'Llegarán las estrellas a mi cielo', una novela que habla del porqué de nuestros sentimientos

Aurelia María Romero Coloma presenta su última obra en la Fundación Caballero Bonald, acompañada de Carlos Coronado y Fátima Ruiz Lassaletta: "Irradia ternura y pasión"

Aurelia María Romero Coloma momentos antes de la presentación. FOTO: MANU GARCÍA
Aurelia María Romero Coloma momentos antes de la presentación. FOTO: MANU GARCÍA

La escritora y jurista Aurelia María Romero Coloma acudió la noche del lunes a la Fundación Caballero Bonald arropada por Carlos Coronado, de la editorial Atlantis, y por Fátima Ruiz Lassaletta, escritora, investigadora y gestora cultural, “una mujer renacentista”, como subrayó Josefa Parra. El editor Carlos Coronado alabó el papel de la Fundación Caballero Bonald dentro del mundo de las letras. Y describió el trabajo que realizan en Atlantis. Es una editorial con un amplio catálogo que está apostando fuerte por los autores noveles, nos explicó, ya que en este mundo digital los proyectos de escritura necesitan mucho apoyo para salir adelante. El editor mostró una gran satisfacción por poder ofrecer al público un nuevo libro de Aurelia, una autora con un consolidado bagaje literario. Llegarán las estrellas a mi cielo es una novela coral y escrita en primera persona, con un tono intimista, resaltó Carlos. Los personajes principales son cuatro: Luis, Teresa, Ángela y Elvira. “Cada capítulo es una especie de diario que escriben de manera aleatoria cada uno de ellos, sin respetar un orden cronológico concreto, sino atendiendo a un orden lógico para que el lector se haga una composición de los hechos.” Teresa sufrió abusos sexuales. Traumatizada, no consigue entablar relaciones afectivas con nadie, hasta que conoce a Luis…

Fátima Ruiz Lassaletta presentó a Aurelia María como historiadora del arte, jurista y escritora. Se licenció en Derecho por la Universidad de Cádiz en 1983 y se doctoró en Sevilla en 1991. También es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha impartido clases de derecho y ha colaborado con las principales revistas jurídicas españolas. Ha obtenido, entre otros, el Premio José Corrales de la Asociación Española de Abogados de Familia. Se ha dedicado a la abogacía durante cuatro décadas. Su producción escrita es inmensa: ensayos jurídicos, monografías sobre artistas, artículos, novelas… Fue ganadora del Premio de novela histórica Alejandro Dumas por su obra El sueño de la razón produce monstruos. Según Fátima Ruiz, “con esfuerzo y compromiso continuado, la escritora ha alcanzado la madurez creativa, y tal vez el cenit de su carrera profesional”. La nueva novela es de carácter intimista: habla de nuestros sentimientos, del porqué y cómo de nuestro estado de ánimo, todo expresado con un fuerte componente filosófico.

Carlos Coronado y Fátima Ruiz junto a María Aurelia Romero, a la derecha. FOTO: MANU GARCÍA

Llegarán las estrellas a mi cielo nació hace bastantes años, explicó Aurelia María. Su primera novela, Surcos de soledad, es de 2007, y fue publicada por ediciones AE. La novela que ahora presenta surgió como una continuación, una segunda parte de esa primera obra, sin embargo puede leerse de manera independiente. Así que no hace falta leer Surcos de soledad para disfrutar de esta nueva narración. Los personajes han crecido y el argumento transcurre por otros caminos. Ahora Teresa, la protagonista, es una mujer que se dedica al derecho penal. Como víctima de abusos sexuales en la infancia, quiere ayudar a otras personas que también los han sufrido. La obra tiene dos personajes principales, Luis y Teresa. “Tras muchas vicisitudes personales y profesionales, se encuentran entre ellos y a sí mismos.” La autora coincidió con sus presentadores: “Es una novela intimista, de emociones. Llena de sentimientos. Irradia ternura y pasión”

Después de Surcos de soledad, Aurelia María se dedicó a escribir sobre sus artistas predilectos. Publicó una novela con Goya como protagonista, un personaje que la fascina. Indagó a fondo en su vida y en su obra para redactar El ocaso de los sueños. Más adelante, en 2009, dedicó un libro a Diego Velázquez. La novela se tituló Velázquez: la magia del espejo. Aquí se toma un descanso y no escribe nada de ficción hasta 2015, cuando vuelve a Goya con El sueño de la razón produce monstruos, que se alzó con el premio Alejandro Dumas. A la hora de escribir Llegarán las estrellas a mi cielo, Aurelia María ha tenido como modelo a la escritora Mercedes Salisachs (1916-2014).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído