Un quinceañero de Puerto Real es ya una promesa del cine: dirige y protagoniza un corto de terror con mucha intención

Sorprende su desarrollo de los planos, las elecciones creativas que realiza...

Un fragmento del cortometraje de Hugo Trillo, quinceañero de Puerto Real.
Un fragmento del cortometraje de Hugo Trillo, quinceañero de Puerto Real.
19 de enero de 2025 a las 17:37h

Un impresionante trabajo hecho con apenas 15 años. Hugo Trillo es solo un chico de Puerto Real, pero que tiene una pasión, el cine. Y lo trasladó en una cinta de 15 minutos (casi como muchos capítulos de serie) de terror.

Pero, aunque hay muchos proyectos, muchas ideas que se trasladan a un vídeo y se suben a internet (estamos en una era que llega a denominarse del contenido, porque mucha gente tiene acceso a herramientas de grabación que antiguamente solo eran para profesionales), el talento de Hugo Trillo es diferente.

Con su cortometraje 'Vienen de noche' se ha llevado el Premio Maja, concedido por el Consejo Escolar de Andalucía amparado por la Consejería de Educación, al mejor trabajo de entre 300 presentados. Algunos, el de mejor guión, por la originalidad que ha recaído en el IES de La Barca. En una gala en Granada, en la entrega estaba la consejera, María del Carmen Castillo.

El corto de Hugo Trillo.

Pero lo más destacable no es ya que haya sido reconocido por la Consejería. Sino que, efectivamente, de forma muy precoz, la iniciativa de Trillo tiene mucho detrás. En blanco y negro, destaca la serenidad de cada plano, cómo cambian el ritmo cuando la historia lo requiere.

Y, sobre todo, la personalidad de cada plano, que parece esconder detrás una reflexión en cada fotografía. Planos para describir emociones como el temor, la soledad. El recurso de la cámara en movimiento que finge el movimiento que haría el espectador si estuviera viviendo él mismo la escena. El contraplano tal y como se describe en los manuales. O la absoluta oscuridad que genera confusión tras una escena llena de luz.

El trabajo, así, va mucho más allá de lo que a menudo estudiantes de universidad llegan a producir. Un trabajo que destaca por la precocidad de Trillo, director, guionista y actor protagonista, junto a la interpretación de Anyi Cañones, y que ha contado con la colaboración de Dani y Mario Montesinos y Julia Dueñas. Si sigue con esta pasión que muestra ya de adolescente, quién sabe si está en ciernes un gran profesional de los muchos que ha dado el cine andaluz.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído