con el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta Sinfónica de Málaga, la dirección musical correa a cargo de Carlos Aragón, mientras que el trabajo de dirección escénica lo firma Alfonso Romero.

Flamenco y sherry en el tabanco más antiguo del mundo

El tabanco más antiguo del mundo, que ha cumplido en diciembre pasado 90 años en su actual emplazamiento, programa actuaciones de flamenco diariamente a partir de las diez de la noche. Jueves, viernes, sábados y domingo también incluye un primer pase a las dos de la tarde. Consulta toda la programación pinchando en este enlace. La entrada es gratuita, aunque se puede reservar mesa durante los espectáculos y disfrutarlos cómodamente sentados, para lo que hay un teléfono de información y reservas: 956 33 33 59. Tabanco El Pasaje. C/Santa María, 8.

Un espacio cultural en forma de tabanco

Con una de las programaciones más estables de toda la ciudad, el Tabanco Cruz Vieja mantiene durante toda la segunda quincena del mes su intensa programación cultural. El miércoles 27, a partir de las 21 horas, se celebrará el acto de entrega de premios del I concurso de relatos cortos, mientras que el jueves 28, a partir de las 21:30 horas, prosigue el ciclo 'Las noches con José de los Camarones', con los artistas Sandra Rincón y Thiago Vásques y la guitarra de Paco Lara. A la misma hora, el viernes 29 el ciclo 'Todos los sones' trae en concierto a 'Anemoi Flautas'. Ya el fin de semana, el sábado a las 14:30 horas el ciclo 'Flamenco, tapas y vinos' se celebrará el espectáculo 'Tablas pa' ti' con el cante de Lidia Hernández, el baile de Raquel González y el toque de Thiago Vásques. Ya por la noche, a las 21:30 horas actuará Manuel de Pay. Enero se cerrará en este espacio cultural con entrada libre el domingo 31 con el cante de Juanillorro, el toque de Thiago Vásques y el baile de Rocío Marín. Todo se redondea con excelentes caldos y buenos guisos caseros.

Mercadillos

Aparte de la clásica cita con el Rastro de la Alameda Vieja de cada domingo, hay que añadir a la agenda el mercado dominical de los pintores de los jardines del Eslava (a mediodía en la calle Manuel María González).

Historia de la educación en Jerez, una ponencia panorámica.

El próximo 26 de enero, a partir de las 19:30 horas en la sede del Ateneo de Jerez (calle San Cristóbal), el historiador Juan Luis Sánchez Villanueva protagonizará la conferencia Una visión panorámica de la historia de la educación en Jerez durante la época contemporánea. Esta ponencia forma parte del ciclo El espejo de la memoria, que organiza el Archivo Municipal de Jerez y con el que se pretende desde hace años difundir el patrimonio histórico documental del municipio.

Manuel Pimentel en las bodegas Williams&Humbert

Las bodegas Williams&Humbert (Carretera Madrid-Cádiz km. 641,75) acogen la presentación del libro Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel el jueves 28 a partir de las 20 horas. 

Miss Catas en Damajuana.

El jueves 28 a las 20:30 en Damajuana se celebrará una nueva sesión del Club de Catas, en el que se degustarán tres vinos que irán maridados con unos exquisitos aperitivos. El precio de la cata más el aperitivo es de 20 euros por persona.

Enero en La Quemá: para todos los públicos.

La Asociación Cultural La Bodega de la Plaza Quemá sigue haciendo multitud de propuestas culturales con el inicio de 2016. El último viernes del mes, el 29, se repondrá Radio Bécquer, de Tras el Trapo. Las aportaciones por espectáculo son de 5 euros. Información y reservas: 676 758 188 – 628 037 513 (whatsapp) / [email protected]

Balaguer presenta 'Verdeo' en la Central Lechera.

El músico jerezano Luis Balaguera presenta Verdeo en la gaditana sala Central Lechera de Cádiz. La cita será el sábado 30 de enero, a partir de las nueve de la noche, y las entradas están a la venta al precio de 10 euros/15 euros con el CD (recogida en sala). En Verdeo, Balaguer reúne a algunos de los músicos más sobresalientes y activos del panorama del jazz en Andalucía. Su propuesta, de gran singularidad y frescura, se articula en torno a las originales composiciones del guitarrista gaditano que aunando con naturalidad elementos del jazz y del flamenco, elabora un discurso propio lejos de los tópicos al uso.

El atletismo, el rey del finde.

Hacer un poco de deporte tampoco es mal plan para un fin de semana de enero. A final de mes, vuelve la media maratón ‘Ciudad de Jerez’, que se celebrará el próximo día 31 de enero de 2016 a partir de las 10:00 horas con salida y meta en el Estadio Municipal Chapín, prevé el concurso de más de 500 corredores según las primeras estimaciones de la organización del evento. Las inscripciones para el evento, organizado conjuntamente por Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz, se pueden realizar en la página web www.sesca.es. El precio genérico de la inscripción es de 10 euros

La gotera de lazotea en un templo de los títeres.

La compañía jerezana La gotera de lazotea presenta en el teatro de títeres de la Tía Norica de Cádiz su obra La mata de albahaca, la historia de Mariquilla, la muchacha que encontró el amor en el ingenuo bostezo de un muchacho. También es la historia de un principe, un muchacho, que vapuleado por Mariquilla en su orgullo, se despierta por fin y confunde el bostezo con el amorLa cita es el 29 de enero a partir de las 19:00 horas y las entradas están a la venta desde 6 euros.

Treinta por treinta, en Fedarte.

La galería de arte Fedarte, en la calle San Pablo, acoge hasta el día 29 de enero la III exposición colectiva de Navidad: 26 pintores, tres fotógrafos y tres escultores. La variedad de estilos, los precios asequibles y el encanto del espacio de la galería (hasta se puede tomar un café) son tres buenas razones para visitar esta exposición. El contraste de las formas de mirar de cada artista enriquece el conjunto, escribía recientemente en lavozdelsur.es Juan Carlos González reseñando esta interesante exposición colectiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído