Sara Baras, Antonio Canales, Emilio Lledó, Laura García Lorca y la Maestranza de Sevilla, Medallas de Oro de Bellas Artes 2020

El Consejo de Ministros concede esta distinción a 32 personalidades de la cultura por su creación artísitca entre las que destacan cuatro andaluces y una persona jurídica

Sara Baras. FOTO: MANU GARCÍA
Sara Baras. FOTO: MANU GARCÍA

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2020 a 32 personalidades de la cultura, entre las cuales figuran cuatro andaluces, el filósofo Emilio Llédo, Laura García Lorca y los bailaores Saras Baras y Antonio Canales, y una persona jurídica: la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según ha explicado el Gobierno por medio de una nota.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) es doctor en 1956 por la Universidad de Madrid, con la tesis El concepto Poíesis en la filosofía griega y ha sido catedrático numerario de institutos nacionales de Enseñanza Media de España, después de volver como lector de español a la Universidad de Heidelberg.

En 1962 retoma la enseñanza en Valladolid y en 1964 obtiene la cátedra de Fundamentos de la Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna hasta 1967 que se traslada a Barcelona. En 1978 se incorpora a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta su jubilación.

Nombrado en 1988 miembro vitalicio del Instituto para estudios Avanzados de Berlín, donde se establece en 1990 y donde recibe el Premio Alexander Von Humboldt del Gobierno de Alemania. Es elegido miembro de la Academia Española de la Lengua en 1993, ocupando el sillón ele minúscula, donde desempeña el cargo de Académico Bibliotecario. En 2004 forma parte del 'Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado'.

En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Laura García Lorca (Nueva York, 1953), presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, ha promovido desde la Presidencia de la Fundación García Lorca, en Madrid y en Granada, y desde la Dirección de la Huerta de San Vicente (1995-2005), "la conservación y difusión del legado literario y patrimonio artístico de Federico García Lorca", ha subrayado el Gobierno.

"Ha creado un lugar de encuentro e intercambio entre artistas de diferentes generaciones y países, y de diversas especialidades y corrientes artísticas en torno a la figura de un poeta que en muchos sentidos significa y resume la defensa de las libertades frente al ascenso de los totalitarismos", prosigue explicando la nota sobre los méritos reunidos por Laura García Lorca para recibir la medalla de Oro de las Bellas Artes.

"Ha sido una gran promotora del cruce de miradas entre España y Latinoamérica, así como de la proyección de ambas en la cultura neoyorquina", ha indicado.

Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971) es bailarina, coreógrafa y directora. Iniciada en el baile flamenco de la mano de su madre, Concha Baras, emprendió su carrera profesional con la compañía Manuel Morao&Gitanos de Jerez. Tras participar en obras como Mujeres de Merche Esmeralda o ¡Mira qué flamenco! de Javier Barón y colaborar como artista invitada de Antonio Canales, creó su propia compañía.

El Ballet Flamenco Sara Baras se estrenó en 1998 con el espectáculo Sensaciones. Desde entonces, ha recorrido los escenarios internacionales con producciones como Sueños (1999), Juana la Loca (2000), Mariana Pineda (2002), Sabores (2005), Carmen (2007), La Pepa (2012), Voces (2015) y Sombras (2019), además de protagonizar el mano a mano con el tenor José Carreras, Baras-Carreras (2006).

Entre los galardones que jalonan su carrera están el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido.

Antonio Canales (Sevilla, 1961) es bailaor, coreógrafo y director. Nacido en una familia de tradición artística, logró su primera oportunidad profesional en el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista, y para el que ha coreografiado dos obras: Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Al frente de su propia compañía, ha estrenado obras de éxito como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). Además, participó como intérprete y coreógrafo, en Sangre de Edipo, estrenada en el Festival de Mérida 2005 y dirigido por Hansel Cereza.

En el cine ha protagonizado el largometraje Vengo (2000) de Tony Gatlif, y es autor de la novela Sangre de albero (2002). Entre los reconocimientos a su trayectoria, sobresale el Premio Nacional de Danza 1995.

"En el 350 aniversario fundacional de la institución, se propone la concesión de la medalla de oro de las Bellas Artes a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por la extensa y meritoria labor que desarrolla en el conjunto de actividades académicas, culturales, artísticas y de mecenazgo, vinculado a la Tauromaquia como manifestación del Patrimonio cultural inmaterial español", ha indicado el Gobierno en su nota sobre la concesión de las medallas.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fundada en 1670, ha subrayado el Gobierno que "además del primoroso mantenimiento y conservación de la Plaza de Toros de Sevilla, que lleva su nombre y tiene la categoría de Bien de Interés Cultural", desarrolla un completo programa de actividades académicas, culturales y de mecenazgo que trascienden el ámbito específico de la Tauromaquia, entre los que ha destacado los premios universitarios al mejor expediente académico de cada centro de la Universidad de Sevilla, la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de comunicación y tauromaquia en la Universidad de Sevilla, el patrocinio de la Fundación de Estudios Taurinos y del Aula Taurina, y el apoyo a las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía.

En su rico patrimonio bibliográfico y documental dedicado a la Fiesta de los Toros destaca la colección de carteles taurinos, que abarca desde la primera mitad del siglo XVIII hasta nuestros días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído