La oración cantada de Luis Moneo clausurará el ciclo 'Venerarte con saetas' en Jerez

El saetero cantará a Jesús Nazareno y María Santísima del Traspaso en la capilla de San Juan de Letrán el Jueves Santo a las 13.15 horas

El saetero Luis Moneo cantará en la capilla de San Juan de Letrán de Jerez.
El saetero Luis Moneo cantará en la capilla de San Juan de Letrán de Jerez.

El ciclo Venerarte con Saetas, organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, concluye su primera edición con la saeta de Luis Moneo a Jesús Nazareno y María Santísima del Traspaso. La cita de clausura tendrá lugar a las 13.15 horas y estará sujeta a las medidas de seguridad conforme a la normativa actual del covid.

La Federación Local de Peñas Flamencas que preside Jesús López tiene un firme compromiso con Jerez y con su saeta. De esta forma ha decidido poner el epílogo a esta exitosa iniciativa el Jueves Santo, dedicada esta primera clausura a la Noche de Jesús en la capilla de San Juan de Letrán, a las dos sagradas imágenes del Nazareno y nuestra Señora del Traspaso con la saeta de un referente máximo del cante de Jerez.

La cita cofrade, puesta en marcha gracias al fondo de contingencia distribuido en el sector cultural con motivo de la covid-19, dio comienzo el 14 de marzo. y desde entonces, se han celebrado un total de catorce encuentros en distintos templos jerezanos por los que han ido desfilando quince saeteros y saeteras de Jerez, de la mano de las peñas flamencas de cada zona, de cada barrio. 

La idea surgió para acercar el cariño desde las Peñas a cada barrio y hermandad junto con los artistas de la tierra para así acortar distancias impuestas por la pandemia ante la imposibilidad de cantarles a las imágenes en las calles o desde los balcones, como tradicionalmente ha ocurrido desde hace cincuenta años, fecha en la que la Peña Los Cernícalos instauró el Pregón Flamenco de la Semana Santa. 

Los saeteros que han participado han sido Ana de los Reyes, Eva de Rubichi, José El Berenjeno, Malena Soto, Juan Lara, Lidia Hernández, Manuel Borrico, Rocío Tornero, El Uño, Antonio El Cañero, Manuel de Cantarote, Pedro Niño de la Fragua, Pepe Alconchel, Carmen Grilo y Alberto El Almendro. 

Dada la gran acogida, la Federación ha querido agradecer a las peñas, hermandades y saeteros tanta generosidad con un acto de clausura como broche de oro para rematar esta primera edición de Venerarte con Saetas que continuará los próximos años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído