Trebujena organiza un concurso internacional de arte urbano con premios de hasta 2.000 euros

La delegación de Cultura abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el certamen ‘Art-Mura’

Parte del cartel del certamen 'Art-Mura'.
Parte del cartel del certamen 'Art-Mura'.

El Ayuntamiento de Trebujena impulsa la celebración del primer certamen Art-Mura, de pintura mural y de arte urbano al aire libre, en el que podrán participar artistas locales, nacionales y extranjeros, que pintarán espacios públicos y privados de la localidad. El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Ramón Galán, explica que el Ayuntamiento, a través de este proyecto innovador, continúa con su apuesta por la cultura, con el sello propio de Trebujena, que impulsa la cultura a pie de calle, accesible para todas y todos.

“Tenemos muchas esperanzas puestas en que sea un éxito de participación y que también sirva como reclamo para atraer visitantes en un futuro, dentro de las restricciones derivadas de la pandemia”, asegura Galán. El certamen busca dar una especial singularidad artística al pueblo, sirviendo además como atractivo para la promoción turística de Trebujena, ya que ayudará a generar movimiento en torno a las obras realizadas. El Ayuntamiento busca revitalizar, a través del arte, las calles, plazas y espacios públicos de Trebujena.

El certamen Art-Mura contempla premios de 2.000 euros para el ganador, de 1.200 euros para el segundo clasificado y de 800 euros para el tercero. La organización dará a conocer las obras premiadas el 2 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de España de la localidad. El jurado se dará a conocer el 9 de abril. “Con esta actividad seguimos un estilo propio y singular de cultura”, insiste el teniente de alcalde Ramón Galán, quien asegura que, aún en situación de pandemia, “es importante seguir apostando por la cultura”. El certamen se celebrará entre el 30 de abril y 1 y 2 de mayo, unas fechas en torno a las que habitualmente se celebra el reconocido Trebufestival, que en esta edición aún se desconoce cómo se celebrará.

Cartel Trebujena
Cartel del certamen 'Art-Mura' de Trebujena.

El Ayuntamiento, de entre todas las propuestas recibidas, elegirá un máximo de ocho, que los artistas ejecutarán en los espacios indicados por la delegación municipal de Cultura. Las obras presentadas tendrán que ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes, teniendo de plazo hasta el próximo 7 de abril para realizar las propuestas (que deben incluir nombre y apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal, email y número de teléfono del artista).

Los artistas tienen libertad para plantear la temática, argumento o composición plástica de sus obras. Para ello, tendrán un espacio de 3,50x2,50 metros. Serán valoradas todas aquellas que fomenten valores de convivencia y ciudadanía como la tolerancia, el respeto, la inclusión, los derechos sociales, la lucha por las libertades y contra la desigualdad, el pacifismo, el entorno natural y medio ambiente o la cooperación.

Las propuestas de los artistas deben incluir un estudio artístico que incluya boceto o diseño fiel al resultado final y título identificativo, un estudio técnico de realización que incluya nombre y cantidad de materiales necesarios para el mural, y todas las necesidades, tanto técnicas como humanas, para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento entregará a los artistas seleccionadas una cantidad total de 150 euros para sufragar gastos personales durante los días que tienen que desarrollar su trabajo, y correrá con los gastos de alojamiento en régimen de media pensión de los artistas seleccionados cuya procedencia sea de una distancia superior a los 50 kilómetros de la localidad.

Los proyectos presentados se podrán entregar presencialmente, de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas en el registro del Ayuntamiento de Trebujena, por correo postal (Certamen de Pintura Mural Art-Mura, delegación de Cultura – Ayuntamiento de Trebujena, Plaza de España, número 1, 11560 Trebujena, Cádiz) o en la dirección de correo electrónico [email protected] Para cualquiera de las formas elegidas para presentar la propuesta será necesario, igualmente, notificarlo telefónicamente en el número de teléfono 956 395 028, extensión 592.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído