el_ninifo_que_se_desnudo_delante_de_una_webcam
el_ninifo_que_se_desnudo_delante_de_una_webcam

La Fundación Caballero Bonald acoge la presentación de 'El niño que se desnudó delante de una webcam', la segunda novela del escritor Jose Serralvo.

El escritor Jose Serralvo vuelve a ser profeta en su tierra con la presentación de su nuevo libro El niño que se desnudó delante de una webcam. La Fundación Caballero Bonald acoge este viernes, a partir de las 20 horas, la cita literaria en la que el joven jerezano, a través de su nuevo trabajo, induce al lector en la historia de un niño de doce años inmerso en la depravada vida de la pederastia.

La novela revela la historia de un chico de veinticinco años que durante cuatro horas narra ante una comisión del Senado norteamericano cómo fue introducido en las redes de la pederastia a través de un falso seguidor de la Cienciología. Esta historia escabrosa llegó a las manos de Jose Serralvo, a través de un menor norteamericano cuando se encontraba en Nueva York. “Me topé con un chico norteamericano, el cual tuvo la mala idea de meterse en chats en busca de amigos. El primero que descubrió fue un pedófilo que le pidió que se quitase la camiseta a cambio de 50 dólares. A partir de una cosa llegó a la otra. Tardó casi una década de salir de aquel mundillo, con la ayuda de un periodista del New York Times. Aquel artículo me llamó mucho la atención y, como suelen hacer los escritores, que a veces se alimentan más de las vidas ajenas que de la propia, lo guardé en una carpeta, hasta que decidí retomarlo hace unos años”.

La documentación de la historia ha sido uno de los pilares, además del talento que posee este jerezano para escribir. Con Los Elegidos dio una muestra del ingenio que posee para contar historias reales y oscuras a través de los ojos de cualquier ser humano. Para desarrollar la novela, lo primero que hizo fue empaparse de la historia de Justin Berry una vez que el New York Times publicó el reportaje. “Justin fue una figura muy mediática. Participó en el show de Oprah Winfrey y acudió como testigo al Congreso norteamericano. Yo no quería hacer una biografía, sino servirme de aquella historia como inspiración para hacer literatura. Así que acudí a otras fuentes: noticias en periódicos, muchas de adolescentes a los que el abuso por Internet les llevó a un final trágico; informes de ONGs; discusiones legislativas sobre la regulación de Internet y, sobre todo, artículos académicos. Siempre me ha gustado mucho investigar y he escrito varias publicaciones en revistas especializadas en derecho internacional. Para esta novela, gracias a esa experiencia en el manejo de bases de datos especializadas, tuve acceso a contribuciones sobre este tema visto desde la perspectiva de varias disciplinas: sociología, estudios sobre sexualidad, derecho penal, etc. ¡Pese a que denuncie uno de los riesgos de Internet, soy el primero que se beneficia de sus increíbles ventajas!

Pese a que el tema del libro pueda generar polémica, a Jose Serralvo no le preocupa este aspecto. Desgraciadamente la actualidad jurídica o los medios de comunicación, tratan como asuntos de actualidad historias como estas, que hacen falta denunciar. “No tengo ninguna preocupación con respecto a una polémica. El tema es de mucha actualidad y es no solo legítimo, sino también necesario hablar sobre él. Sin ir más lejos, en marzo de este año el Parlamento Europeo solicitó que se realizasen campañas de concienciación sobre este problema, que mucha gente desconoce. Por culpa de esta clase de abusos, muchos menores sufren depresión, ven sus vidas arruinadas e incluso, en algunos casos, llegan al suicidio. Los padres a veces ni siquiera se enteran, porque lo último que un joven o una joven de 12 ó 13 años quiere hacer es ir a decirle a sus padres que ha estado mandando fotos desnudo o desnuda a un desconocido. A veces estos padres ni siquiera comprenden el peligro de tener una webcam en casa. No se trata de ser alarmista, pero sí de ser conscientes de que Internet tiene sus peligros".

Los dilemas morales acompañados de historias reales son algunos de los elementos que acompañan a esta novela. El niño que se desnudó delante de una webcam tiene para este escritor un toque de novela negra pero con un sentido nabokoviano. “Es la clase de novela en la que la intriga se construye a través de la propia experiencia del narrador, que es un personaje nada fiable. Aunque la trama ya es de por sí muy absorbente, me atrevería a decir que vertiginosa, hay un elemento de intriga adicional en el hecho de que, aquí y allá, la novela describa ciertos crímenes. Además, se da la particularidad, quizás, quién sabe, inaudita en la historia de la literatura, de que por una vez el asesino y el culpable no son exactamente la misma persona”.

En los próximos días, José Serralvo presentará su nueva novela en la Feria del Libro de Sevilla además de hacer lo propio tanto en Madrid como en Barcelona.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído