Todo lo que tienes que saber para la gala de los Goya que emite TVE esta noche a las 22 horas

Penélope Cruz, en una escena de Dolor y Gloria.
Penélope Cruz, en una escena de Dolor y Gloria.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera con un total de 17 nominaciones las candidaturas de la 34 edición Premios Goya que se entregan este sábado en Málaga, seguida por la aspirante a los Oscar Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que competirá por 16 galardones.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril repiten por segundo año consecutivo como maestros de ceremonia de los premios más importantes del cine español, que viajan por primera vez a Málaga y que salen por tercera vez en su historia de Madrid, después de la edición de 2000 en Barcelona y de 2019 en Sevilla.

Tanto el filme de Amenábar, que narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray, como la cinta de Almodóvar, en la que entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados, aspiran, entre otros, a los premios de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actor y actriz de reparto, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje o Mejor dirección artística.

Por su parte, La trinchera infinita, en la que el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga da voz a los hombres que permanecieron ocultos en sus casas desde la Guerra Civil, es la tercera película más nominada de los Goya con un total de 15 nominaciones, entre ellas las de Mejor película, guion original, dirección, actor y actriz.

En número de candidaturas, la cuarta película que aspira a más premios es Intemperie, de Benito Zambrano, que competirá por los galardones a Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor canción original, Mejor actor de reparto y mejor dirección de producción.

Asimismo, la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas aspira a cuatro galardones, mismo número que O que arde y Ventajas de viajar en tren. En concreto, O que arde, de Oliver Laxe, que consiguió en Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, competirá también como Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.

En esta edición, los cineastas elegidos para optar al Goya a Mejor dirección novel son Salvador Simó, por la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo, película ganadora en la pasada edición de Sitges; Belén Funes, por La hija de un ladrón, una de las candidatas a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Orejudo.

En cuanto al resto de categorías, destaca la nominación de Antonio Banderas, que fue galardonado en 2014 con el Goya de Honor, y que en esta edición competirá por cuarta vez por su primer cabezón en una categoría interpretativa, después de aspirar al Goya a Mejor actor protagonista en 1990, 1996 y 2011, y al premio a Mejor actor de reparto en 1986. Su trabajo en Dolor y gloria ha sido reconocido también en Cannes y es uno de los nominados al Oscar a Mejor actor.

Banderas competirá por el Goya a Mejor actor con Antonio de la Torre, el actor con más nominaciones en los Premios Goya y que ha conseguido su decimocuarta candidatura gracias a 'La trinchera infinita'. A este galardón aspiran también Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) y Luis Tosar (Quien a hierro mata).

En el apartado femenino, las actrices que competirán por el Goya a Mejor actriz son Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre), actriz que fue galardonada por su trabajo en la cinta de Rodrigo Sorogoyen en la Mostra de Venecia.

En cuanto al Goya a Mejor actor de reparto, Dolor y gloria acapara dos de las nominaciones, con los nombres de Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia, que competirán con Luis Callejo (Intemperie) y Eduard Fernández (Mientras dure la guerra). Por su parte, la cinta Adiós también reúne en la candidatura femenina las nominaciones de Mona Martínez y Natalia de Molina, que aspiran a este premio junto a Julieta Serrano (Dolor y gloria) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra).

Por otro lado, el Goya de Honor recae este año en la actriz Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, que no acudirá a la entrega de los premios tras varios días de incógnita.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído