El II Festival de Cultura Compartida, la educación en diferentes soportes.

El Festival de Cultura Compartida —fundado por La Sala La Quemá, Punto y Kropka, Torrejoyanca-ID, El Arrabal de San Miguel y La Gotera de Lazotea— presenta su segunda edición en Jerez con la educación como hilo conductor del certamen. "Se trata de una pequeña muestra porque abarcarlo al completo es difícil", declara a lavozdelsur.es José Ramón García, de la asociación Torrejoyanca. Del 4 al 7 de octubre el centro de Jerez se convertirá en auditorio de nuevas técnicas educativas que podrán servir de inspiración a docentes y padres. "Hemos escogido este tema porque Creative Commons World —una red de colaboración horizontal de ida y vuelta de audiovisuales— tiene muchísimo material sobre ello. Y porque hemos visto que hay otras maneras de educar y otras formas de incentivar a los niños en el estudio que los profesores no utilizan", añade García. 

Para abrir boca, el festival dará el pistoletazo de salida en la presentación del mismo que tendrá lugar el 27 de septiembre en La Bodeguilla a partir de las 20:00 horas con la intervención de la Fundación de los Comunes. Se trata de un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Fundación de los Comunes son una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponen recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social, y trabajan en diferentes puntos de la geografía española. A la semana siguiente, el miércoles 4 de octubre, y a la misma hora, arrancará el evento cultural en El Jardín de Berta con la proyección del documental ImagineElephants, de Transmedia. Y acto seguido La Espiral Escuela Activa explicará su modelo educativo y luego se llevará a cabo un taller espacio de expresión y educación creadora en el que podrán participar todos los presentes que lo deseen.

Para la escuela La Espiral el juego libre es uno de los pilares básicos de la educación, creyendo que es fundamental para su desarrollo, en ambientes preparados para niños de 2 a 6 años; dando también importancia a la creatividad, a la exploración, experimentación y a la vivencia de las cosas como manera de conocer el mundo/entorno que les rodea. De ahí surge este taller que pone el énfasis en los procesos y propone un espacio libre de juicio donde cada persona pueda desarrollar su capacidad creadora y su expresión. La entrada a la charla y al taller posterior es totalmente gratuita.

Al día siguiente, el jueves 5 de octubre, también a las 20:00 horas, la proyección del cortometraje ¿Qué es la diversidad sexual?, de Carki Producciones, estará acompañado de la intervención de Begoña Sánchez Torrejón y Esperanza Moreno en la Fundación Caballero Bonald. Sánchez Torrejón es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCA) , doctora en Género, Identidad y ciudadanía y es activista feminista; y Moreno es licenciada en Bellas Artes y de 2007 a 2011 se vinculó al movimiento transfeminista desde la práctica postpornográfica, desarrollando el proyecto de investigación Cuerpos lesbianos en (la) red, referente en materia de disidencia sexual y práctica queer en el ámbito académico universitario. 

El viernes 6 de octubre el dúo formado por Emilio Villalba y Sara Marina aterrizarán en la sala La Quemá para representar su espectáculo musical didáctico para niños: Música para princesas, dragones y caballeros. La función comenzará a las 19:30 horas, con un coste de cinco euros. "¿Cuándo se hicieron los castillos donde viven las princesas de los cuentos? ¿Qué hacían cuando querían bailar? ¿Cómo escuchaban música? ¿Cómo eran los instrumentos musicales? ¿Quién y cómo los hacia?", se preguntan los actores de esta mágica obra. Emilio Villalba y Sara Marina acercarán al público infantil, de entre 0 y 100 años, el siempre sorprendente y a veces misterioso mundo medieval. Con la ayuda de una pequeña exposición viva de instrumentos musicales y fieles reconstrucciones de originales. Música que hará soñar, bailar e imaginar. Y por último el festival llegará a su fin el sábado 7 de octubre con la actuación del trío de pop-rock formado por Enrique Crespo, Jose A. Jiménez y José A Amorós, también en bodega cultural de la plaza Quemada a las 20:00 horas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído