"Para nosotros lo más fácil que hay es cantar. Siempre que se hace un acto solidario se cuenta con nosotros, como si fuéramos a obrar milagros. El milagro es que haya gente solidaria en Jerez y en todas las partes del mundo, que sean conscientes de lo que está ocurriendo", asegura el cantautor Javier Ruibal al inicio del acto solidario en apoyo a Ucrania realizado en la plaza del Arenal de Jerez este miércoles.

"La guerra es un síntoma de la barbarie que no hemos terminado de corregir. Da igual el continente, da igual el sitio, da igual el desarrollo, el subdesarrollo... la guerra es la misma. Y siempre es por ambición y por ninguna otra causa. No es por patrias, no es por dignidades, es mentira todo eso", agrega Ruibal, que comenzó cantando su canción El náufrago del Sáhara, "que habla del pueblo saharaui, que es hermano y fue abandonado", según describe él mismo.

El acto solidario celebrado en el Arenal pretende "visibilizar los problemas de la comunidad ucraniana en Jerez y crear conexiones de ayuda solidaria", en palabras de los organizadores. El cantautor portuense, acto seguido, interpretó su canción Yo soy africano, porque "somos todos hijos de África y es lo que quiero reinvindicar". La cantante Rocío Rosado, acompañada del guitarrista Santiago Moreno, también actuaron durante el acto, que acabó con el himno de Ucrania.
"Ucrania está triste. Cada día no sabemos cuántas bombas caen en mi tierra", dice una ucraniana residente en la zona, que intervino en el acto. "Cada vez hay más muertos, hay heridos y arruinadas ciudades enteras. Es muy doloroso, pero más doloroso es que no vemos un final. No sabemos qué puede pasar", agregó.