Seis horas "tirados en medio de la nada" y sin luz tras una avería en un tren de Huelva a Sevilla

La Guardia Civil tiene que acudir al rescate de los pasajeros. Quince horas después, el tren averiado ha sido retirado

Pasajeros, caminando por las vías, para coger otro tren.
Pasajeros, caminando por las vías, para coger otro tren.
16 de diciembre de 2025 a las 09:54h

El trayecto de media distancia entre Huelva y Sevilla se convirtió este pasado lunes en una experiencia para olvidar para 68 pasajeros de Renfe, atrapados durante más de seis horas por una avería registrada en torno a las 16.30. El convoy quedó detenido en un punto intermedio del recorrido, sin suministro eléctrico y sin servicios básicos, lo que impidió incluso el acceso a los aseos o a las máquinas expendedoras.

La incidencia obligó a activar un operativo de emergencia en el que intervino la Guardia Civil, que acudió para auxiliar a los viajeros cuando ya había caído la noche. Los pasajeros tuvieron que descender del tren averiado y caminar por las vías hasta otro convoy habilitado para continuar el viaje, una maniobra que puso fin a las horas de espera.

Llegada pasadas las once de la noche

El traslado no supuso, sin embargo, una solución inmediata. El segundo tren tardó en llegar y partió ya avanzada la noche. La llegada a la capital hispalense no se produjo hasta pasadas las once, cerrando así un desplazamiento que debía haberse completado en poco más de una hora y que acabó prolongándose durante toda la tarde y primeras horas de la noche.

Desde Adif se ha informado a las 6.16 de esta mañana, quince horas después de comunicar la interrupción de la circulación entre Aznalcázar-Pilas y Benacazón, de la línea Sevilla-Huelva, de que “el tren averiado ya ha sido retirado. Se restablece la circulación en la línea”. 

Sensación generalizada de abandono

El malestar de los afectados, que tuvieron la sensación de abandono tras horas sin información clara, se trasladó también a las redes sociales, donde se difundieron testimonios sobre las condiciones del viaje. Entre ellos, el de la periodista Inmaculada Jiménez, que describió la situación vivida por los pasajeros durante la larga espera en mitad del trayecto.

“Seis horas después de coger el tren Huelva Sevilla y estar tirados en medio de la nada, les meten en medio de la noche en otro tren”, comentó Jiménez.  

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído