shakespeare_in_jerez09.jpg
shakespeare_in_jerez09.jpg

Homenaje a Shakespeare ante el monumento que lo recuerda en Jerez.

Tiene Jerez un monumento que pocos conocen. Quizás su ubicación en el parque González Hontoria tampoco acompañe mucho para darlo a conocer, pero allí se alza, desde 1956, homenajeando a uno de los escritores más célebres de la literatura: El inglés William Shakespeare.

Por décimo año consecutivo, la asociación cultural Cine-Club Popular organizaba, dentro de los actos de las Fiestas de la Vendimia, el homenaje al bardo inglés que tantas veces promocionara el jerez en sus obras.

La Union Jack, bajo la placa donde se cita el célebre elogio que a nuestros vinos hiciera en su obra Enrique IV -“Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería el de abjurar de las bebidas flojas y entregarse al jerez”- un pequeño ramo de flores a los pies del monumento, literatura y vino, como no podía ser de otro modo, fueron los elementos centrales del modesto homenaje que ya en una noche de 1956 iniciaran por su cuenta unos cuantos jóvenes poetas jerezanos entre los que se encontraban Manuel Ríos Ruiz y el recordado Juan de la Plata.

“Esto es un trabajo de amor y pasión por el arte”, señalaba al principio del homenaje José Luis Jiménez, presidente del Cine-Club Popular y principal promotor del evento, que contó también con la colaboración de la bodega Faustino González, que aportó el fino degustado tras el acto, venenciado por los japoneses Momoko Izumu y Ken Iwata.

Aunque el Consejo Regulador estuvo presente a través de varios de sus miembros, se echó en falta presencia del gobierno municipal. Sólo el concejal popular Javier Durá representó al Consistorio. “Esto, si se le diera la suficiente importancia y difusión, podría atraer hasta a la BBC”, considera Jiménez, que recuerda que hasta hace 10 años el monumento estaba repleto de pintadas y abandonado a su suerte. Su denuncia al Defensor del Ciudadano sirvió para que el Ayuntamiento tomara medidas y adecentara esta obra de Fernando de la Cuadra y Francisco Pinto Berraquero, única en España dedicada al autor inglés. De hecho, en toda la Europa continental, sólo una ciudad alemana tiene dedicado otro monumento a Shakespeare.

El año que viene se cumplirán los 60 primeros años de historia del monumento. Buen momento, sin duda, para que en 2016 el homenaje ya pueda tener mayor consideración por parte de las autoridades locales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído