Tres novelas 'fresquitas' para este verano

Joaquín Sovila con el libro María República de Agustín Gómez Arcos.
Joaquín Sovila con el libro María República de Agustín Gómez Arcos.

María República, de Agustín Gómez Arcos

María República es una novela de un ritmo narrativo insuperable que cuenta la historia de María, una hermosa joven que pierde a sus padres, fusilados por los golpistas fascistas en 1936, y que termina ejerciendo la prostitución. Su tía, doña Eloísa-burguesa, la encierra en un convento de monjas de clausura para regenerarla. Toda la lucha de María será buscar la libertad en un mundo de opresiones, sórdido y repulsivo.

Este autor almeriense, nacido en el seno de una familia republicano pobre de solemnidad, se exilia en Francia tras la censura de una de sus obras de teatro premiadas con el Premio Lope de Vega. Gay, pobre y rojo, decide marcharse a París, donde se convierte en el autor favorito de Miterrand con sus 14 novelas, escritas todas ellas en francés y siempre con el mismo escenario: las mujeres de su vida, su madre, Andalucía y la pobreza.

Tras la reinstauración de la democracia se volvió a España, pero regresó a Francia porque la transición le pareció una estafa. Murió en 1998 y es considerado uno de los autores clásicos de la literatura francesa mientras que en España es un auténtico desconocido. Podemos Andalucía presentó una moción en el Parlamento de Andalucía, que salió aprobada, con el objetivo de recuperar la figura de este grande las letras.

Apegos feroces, de Vivian Gornick

Premio Euskadi de Plata 2018 y elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid en 2017. Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, publicadas ahora por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro.

Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

Vivian Gornikc, nacida en el Bronx en 1935, es una mujer de orígenes pobres y obreros, hija de judíos socialistas, que llegó en 1969 a la redacción de un semanario alternativo estadounidense donde narró las sacudidas del feminismo radical. Es una destacada feminista, además de periodista, escritora y una de las voces más destacadas sobre los años 70 de la Segunda Ola feminista de Estados Unidos.

La novia gitana, de Carmen Mola

Considerada la Elena Ferrante española, Carmen Mola es el pseudónimo detrás del que se esconde la autora de esta novela policiaca.

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído