"Tuve un sueño y desperté con la sensación de que tenía que escribir"

Abel Rincón Escudero presenta en la Fundación Caballero Bonald su primera novela, 'La Luz', dentro del ciclo 'Primeras Letras' y acompañado por el escritor Pablo G. Thuillier

abel_fcbonald_9_marzo-1
abel_fcbonald_9_marzo-1

El ciclo Primeras Letras “está dedicado a los autores noveles, a los escritores que se estrenan, en la poesía, las novelas, las memorias…, con un primer libro”, nos recordó Josefa Parra. Uno de los objetivos de la Fundación Caballero Bonald consiste en ofrecer un espacio para que los nuevos creadores de nuestro entorno puedan mostrarnos lo que escriben. Abel Rincón Escudero es un joven escritor de Jerez, autodidacta en su actividad literaria. Josefa Parra destacó una de las virtudes necesarias para iniciarse en el mundo de las letras: “Es una persona que, creyendo en su obra,  ha tenido la valentía de arriesgarse a buscar el modo de publicar su libro. Muchos escritores se quedan en la cuneta porque no son capaces de dar ese paso”. Abel Rincón es Técnico en jardinería, un amante de la lectura, el cine, la música y los deportes. También le encanta viajar. Vivió unos meses en Cluj-Napoca (Rumanía), gracias a la concesión de una beca.

La Luz ha sido publicada por Letrame Grupo Editorial. Es un thriller explosivo y lleno de ritmo, una novela de acción y misterio: “Desprovisto de memoria y con apenas unos recuerdos a los que agarrarse, Abel, nuestro protagonista, vivirá una serie de inexplicables acontecimientos en los que Mar, su antigua pareja, jugará un papel fundamental. Personajes siniestros, flashbacks, muertes traumáticas y visiones son algunos…”. Pablo G. Thuillier resaltó la tenacidad de Abel, “por dar el paso de ponerse a escribir una historia y acabarla”, tarea nada fácil, según la propia experiencia de Pablo. Abel publica su obra en Letrame, “una editorial que permite al autor tener siempre el control sobre su libro”. En cuanto a la historia, Pablo aseguró que tiene una de las cualidades imprescindibles del género: es muy entretenida y una vez que empiezas no puedes dejar de leer. La trama de la novela no puede ser desvelada. Poco se puede contar de ella “porque desde el principio hay intriga y misterio, con tintes paranormales”, explicó Abel Rincón. El protagonista se llama Abel, pero no es el autor. Despierta sin memoria y comienzan a suceder acontecimientos muy extraños. Otro de los personajes es Mar, su ex pareja. Es una novela que tiene mucho ritmo, con capítulos cortos, de lectura ágil. En la narración hay dos líneas temporales que se van alternando, el presente y el pasado. Según el autor, esas dos líneas se identifican muy bien en todo momento. Nos contó también que para publicar la novela ha recurrido al método de crowdfunding, es decir el micromecenazgo. Los lectores aportan dinero para sufragar los gastos de edición; a través de las redes sociales, están al tanto de todo el proceso creativo y colaboran con el autor para que el proyecto salga adelante.

En el diálogo con Josefa Parra, Pablo G. Thuillier y el público asistente, el autor nos explicó que su segunda novela también es de acción y misterio, lo que no significa que se vaya a dedicar a este género exclusivamente. Siguiendo la metáfora de Gustavo Martín Garzo sugerida por Josefa Parra, Abel Rincón reconoció ser un autor de brújula, más que de mapa. El escritor de brújula se adentra en un bosque y se va abriendo camino, sin conocer el final; el escritor de mapa tiene ya establecido desde el principio todo el recorrido. Algunas de sus novelas preferidas son A sangre fría, de Truman Capote, El lobo estepario de Herman Hesse y El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La Luz es una novela muy cinematográfica, tanto por el ritmo narrativo como por las referencias cinéfilas. Incluso sería fácil elaborar un guión a partir del texto. ¿Y cómo surgió todo? Aunque la idea de la novela la tenía desde hace tiempo, no arrancaba a escribir. Pero nos confesó que una noche en la Sierra tuvo un sueño. Del contenido concreto no se acuerda, pero se levantó con “la sensación de que tenía que escribir”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído