'La puerta entorná': cómo transmitir emoción y profundidad con solo tres versos y 24 sílabas

Joaquín López Bustamante presenta su primer libro de poemas en la Fundación Caballero Bonald. Ha estado acompañado por David Eloy Rodríguez, poeta y editor de Libros de la herida, y Josefa Parra

'La puerta entorná': cómo transmitir emoción y profundidad con solo tres versos y veinticuatro sílabas. Joaquín López Bustamante con su libro 'La puerta entorná'.
'La puerta entorná': cómo transmitir emoción y profundidad con solo tres versos y veinticuatro sílabas. Joaquín López Bustamante con su libro 'La puerta entorná'. MANU GARCÍA

La puerta entorná es el libro número 3 de la colección Vivezas, dedicada a la poesía popular y las letras flamencas, “tratando  de dar visibilidad a aquellos autores que están trabajando con excelencia en actualizar, desde la óptica de nuestro mundo, el patrimonio de la cultura popular andaluza”, comenzó explicando David Eloy Rodríguez, responsable de la editorial Libros de la herida. Se recogen poemas que “nacen con espíritu de ser cantados y traducidos a la viva voz, al cante”. Son poemas, por lo tanto, no solo para ser leídos, sino que han sido pensados también para ser cantados. Este libro contiene dos prólogos, uno del cantante Miguel Poveda y otro del escritor Antonio Ortega. Las ilustraciones corresponden Patricio Hidalgo, “uno de los mejores actualizadores de los imaginarios del flamenco en nuestros día, como se puede comprobar tanto en su obra pictórica como en sus documentales y cartelería”, resaltó David Eloy.

Antes de iniciar el diálogo, David Eloy realizó un breve esbozó de la trayectoria profesional del autor. Joaquín López Bustamante es escritor, periodista y gestor cultural. Es colaborador de Radio Nacional de España, donde codirige y presenta desde 2012 el programa Gitanos: arte y cultura romaní, por el que fue distinguido con el premio “Comunica Con Conciencia”. En Radio 5 dirige y presenta Memoria Beatle y Letras y música: la canción de autor. Como gestor cultural y activista cabe destacar que en  2014 fue comisario el ciclo Literatura y Gitanidad en Hay Festival. Participó en la creación del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura y Deporte. Fue coordinador de los ciclos O Dikhipen: gitanos en el cine en la Filmoteca Española y también del congreso Los gitanos y lo gitano en la cultura española en la Biblioteca Nacional (2008). Y ha colaborado en numerosas publicaciones sobre cultura gitana. Son solo unos ejemplos de su extensa trayectoria, por la que ha recibido importantes galardones.

JOAQUIN LOPEZ BUSTAMANTE LA PUERTA ENTORNA 5
Un momento de la presentación del libro.   MANU GARCÍA

Joaquín López Bustamante nos contó que su interés por la poesía y la lírica popular, especialmente la flamenca, viene de lejos, como investigador y estudioso de estos temas. Pero llega un momento en el que “uno siente la necesidad de escribir en esa clave de lírica popular”. Fue entonces cuando conoció la colección Vivezas. El libro Coplas de nadie de Francisco Díaz le encantó. Luego vino el segundo tomo de la colección, Deslengua, de Carmen Camacho. Joaquín vio claramente que quería estar en esa colección que trataba tan bien la lírica popular contemporánea. A Carmen Camacho le regaló esta soleá el día de la presentación de Deslengua: “Una reja en el balcón, /un candaíto en la puerta/ y un nudo en el corazón.”

Es una de las letras por soleá que están en La puerta entorná. La génesis del libro brota del interés de Joaquín por esas letras, las soleás, que con solo tres versos son capaces de transmitir tanta emoción y profundidad. “Y es que se puede contar casi una historia, sugerirla o intuirla, con solo veinticuatro sílabas.” El título del libro, aclaró Joaquín, hace referencia a una letra tradicional del flamenco que desde niño le encantó: “Dejo la puerta entorná, / por si alguna vez te diera / la tentación de empujá.” Cuando la lírica popular es buena, es insuperable, recalcó. Muchos de los remates del flamenco, por bulería por ejemplo, son muy similares a los haikus. De hecho, en el libro hay varios. En la poética flamenca se habla de los grandes temas, el amor y la muerte, con una especie de aforismos jondos, a modo de sentencias. “A esa colección de letras escritas por soleá añadí un pregón, una nana y unos poemas cortos. A partir de ahí dejé la puerta entorná y Libros de la herida quiso entrar…”.

Respecto a los prólogos, Joaquín reconoció que es un honor que esos dos grandes artistas hayan querido “dejar sus palabras en la casapuerta del libro”. Antonio Ortega es un excelente narrador y poeta. Es autor de la novela La Zúa. Comparten muchos intereses literarios y musicales. “Somos hijos de la marginalidad salvados por la cultura”, suele decirle Antonio Ortega. Miguel Poveda ama Jerez y la poesía, dos puntos de confluencia que han sido suficientes para establecer un diálogo sobre poesía y música. Destacó Joaquín sus trabajos sobre Lorca y su disco Desglaç. Así que se siente muy agradecido con ambos creadores por su colaboración y apoyo en este poemario.

JOAQUIN LOPEZ BUSTAMANTE LA PUERTA ENTORNA 3
David Eloy Rodríguez junto a Joaquín López Bustamante.   MANU GARCÍA

El libro está dedicado a su madre “por todo lo que me quiso / y por todo lo que me contó”. La narración oral marcó la niñez de Joaquín López Bustamante. Su primer libro fue El viejo y el mar, gracias a un concurso de redacción que ganó. Y con ese libro empezó todo. El flamenco le viene por dos vías familiares, la de Cádiz, con Caracol y Mairena, y la de Valencia, con Peret, los Chichos y las Grecas. Ya desde pequeño le llamaban mucho la atención las letras flamencas. Algunos fandangos que ponía su padre le sirvieron de ejemplo para decir mucho con pocas palabras. Su mayor referente en la poesía ha sido José Heredia Maya. Dentro del libro hay un homenaje a este y otros poetas. También menciona a Manuel Molina. Y, por supuesto, a los grandes, como Caballero Bonald, Félix Grande, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Rosales, Fernando Quiñones..., a los que dedica una sección titulada Tercios prestaos. En el libro hay también un pequeño glosario con los términos del caló que aparecen en los versos. Ese léxico está muy presente en el flamenco. “A los gitanos la palabra nos fascina”.

JOAQUIN LOPEZ BUSTAMANTE LA PUERTA ENTORNA 2
La portada del libro, con una ilustración de Patricio Hidalgo.   MANU GARCÍA

A lo largo del diálogo, David Eloy y Joaquín hablaron de la importancia de renovar las letras flamencas, pero siempre con mucho respeto, porque “no todo vale”. Todos los grandes poetas pueden ser cantados por flamenco, pero no todas las letras son adecuadas. Según Joaquín, esa renovación consistiría, en primer lugar, en rescatar letras del corpus tradicional que se cantan muy poco. En segundo lugar, en adaptar a los grandes poetas. Y en tercero, en incorporar las letras de los escritores actuales al cante flamenco, pero “solo si al cantaor le resuenan por dentro”.

David Eloy hizo hincapié en la excesiva prudencia que en muchas ocasiones muestran los cantaores a la hora de introducir en su repertorio letras de escritores actuales. No es fácil escribir por soleá, añadió Joaquín, una buena letra, aunque sea hecha hoy, debe parecer que ha sido escrita hace mucho tiempo… “Yo no sé de qué manera /me volviste macandé / sin darme cuenta siquiera.” La presentación concluyó con la colaboración especial del cantautor flamenco Fraskito, que interpretó versos de Miguel Hernández, de Tierra y sangre, y algunos de La puerta entorná.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído