El mapa de las escritoras andaluzas

La asociación El Legado de las Mujeres recoge escritoras andaluzas desde el siglo VIII hasta la actualidad para recuperar su memoria literaria. El trabajo se ha presentado en Sevilla

Jefa de servicio de bibliotecas, delegada provincial de cultura e integrantes de El legado de las mujeres y poetas.
Jefa de servicio de bibliotecas, delegada provincial de cultura e integrantes de El legado de las mujeres y poetas.

La asociación El Legado de las Mujeres acaba de presentar en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla el mapa de escritoras andaluzas en el que ha trabajado prácticamente desde su creación esta asociación que tiene entre sus fines, no solo la recuperación de la memoria de mujeres escritoras, sino de la mujer en general, con el propósito de hacer visibles sus muchas aportaciones en todos los ámbitos de la vida ya científica, artística, literaria o empresarial, y que por razones injustificables se han ido olvidando hasta el punto de no formar parte del currículo de nuestros planes docentes, ni casi de la historia que estudiamos o conocemos.

El mapa de escritoras andaluzas insiste en esa necesidad, al igual que lo hacen los correspondientes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León -recientemente presentado-, Extremadura y Galicia. En el acto de Sevilla han participado las profesoras Trinidad Sánchez, Sara Martínez y Rocío Fernández Berrocal, además de Susana Cayuelas Porras, delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Sevilla y Lourdes Domínguez López, jefa del Servicio de Bibliotecas.

Sara Martínez Rocío Fernández Ferrocal y Trinidad Sánchez de EL LEGADO DE LAS MUJERES
Sara Martínez Rocío Fernández Ferrocal y Trinidad Sánchez de El Legado de las mujeres.

El acto ha contado además con la participación presencial de un grupo importante de escritoras ya recogidas en el mapa, entre las que cabe destacar a las sevillanas Rosa Díaz, Esther Garboni, Ana Recio, Trini Begines, Irene Reyes-Noguerol y Fátima Aranda; o las onubenses  Concha Ortega, Rosario F. Cartes, Ana Deacracia y María Luisa Domínguez Borrallo. Además de estas lo han hecho remitiendo grabaciones la almeriense Aurora Luque, la gaditana Pepa Parra, la jienennse Carmen Camacho, las sevillanas Rocío Rojas Marcos, Ana Alvea, Pilar Alcalá y Charo Prados; las onubenses Carmen Ciria, Paqui Aquino y Carmen Palanco, la palaciega Ana R.Lobato y la cordobesa Julia Linares. Un encuentro de mujeres poetas importante y significativo en el que todas ellas muestran su apoyo a este proyecto con tan notable y necesario propósito.

 En el mapa presentado aparecen, sobre el marco geográfico de las respectiva comunidad, los rostros de algunas de las escritoras más reconocidas. A esta imagen central le sigue una amplia lista de autoras clasificadas por provincia y edad, que permite además la posibilidad enlazar con la biografía de estas muchas mujeres que desde la Edad Media a la actualidad han formado parte de nuestra literatura, pero que se han obviado repetidamente, ocultando de ese modo una parte importante de nuestra historia. En el caso concreto de Andalucía la memoria de escritoras alcanza hasta los siglos VIII o IX, con la granadina Hassana Al-Tamimiyya o la sevillana Qamar, respectivamente; y se alarga hasta las autoras contemporáneas Rocío Angulo (Sevilla, 2002) o Irene Olalla (Málaga, 1996), que serían las más jóvenes de las recogidas. Un largo y amplio recorrido en nuestra historia literaria que permanece vivo y abierto.

Un momento de la presentación con la poeta Trinidad Begines (1)
Un momento de la presentación con la poeta Trinidad Begines.

La asociación El Legado de las Mujeres (www.legadodelasmujeres.es), aunque tiene sede en el IES Vaguada de la Palma, en Salamanca, agrupa a docentes de toda la geografía española, y su labor empieza a hacerse visible en los contenidos de muchos de los libros de texto que empiezan a llegar a las aulas, pero también en la sociedad, porque son numerosos los actos, congresos, conferencias, publicaciones, etc. que se suceden secundando la altruista labor de este colectivo.

La labor de esta asociación ha ampliado todavía más su alcance desde que en 2021, y bajo los auspicios de la Generalitat Valenciana, se ha embarcado en el proyecto europeo “Women’s Legacy” (El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad), que puede verse en https://womenslegacyproject.eu/,  y que bajo el formato Erasmus+KA201 agrupa a profesionales de Reino Unido, Italia, Lituania y España, con el objetivo de promover materiales de validez constatada para la clase y que están correctamente planificados para que puedan ser usados en los diferentes cursos de Secundaria; de manera que se reestablezca el reconocimiento que se merecen muchas científicas, escritoras, músicas, filósofas, etc. que la “cultura o educación oficial”, habían sucesivamente olvidado. Con este proyecto europeo, el propósito ya no es solo a nivel español, sino que alcanza a los restantes países europeos implicados. Los contenidos generados por los diferentes equipos de trabajo que colaboran en este proyecto se publicarán “en formato digital, de manera accesible y gratuita, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal, que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base”, tal como reza en la web del proyecto.

Sobre el autor:

MANUEL BERNAL

Manuel Bernal

Escritor y profesor de Lengua Y Literatura.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído