Julia Gómez Sánchez, de la librería El árbol de las palabras, especializada en literatura infantil y juvenil, nos presentó a Elena Baca, una joven escritora jerezana que se ha lanzado con verdadera pasión al mundo de la literatura. Ese amor por las historias viene de lejos, de cuando era niña. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz y Diplomada en Relaciones Públicas y Márketing por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Sevilla. Y aunque su vida laboral y su formación han transcurrido por otros caminos, siempre ha estado ligada a la escritura, con relatos cortos y cuentos infantiles. Cuando uno es padre, recobra la magia de leer cuentos por las noches, resaltó Julia Gómez. Leer a nuestros hijos nos traslada al reino de la fantasía. Elena reconoce que se identifica mucho con Campanilla. Esos cuentos dirigidos a su hija se han ido transformando en un relato más largo, en una novela, aclaró la presentadora, una narración que contiene todos los ingredientes necesarios para engancharte: el bien y el mal, los hechiceros, el amor, personajes bien definidos, y con una escritura accesible para todos.

En la solapa del libro, editado por Tandaia, la autora nos ofrece unas pinceladas del argumento, sin desvelar sus misterios: “En el reino de Margot, bajo una apariencia de felicidad, permanece latente el odio de la malvada bruja Oira, la cual no dudará en sacrificar todo cuanto posee con tal de llevar a cabo su venganza. Una princesa que ignora que lo es y, maldita desde su nacimiento, decidirá el destino del reino. Un destino que le vino marcado por una joven hechizada y un muchacho que se rebeló contra todo lo que le habían enseñado. ¿Logrará escapar Sadhila a su destino?”

Un libro, por lo tanto, ideal para los que aman la fantasía, las aventuras de brujas y castillos, las intrigas familiares… Y muy entretenido, como quedó reflejado en el entusiasmo del público joven que asistió a la presentación. Daba gusto ver a esos jóvenes lectores: no paraban de preguntar a Elena Baca acerca del proceso de escritura, sobre la construcción de los personajes y sobre una posible continuación de la historia, una segunda parte. Pero, como dijo Josefa Parra, Sadhila también será capaz de atrapar a lectores no tan jóvenes.

La autora habló de su obra a través de las preguntas que los lectores le han venido haciendo desde que apareció esta publicación. ¿Qué tiene de especial Sadhila? Es una novela atemporal, dijo. A pesar de situarse en un reino concreto, el de Margot, la protagonista podría estar en cualquier lugar, en cualquier familia. Porque la historia habla de amores adolescentes, personajes marcados por las decisiones de su familia. Cualquier adolescente actual puede identificarse con este relato. Las decisiones de los padres, de los adultos, condicionan la vida de los hijos. Por eso es una novela que deberían leer los mayores, le dijo una lectora a Elena. Esa es la lección, cada uno, con libertad, debe tomar sus decisiones. Cada lector debe crear su final. No hace falta una segunda parte.

Reconoce que no elabora un plan global de la historia antes de ponerse a escribir. Los personajes toman sus nombres de la ficción y del mundo real. Elena explicó cómo van surgiendo los protagonistas. Inconscientemente, la escritora utiliza imágenes del cine, de la vida real o de otros libros. Hay escenas que brotan en los sueños. La creatividad se nutre de todas las dimensiones de lo real. Y no hay un guión previo. Una escena lleva a la otra. La novela cobra vida propia, con sus personajes, sus preocupaciones, sus vidas… Así, el cuento infantil, sencillo, una historia de princesas, creció y creció…

 "A mí, quien me marcó totalmente fue Tolkien. Para mí es un maestro"

Tuve la oportunidad de plantear a la autora dos cuestiones: ¿Qué modelos literarios le han influido? ¿Cuándo dio el paso de la lectura a la escritura? “A mí, quien me marcó totalmente fue Tolkien. Para mí es un maestro. Lo descubrí con trece años. Mis padres eran socios de Círculo de Lectores. Leí la sinopsis de El Señor de los Anillos y me pareció interesante. Lo leí y fue increíble. El mundo que crea de la nada es impresionante. Hay otros escritores que me gustan, como Agatha Christie y Stephen King. Pero es la novela de fantasía la que más me atrae. Y respecto a la segunda pregunta, empecé a escribir desde pequeña. Siempre me ha encantado. Cuentos, historias, el típico diario, lo que fuera… Y lo he seguido haciendo, pero como hobby. Es un placer, un relax. Lo que nunca me había imaginado es que fuese a publicar una novela. Y en eso tuvo mucha culpa mi marido. Me decía que por qué no lo mandaba a alguna editorial. Yo me resistía, porque es muy difícil, mandan muchas novelas… Pero él me animó. Y lo hice. La verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho”.

Hubo más cuestiones de los lectores allí presentes. Alguien preguntó: ¿Cómo escribes, con bolígrafo, ordenador, por el día, por la noche? Elena Baca escribe con bolígrafo y en un cuaderno. La fluidez surge con el bolígrafo, no con el ordenador. Y es capaz de escribir en cualquier sitio, en los ratos libres, en la piscina, en cualquier entorno puede retomar el hilo de la historia y escribir. También le preguntaron si hay más relatos antiguos pendientes de publicación, de desarrollo. Efectivamente, existe uno, lo tiene, pero será una sorpresa.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído