otello
otello

Las entradas, a la venta desde el 9 de diciembre.

Al margen de la situación más que complicada que atraviesa su órgano de gestión, el Teatro Villamarta sigue adelante con su programación de la presente temporada. La ópera Otello y la presencia del actor Rafael Álvarez El Brujo son algunos de los atractivos de la programación de invierno del Teatro Villamarta, que este próximo miércoles día 9 de diciembre se pondrá a la venta. La oferta incluye teatro clásico y otros géneros como copla y conciertos. Aunque está programado para junio, también se podrán adquirir las localidades para el musical Mamma Mía!.

Los cantantes Albert Montserrat, Yolanda Auyanet, José Antonio López y Emilio Sánchez lideran el reparto de la ópera Otello de G. Verdi, que podrá verse los días 28 y 30 de enero de 2016. Se trata de una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca de uno de los últimos títulos operísticos compuesto por el maestro italiano. Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que Alfonso Romero asumirá la dirección escénica de este montaje. Junto a Aida y Falstaff, Otello está considerada una de las obras maestras de Verdi, donde ya había abandonado la estructura de división en arias y recitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la ópera. Dividida en cuatro actos, a la música de Verdi, se suma el libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán en 1887.
El género lírico estará también presente en la programación de invierno con el recital protagonizado por el Joven Coro de Andalucía, acompañado por la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, a principios de enero, bajo la dirección de Luis Vilamajó. La programación de invierno incluye teatro clásico, un género que se inicia con Hamlet de W. Shakespeare, que pondrá en escena la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, y Teresa o el sol por dentro, escrita y protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Un racionalista del Renacimiento

La historia de Hamlet, un racionalista del Renacimiento que duda y cuestiona el status quo, es utilizada por Shakespeare para indagar en la complejidad del ser humano. La riqueza de la obra se encuentra, precisamente, en los múltiples sentidos que ofrece. Según Alfonso Zurro, director de este montaje, ‘Hamlet’ es “inabarcable”. “Tanto el público como los creadores siempre encontrarán una arista diferente que nos sorprenderá”, sostiene. Un elenco de nueve actores, encabezados por Pablo Gómez-Pando, sirve a la compañía sevillana para dar un paso hacia adelante a la hora de afrontar este último trabajo coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El teatro clásico continuará el 13 de febrero con la presencia El Brujo y su Teresa o el sol por dentro, un monólogo donde se teatraliza la mística de Santa Teresa de Jesús. Después de haber hecho suyos en los teatros y algunas plazas al Lazarillo, el Quijote, La Odisea y El Evangelio según San Juan y haber hecho una libre interpretación de varios tipos de mujeres que aparecen en las obras de Shakespeare, El Brujo afronta ahora la reencarnación para el siglo XXI de la leyenda mística. Sobre Santa Teresa de Jesús, afirma que “debió enfrentarse a una visión convencional de la religión, a la política de su tiempo, las costumbres de Ávila en el siglo XVI relativas a las mujeres y a las monjas, el dogmatismo, la religión”. Pese a todo ello, Santa Teresa de Jesús “florece como una fuerza reveladora”.

Estos dos espectáculos teatrales –Hamlet y el que protagoniza El Brujo- forman parte de un abono que incluye, además, obras que se pondrán en escena en abril: Cuando deje de llover –con Susi Sánchez, Jorge Muriel, Pilar Gómez y Consuelo Trujillo-, La reina de la belleza de Leenane –con Ariadna Gil y Terele Pávez- y En un lugar del Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Las entradas sueltas de estos tres espectáculos teatrales de abril no saldrán a la venta el 9 de diciembre, pero sí podrá adquirirse el Abono correspondiente del que forman parte, con un descuento del 20 por ciento sobre el precio de las localidades. Completa la oferta teatral de invierno Los árboles mueren de pie de A. Casona de la compañía jerezana Teatro Dioniso el 10 de marzo.

Copla y música clásica

La copla estará representada por el concierto que reunirá sobre el escenario a los finalistas del concurso de Canal Sur TV Se llama copla, mientras que los aficionados a la música clásica tendrán la oportunidad de escuchar a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (11 de febrero), al pianista Ivo Pogorelich (11 de marzo) y a la Orquesta Álvarez Beigbeder (18 de marzo). De otro lado, el Teatro Villamarta adelantará al 9 de diciembre la venta del musical Mamma Mía!, que podrá verse entre los días 9 y 12 de junio. La productora de este exitoso espectáculo ha programado el retorno de este título basado en las canciones del grupo Abba en Barcelona, donde permanecerá tres meses, para luego iniciar una gira por las principales ciudades españolas. Entre ellas, Jerez.

Mamma Mía! se estrenó en 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Al Teatro Villamarta llegó en abril de 2010 y tal fue el éxito obtenido que se ampliaron a 8 las 7 funciones inicialmente previstas. 

Las entradas de la programación de invierno podrán adquirirse a partir del 9 de diciembre por los procedimientos habituales de compra (tanto en taquilla en su horario habitual como por teléfono e internet).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído