'Títeres en el Jardín', ocho años de un clásico del verano jerezano para pequeños y mayores

cristobal_purchinela_18_y_19_de_julio
cristobal_purchinela_18_y_19_de_julio

La compañía La Gotera de Lazotea celebra desde el 11 de julio y hasta el 16 de septiembre este ciclo ya consolidado y con una amplia variedad de técnicas, estilos y propuestas. 

La compañía La Gotera de Lazotea celebra desde el 11 de julio y hasta el 16 de septiembre la octava edición de Títeres en el Jardín, un ciclo ya consolidado y con una variedad de técnicas, de estilos y de propuestas que se ha convertido en todo un clásico del verano jerezano para niños y mayores.

La Gotera, con Juan Manuel Benito, Eva Serna y Diego Sánchez a la cabeza, vuelve a apostar por algunos de sus éxitos, como Garbancito, que recibió el primer premio en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (Fetén) o Viento Pequeño pero también trae a compañías consolidadas de fuera de nuestras fronteras para completar un cartel muy atractivo.

Títeres en el Jardín arrancará los días 11 y 12 de julio con la premiada Garbancito, para continuar con Cristóbal Purchinela el 18 y 19 del mismo mes, a cargo de la compañía burgalesa Alauda. Cerrará julio la obra Sapo y Sepo, basada en el libro de cuentos del mismo nombre, que será representada los días 25 y 25 por los manchegos Larderos.Agosto contará con cinco funciones. La Gotera se encargará de estrenar y de cerrar el mes con La gallina Churra, los días 1 y 2 —martes y miércoles— y los días 29 y 30 con Viento Pequeño. Entre medias, llegarán compañías invitadas, como Panta Rhei (Vitoria), con Corre, payasa, corre, los días 8 y 9; Derre Timos, de PTV Clowns, los días 15 y 16. Completarán el mes los titiriteros de Binefar, con Antón Retaco, una obra que presentaron en el pasado festival Fetén, el martes 22 y el miércoles 23.

Títeres en el Jardín concluye en septiembre con dos obras: El Caso del fantasma percusionista, el sábado 9, y La boda de la pulga y el piojo, el sábado 16, ambos de La Gotera.

En pleno 2017, ¿qué tiene el títere para seguir atrayendo a las generaciones de las tablets y los smartphones? “El títere, como todo lo que es en directo, tiene la facultad del momento vivido y compartido. La forma de compartir el momento, tanto con tu familia como con los actores, es diferente. El hecho de que sea en este jardín —el jardín de La Gotera, calle Caballeros—  añade un plus más, pero para el niño y el adulto, y si está bien hecha la función, el títere tiene la capacidad de retrotraer al niño al espacio del juego”, considera Juan Manuel Benito, tres décadas dedicado a esta profesión de la que sigue aprendiendo. Y añade: “El títere tiene la habilidad de responder muchas de las preguntas que los niños tienen en su cabeza y que los adultos no somos capaces de responderlas. Es un elemento liberalizador, un proceso sicológico complejo, porque no solo se responden cuestiones típicas de los niños, sino otras que les preocupan y que se convierten en verdaderas obsesiones. El títere le da la esperanza de la respuesta”.Las funciones de Títeres en el jardín se representarán los martes y miércoles de julio y agosto a partir de las 21:15 horas en El Jardín de La Gotera (calle Caballeros 36, entrada por calle Barja) y en septiembre, los sábados 9 y 16, a las 21 y 20 horas, respectivamente. Todas las representaciones tienen un precio de cinco euros. La compra del abono de diez funciones o los grupos a partir de diez personas tendrán un descuento del diez por ciento. Además, el bar La Abacería (Cruz Vieja) regala un montadito entregando una entrada de la función.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído