El Sábado Santo de Jerez podría sumar una nueva cofradía

La Hermandad de la Humildad y Paciencia estudia trasladar su salida procesional del Jueves Santo al Sábado Santo, una decisión que se votará en cabildo extraordinario

Un nazareno de Humildad y Paciencia cerrando la reja de la Trinidad.
Un nazareno de Humildad y Paciencia cerrando la reja de la Trinidad. CANDELA NÚÑEZ
19 de diciembre de 2025 a las 13:05h

El Sábado Santo en Jerez podría ganar una cofradía más si prospera la propuesta de la junta de gobierno de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de cambiar su día de salida procesional. La iniciativa plantea trasladar su estación de penitencia del Jueves Santo a esta jornada, una opción que será sometida a votación en un cabildo extraordinario convocado por la corporación.

De aprobarse el cambio, serían cinco las hermandades que procesionarían el Sábado Santo: Cristo de las Almas, Mortaja, Santa Marta, Santo Entierro y la propia Humildad y Paciencia, reforzando así una jornada que en los últimos años ha ido recuperando peso dentro de la Semana Santa jerezana.

Una demanda surgida desde los propios hermanos

El hermano mayor de la cofradía, David Calvo, ha explicado a lavozdelsur.es que la propuesta nace de la “inquietud que nos han mostrado muchos hermanos de pasar a la nómina del sábado”, una idea que, según señala, encaja en gran medida con el carácter de la hermandad.

Además, Calvo considera que el cambio permitiría una mayor visibilidad en las calles, ya que el Jueves Santo “prácticamente enlaza con la Madrugada”, lo que dificulta que la cofradía tenga un mayor protagonismo en su actual jornada de salida.

El regreso progresivo del Sábado Santo

Las procesiones regresaron al Sábado Santo en 2023, cuando salieron tres hermandades. Dos de ellas tenían muy claro su día: el Santo Entierro, que llevaba años reclamando volver a esta jornada tras verse obligada a trasladarse al Viernes Santo en 1983, cuando las salidas fueron suspendidas por decreto de monseñor Bellido Caro; y la Hermandad de la Mortaja, que dejó atrás el Sábado de Pasión.

A estas se sumó la Sacramental de Santiago, que, aunque no es penitencial, organizaba un Vía Crucis cuaresmal por el entorno del barrio, aceptando así la propuesta que le llego desde la Unión de Hermandades y el obispado.

Al año siguiente, tras comprobar el ‘buen rumbo’ que tomaba el Sábado Santo, la Hermandad de Santa Marta solicitó regresar al día en el que históricamente realizaba su salida. Ahora, la de Humildad y Paciencia podría convertirse en el siguiente eslabón de una jornada que sigue creciendo en la Semana Santa de Jerez.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído