Entre el mito y el verbo: la aventura de escribir en Caballero Bonald

Felipe Benítez Reyes presenta en el Palacio de Villapanés un libro y una exposición sobre el escritor jerezano. Dialoga con Eva Díaz Pérez, directora de Centro Andaluz de las Letras

Felipe Benítez Reyes a la puerta del Palacio de Villapanés con el libro 'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo'
Felipe Benítez Reyes a la puerta del Palacio de Villapanés con el libro 'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo' MANU GARCÍA

El pasado miércoles quedó inaugurada en el Palacio de Villapanés la exposición La aventura de escribir, diseñada por el escritor Felipe Benítez Reyes, que también presentó su libro Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo, editado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Se trata de un homenaje al poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald en el primer aniversario de su muerte organizado por el Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Fundación José Manuel Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

FELIPE BENITES REYES CABALLERO BONALD 15
Inauguración de la exposición 'La aventura de escribir'.  MANU GARCÍA

Presidieron el acto el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas Sánchez, y la Secretaria General de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella. Francisco Camas calificó el acto como el más importante llevado a cabo hasta el momento en las instalaciones de la Delegación en el Palacio de Villapanés. Mar Sánchez resaltó el trabajo de Felipe Benítez Reyes, la Fundación Caballero Bonald y Eva Díaz Pérez a la hora de organizar ese “doble homenaje” al escritor jerezano. Y señaló que, aunque tenemos sus libros, sus novelas y poemas, era necesario recordarlo como se merece, “con algo especial”, en el primer aniversario de su muerte.

Tanto la exposición como el libro van a servir para conocer la extensa trayectoria de Caballero Bonald, por eso destacó el proyecto didáctico llevado a cabo por Felipe Benítez Reyes, que tan útil será para los jóvenes y todos aquellos que todavía no se hayan acercado a la figura de nuestro Premio Cervantes.

FELIPE BENITES REYES CABALLERO BONALD 2
Felipe Benítez, Eva Díaz, Mar Sánchez, Josefa Parra, Alejandro Caballero y Paco Camas.  MANU GARCÍA

Al cumplirse el año de la muerte de José Manuel Caballero Bonald, Eva Díaz Pérez pensó que el Centro Andaluz de las Letras tenía que hacer algo especial, “como lo son la exposición y este libro”. La exposición La aventura de escribir, nos explicó Eva, tiene una “dimensión divulgativa y popular fundamental para llevar la obra de Pepe a todos los espacios”. De hecho, va a recorrer toda Andalucía, ayuntamientos, centros educativos… Y pensó inmediatamente que la persona adecuada para elaborar esa exposición era Felipe Benítez Reyes, una tarea de síntesis muy compleja a través de un recorrido cronológico e iconográfico.

El libro Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo “pertenece a la colección Clásicos singulares que inauguramos el año pasado con Pablo García Baena”, aclaró Eva Díaz. Son libros también muy accesibles al público. “Quería que fuesen realizados por escritores… Que fuesen ese tipo de ensayos o biografías narrativas que tan bien funcionan en el mundo anglosajón.” Eva Díaz quería escritores que, además de narrar bien, hubieran tenido una relación estrecha con esos creadores. Así podían aportar una mirada cercana, no solo académica. En breve se presentará el siguiente, dedicado a Vicente Núñez, escrito por Juan Lamillar. A continuación vendrán uno dedicado a Saramago y otro a Rafael Guillén, así hasta formar “una galería de ilustres”.

FELIPE BENITES REYES CABALLERO BONALD 6
Eva Díaz Pérez dialogó con Felipe Benítez Reyes sobre el libro y la exposición.   MANU GARCÍA

Felipe Benítez Reyes resaltó la dificultad que supone sintetizar en una serie de paneles la vida y la obra de un autor tan longevo y productivo. “A veces son más atractivas las anécdotas que lo esencial, entonces había que combinar ambas cosas. Tenía que ser un recorrido ameno pero que a la vez tuviese un valor informativo, incluso pedagógico.” Hay que mantener un “equilibrio claro entre lo biográfico y lo bibliográfico, y que no pese más lo uno que lo otro”. El objetivo es que sea “reconocible” para el que ya lo conoce y “comprensible” para el que se acerca por primera vez.

El visitante debe obtener una visión global coherente de su vida y su obra. La tarea de reunión y selección de materiales ha sido más fácil gracias a la labor de la Fundación Caballero Bonald. Con otros escritores no ocurre lo mismo, ya que su legado está disperso y desordenado, aclaró Felipe Benítez Reyes. Esa labor tan eficiente de clasificación y digitalización no solo abarca la figura de Caballero Bonald, sino también a todo su entorno generacional. “El hecho de que el legado de un escritor esté en su ciudad natal, accesible para quien le interese, es un privilegio.”

Eva Díaz destacó las imágenes de las portadas de las primeras ediciones y la selección de frases de escritores actuales, como Antonio Soler o Muñoz Molina, que han recibido la influencia literaria del autor jerezano. Muchas de estas referencias bibliográficas están en la revista Campo de Agramante, que edita la Fundación, aclaró Felipe. “Esa huella en las posteriores generaciones no solo fue literaria, sino que también fue una huella humana.” José Manuel fue un escritor muy querido por los escritores más jóvenes, aunque, como le ocurrió al propio Felipe, al principio su mirada penetrante intimidaba, “con cierto aire mefistofélico”. Sin embargo, cuando lo conoció personalmente en Cádiz descubrió a una persona “sumamente amable y afectuosa”, lo que inauguró una gran amistad. Por eso escribir este libro, cuando ha pasado tan poco tiempo, ha tenido un “cierto punto doloroso”. 

FELIPE BENITES REYES CABALLERO BONALD 4
Felipe Benítez Reyes  presentando el libro 'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo'.  MANU GARCÍA

El libro presenta muchas capas de lectura, dijo Eva Díaz. El objetivo es que “alguien que en un principio no sepa quién es Pepe, a través de un relato muy bien contado, se fascine por su obra”. Para lograrlo, Felipe Benítez Reyes elaboró una arquitectura en la que se conjugara lo ameno con lo riguroso. Ni un libro que solo contase anécdotas, ni un libro que solo hablase de literatura. Además, se planteó Felipe, uno nunca sabe hasta qué punto tiene derecho a contar historias íntimas, que siempre son subjetivas. Y tampoco se podía “pasar de puntillas por su obra con argumentos genéricos de brocha gorda”.

Así que decidió realizar un análisis crítico de su obra, amplia y caleidoscópica. Incluso las obras de encargo, y los artículos de prensa, estaban impregnados de una innegociable voluntad de estilo. “Decía que le creaba más angustia escribir una artículo de periódico que un poema.” Caballero Bonald fue muy exigente con los libros de los demás, pero sobre todo lo fue con los suyos. No le importaba reconocer que se había equivocado.

Felipe no se propuso escribir un libro de mera exaltación, sino un texto en el que se aprecie la evolución de la obra del creador y las diferentes lecturas que cabe hacer a lo largo del tiempo. Más allá de los estilos y los prejuicios, se trata de releer y reflexionar desde el presente. Y si además nos encontramos con un escritor que no dejó de crear y progresar poéticamente hasta el último momento…        

La exposición La aventura de escribir estará en el Palacio Villapanés (Plaza de la Cruz Vieja) hasta el 27 de Mayo. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas. El libro Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo puede leerse en la página del Centro Andaluz de las Letras. También estará en formato papel en las librerías.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído