Cuando cae la noche, el sol deja de reflejarse en los tonos rojizos de la Hacienda de Santa Cruz. Sin embargo, la oscuridad nunca llega. Los focos señalan al escenario que se sitúa en el patio de este edificio. Un enclave único y privilegiado que será testigo durante los próximos diez días de uno de los festivales de artes escénicas más importantes y consolidados de la provincia de Sevilla.
La Hacienda Encantada cumple ocho ediciones como uno de los eventos culturales más importantes de La Rinconada. Ocho ediciones de apuesta por la cultura en momentos en los que, para muchos, la cultura no es una prioridad. Las noches cálidas de este municipio sevillano son más llevaderas gracias a una variedad de espectáculos que muestran la riqueza de las artes escénicas con teatro, cabaret y música. En la puerta, un cartel da cuenta de su éxito. "Entradas agotadas".

Al frente desde su nacimiento se encuentra la delegada de Cultura de La Rinconada. Raquel Vega se retrotrae a la tradición que tiene el propio municipio para fomentar la cultura e impulsar un evento tan ambicioso. "El programa nace con una ambición de continuidad y tiene un punto de partida en décadas de apuesta por las artes escénicas. La Rinconada tiene una trayectoria sólida a nivel de programación que supera a ciudades que nos triplican en población. El Teatro de la Villa es uno de los referentes de la provincia", explica.
Y es que ya en los años 90 surge el proyecto de un centro de alto rendimiento rtístico en la localidad. Un espacio que hoy es el Centro logístico del Patrimonio de Andalucía, en su día fue lugar de acogida para diferentes compañías en el ámbito de la creación en danza, títeres, teatro o música. "Eso germinó en una apuesta que nos ha traído hasta aquí", añade Vega.
Por el camino, el Teatro Antonio Gala ha cumplido 25 años y el Centro Cultural de la Villa no ha dejado de ofrecer circuitos culturales. Sin embargo, la delegada reconoce que "nos hacía falta ofrecer un ciclo al aire libre y eso nos lo permitió la apertura de este espacio, el tercero escénico de la localidad". Aunque el plato fuerte de la Hacienda Santa Cruz llega en julio, lo cierto es que el resto del año sigue empapándose de cultura gracias a la biblioteca y el centro de formación que alberga.
Impulsar la rehabilitación de este edificio para su transformación no fue sencillo porque coincidió con la gran crisis financiera. Aquello no sólo ayudó al sector cultural. "se movilizaron 3 millones de euros en un periodo de austeridad y nos ayudó a insertar a mucha gente que venía de la construcción y se había quedado en el paro".
Las primeras impresiones de los vecinos una vez rehabilitado el edificio terminaron dándole nombre al festival. "Todo el mundo empezó a decir que es un lugar con encanto, con duende y con magia", remarca Raquel Vega. De ahí que se eligiese 'La Hacienda Encantada' como marca. Dicha hacienda no muere cuando acaba el verano, "el duende también nos visita en septiembre con el Festival de Flamenco, que cumple 39 años".

Hacerse un hueco en el mundo de la cultura no es sencillo. Menos aún cuando a apenas 10 kilómetros existe una oferta tan variada como la que hay en Sevilla capital. Pero en La Rinconada tiene claro su potencial. "El municipio ya tenía un nombre por la trayectoria en el apoyo a la creación, a la producción y a la exhibición", explica Vega. Esta delegada tiene claro que la cultura tiene que ser accesible. "Hacemos cultura social comunitaria trabajando en los barrios con colectivos no profesionales que han permitido traer eventos de dimensión internacional y nacional. Siempre hemos generado accesibilidad a la cultura para que llene teatros".
"Siempre hemos generado accesibilidad a la cultura para que llene teatros"
Esto supone competir con otras actividades de ocio como el propio deporte, pero desde el gobierno municipal creen más en la colaboración de las distintas disciplinas que en el enfrentamiento. "Se suele decir que la cultura es minoritaria en relación al deporte, pero nuestro modelo se inspira en las fortalezas que tiene el deporte: hacer de la cultura un bien esencial, accesible y, en consecuencia, que la gente del pueblo esté muy identificada con la cultura". Esto ha llevado a La Rinconada a ser un lugar conocido y prestigioso entre las compañías y grupos de artes escénicas.
"El ambiente es agradable con jardines acogedores y una temperatura más fresca por el verde del espacio. La estancia invita a la conversación. Entras en un patio que te embruja y te atrapa. Es sumamente acogedor. Yo me siento feliz porque durante la quincena veo que la gente del pueblo disfruta de este programa y que la marca La Rinconada a nivel cultural consigue traer público de fuera. Veo compañías que vienen contentas y se van con ganas", comenta Raquel Vega sobre las sensaciones que vive.
La edición está marcada por un gran protagonismo de las mujeres. Sin embargo, Vega no quiere tomarlo como algo extraordinario, sino como natural. "La presencia de la mujer en la programación es una constante porque entendemos que deber ser visible. A lo largo de los siglos ha existido una infrarrepresentación de la mujer, como en la propia generación del 27".
"Hay grandes creadoras silenciadas y olvidadas por el hecho de ser mujeres. Pero ahora lo hacemos de manera natural. El talento femenino existe y es tan potente que sería ilógico no hacerle caso", aclara sobre esta apuesta. En la cultura no hay, o no debería haber, tabúes. De ahí que la inauguración fuera con una obra que hablaba de la sexualidad femenina.
"El talento femenino existe y es tan potente que sería ilógico no hacerle caso"
Los espectáculos tienen lugar cada día a las 22 horas. 'Música a través de la mujer', de The Donelles; "Las mujeres que hay en mí", de la Compañía Rojo Carmín; 'Primus circumdedisti me. corazón y delirio de Fernando Magallanes', de Producciones imperdibles; 'La Baret. Canciones de Taberna', de la compañía Cristina Almazán; Eva, de Trastero 203; 'Esto no es brujería ni ná', de La Mano de Pollo o 'Swing O'Day', de Four Women Quartet son algunas de las obras que se pueden disfrutar.

Las vísperas de este festival han estado marcadas inevitablemente por la censura que se ha producido en municipios gobernados desde el pasado 28 de mayo por PP y Vox. Ello se tradujo en un movimiento cultural de los artistas contra el retroceso y a favor de la libertad. La delegada de cultura tiene claro que "jamás este Ayuntamiento tendrá una injerencia, una imposición o meterá la tijera a la capacidad de crear". Un hecho que considera que va contra los principios constitucionales e, incluso, contra el empoderamiento de la cultura.
"Si esto ocurre, estamos ante una alerta importante en lo referente a la salud democrática y las libertades". Raquel Vega señala que los propios artistas han trasladado esta preocupación. "Es algo que era impensable, algo que no te crees que pueda ocurrir en el siglo XXI. Y está ocurriendo porque lo está consintiendo el Partido Popular por determinados pactos con planteamientos muy trumpistas de negación de la cultura".
"Jamás este Ayuntamiento tendrá una injerencia, una imposición o meterá la tijera a la capacidad de crear"
La variedad en géneros es una de las riquezas de este circuito cultural. Entre otras cosas, para que nadie se quede huérfano de gustos. "La propuesta va desde cuentos eróticos, a la música a través de la mujer, el cabaret, aproximaciones a textos clásicos o esa participación escénica más gamberra como puede representar el humor de Paz Alarcón". Una de las novedades es la 'Gala Rinconero Talent Show' que surge a través de uno de los colectivos del municipio y la solicitud de un espacio público para organizar un formato cercano a lo televisivo con el objetivo de captar talento.
El cierre correrá a cargo de Andrés Herrera 'Pájaro', un músico que ha sido elegido por artista como Bob Dylan para que le acompañase en sus conciertos por España. La pregunta es evidente. ¿Cómo se convence a un artista con ese currículum? "La trayectoria en sí misma del municipio que le va a acoger y la ilusión de que pudiera ser el digno cierre en un programa donde la música ha tenido especial brillo".
"Algo tiene el agua cuando la bendicen, ¿no?", señala Vega para animar a aquellos que aún no conozcan este festival. "Si no vienen se están perdiendo uno de los platos fuertes del verano en Sevilla".
La cultura y la política
La colaboración entre poderes públicos se antoja como algo fundamental para dar el impulso definitivo a la cultura. Sin embargo, en el Ayuntamiento de La Rinconada lamentan la falta de apoyo de la Junta de Andalucía en los últimos años. "Falta compromiso con las oportunidades para programar desde los ayuntamientos. El Gobierno de Moreno Bonilla no ha tenido en cuenta la voz de los ayuntamientos.
"No he sido convocada ni una vez en cinco años para que se nos pida opinión como parte del 50% de la Red Andaluza de Teatros Públicos a pesar de que asumimos compromisos de pago y tenemos las obligaciones con respecto a un catálogo", afirma Vega a modo de denuncia por la falta de voz de los consistorios locales. Estas dificultades también se reflejan en el sector con una financiación que ha disminuido y que doce entidades de las artes escénicas se encargaron de denunciar en La Rinconada.
Y es que cultura y política deben ir de la mano. "La cultura permite que avancemos como seres humanos y nos hace crecer desde el punto de vista de una sociedad comprometida con sus derechos, deberes y libertades más fundamentales", comenta la delegada de Cultura de La Rinconada. "La cultura es imprescindible ante los negacionismos. En la pandemia fue un refugio y permite generarnos un pensamiento crítico y reflexivo. Es un arma poderosa para vencer la cara más oscura de la política".
Sin embargo, sin recursos la cultura no puede subsistir y en esta localidad sevillana lo tienen claro. "La cultura no sólo se protege con palabras, se protege con cifras y hay que ponérselas desde la política para que lo que decimos no se quede en un postureo o titular".
"Las instituciones debemos invertir en cultura, no es un gasto, sino una inversión de futuro"
Los poderes públicos en este sentido tienen que facilitar la creación, pero también el acceso. En este sentido, Raquel Vega cree que el bono joven que puso en marcha el Gobierno de España fue una medida acertada para acercar la cultura "desde edades tempranas". En La Rinconada, por ejemplo, llevan años reservando un porcentaje de aforo para que los jóvenes puedan acceder de manera gratuita. "Estamos generando escuela y apego a la cultura, trabajando mucho con la comunidad educativa", explica la responsable de este área y del festival. "Las instituciones debemos invertir en cultura, no es un gasto, sino una inversión de futuro. Hay que hacer un gran pacto de Estado por la cultura donde tiene que estar el Gobierno central, las comunidades autónomas y, por su puesto, los ayuntamientos".


