La tinta de un militar norteamericano que dibuja olas con bolígrafos en El Puerto: "El mar es mi vida"

Denisse Ruiz, de 47 años, pasa horas en su estudio ubicado en la calle Luja cuando termina su trabajo en la base naval de Rota creando cuadros con motivos relacionados con el mundo marino

Denisse Ruiz, el militar norteamericano que dibuja olas con bolígrafos en El Puerto.
Denisse Ruiz, el militar norteamericano que dibuja olas con bolígrafos en El Puerto. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

En El Puerto viven personas que guardan historias curiosas. En una galería de arte ubicada en la calle Luja, en pleno centro histórico, un hombre se dedica a hacer obras maestras. Con solo un bolígrafo, paciencia y entrega crea ilustraciones que reflejan su pasión por el mar.

Denisse Ruiz, de 47 años, nació en Florida, en Estados Unidos, pero los derroteros de la vida le han traído al sur de España. Este militar de la armada americana de la base naval de Rota se ha recorrido medio mundo en un barco. “Irak, Europa, muchos países”, dice desde un pequeño estudio en el que pinta desde hace apenas dos meses.

Su primera vez en Rota fue en 1999 y tras cuatro años volvieron a destinarle a su tierra natal. Sin embargo, en 2017 regresó a la base naval, en boca de tantos desde que se anunció la incorporación de más destructores hace unos días.

El norteamericano crea una de sus ilustraciones en su estudio de la calle Luja.
El norteamericano crea una de sus ilustraciones en su estudio de la calle Luja.   MANU GARCÍA

Desde que llegó, cuando no trabaja como ingeniero naval con lanzadores, está con un bolígrafo en la mano, similar al que acaba de soltar en la mesa. Cierra el puño. En sus dedos se observa una palabra tatuada: Holdfast —”es una expresión militar antigua para decir don’t give up”—, letras plasmadas en un cuadro colgado frente a él.

La tinta de sus cuadros también está inyectada en su piel —brazos y piernas. En una mezcla entre inglés y español, Denisse cuenta que su amor por el dibujo surgió desde muy pequeño. “En la escuela yo era terrible, no escuchaba nada, siempre estaba dibujando. It’ s something i do”, explica. Y como dicen sus puños, nunca renunció a él.

En sus misiones de seis y nueve meses apenas tenía tiempo. Trabajaba por la noche dormía de día y se adaptaba al ajetreo en alta mar. Pero con los pies en la tierra, podía dejarse llevar.

Denis durante la entrevista con lavozdelsur.es.
Denis durante la entrevista con lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA

Sus dibujos presentan un vínculo con el mar. La mayoría de las veces, este norteamericano calca las olas que su retina y su objetivo han capturado en algún momento. “Normally i like do surfing with my friends en El Palmar, Conil, y hago fotos de olas”, comenta el militar que se montó sobre una tabla por primera vez a los 10 años.

En primer lugar realiza una fotografía, y en segundo, con ella delante abierta en un portátil, la reproduce con tinta de varios colores. “El mar es mi vida”, comenta mientras muestra algunas de sus creaciones entre las que también se observan flamencas y toreros.

“También me gustan las cosas españolas, las tradiciones, ya no las hay”. Denisse utiliza el bolígrafo como principal herramienta, aunque a veces usa carboncillo o acrílico, según se le antoje. “Si un boli no tiene tinta, cojo otro, depende de lo que tenga en ese momento”, dice.

Detalle del portátil con una de las fotografías que plasma en el papel.
Detalle del portátil con una de las fotografías que plasma en el papel.    MANU GARCÍA
El artista muestra un dibujo hecho con un bolígrafo azul y otro negro.
El artista muestra un dibujo hecho con un bolígrafo azul y otro negro.    MANU GARCÍA

Eso sí, los crea sin prisa, sumergiéndose en un proceso “muy lento” por ser amante de cuidar todos los detalles. De media tarda unas 100 horas en acabarlos, pero al que acaba de coger le dedicó 300. Con tinta azul y negra representó una escena propia de los militares de la Marina en los años 50. “Todos llevan tatuajes, antes mucha gente no los tenía pero los marineros sí”, comenta pasando su dedo por el papel.

Nunca los ha vendido. Solo recuerda a una persona que le compró uno, pero el resto, los conserva en el local que compró junto a Deborah, maestra de arte, también estadounidense, que da clases a jóvenes y organiza exposiciones. Las paredes donde habitualmente se encuentran las obras de Denisse, están vacías porque este viernes arranca una nueva muestra de artistas de la zona.

Denis habla de su pasión por el dibujo.
Denis habla de su pasión por el dibujo.    MANU GARCÍA
Proceso de creación de una de sus obras con olas.
Proceso de creación de una de sus obras con olas.   MANU GARCÍA

La conoció en una fiesta en casa de un amigo, le ofreció el espacio y él no dudo en trasladar su estudio de su casa, a la habitación donde antiguamente un vigilante de seguridad no quitaba ojo a las televisiones.

Rodeado de olas de colores y con el sonido del ventilador de fondo, el norteamericano habla del tiempo que pasó pintando el mural que decora The Surf House Café, recién inaugurado en Vistahermosa con pokes, hamburguesas de la sierra de Guadarrama y recetas hawaianas.

Eso fue un regalo. “Cuando lo hice trabajaba por el día en la base y por la noche en el restaurante. Fue la primera vez que dibujé in the wall y me gustó mucho más que en papel”, expresa desde este rincón artístico desconocido.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído