Narrativa oral y romancero en Aliste

La vida en Aliste, lejos de las zonas medianamente industrializadas, fue la de una economía de subsistencia

Una de las encuestas realizadas en Aliste.
Una de las encuestas realizadas en Aliste.

En la década de los noventa tuve la oportunidad de recibir un disco doble dedicado a la comarca zamorana de Aliste, un lugar que tuve que buscar en el mapa porque era incapaz de situarlo. Ese registro doble de vinilo marcó un antes y un después en mi manera de percibir la cultura de tradición oral. Lo registrado en aquella grabación se hallaba en estado bruto, desnudo, registrado tal cual, era un conjunto de textos poéticos interpretados por personas sin vocación artística que se sentían en deuda con quienes se los enseñaron y por ello lo compartían. 

Esa preciosa lírica estaba asociada a prácticas sociales que fueron articulando sus vidas y cada uno las usaba según le convenía, desde la más tierna infancia a los distintos ritos de cambio. Aquel registro sonoro se acompañó de un libreto lleno de información con los textos, los informantes,  los recopiladores, y por ello aquello me emocionó. 

Ese fue en cierto modo uno de los hitos que jalonaron este proceso de investigación transformado en encuestas, pueblo a pueblo, informante a informante que partió en principio de un grupo de músicos zamoranos que por entonces hacían un programa en la radio local, dedicado a la tradición oral y vinculados al Consorcio de Fomento Musical de Zamora. 

José Manuel Fraile Gil, profundo conocedor del romancero y de la narrativa oral, fue invitado a dirigir y coordinar las encuestas  en 1989.  De esas primeras investigaciones efectuadas por José Manuel Fraile surgió aquel sugerente y entrañable registro discográfico.

Romances tradicionales y cancionas narrativas del Aliste zamorano, portada
portada del libro Romances tradicionaes y canciones narrativas del Aliste zamorano

Treinta años después, el producto de esos trabajos etnográficos se ve materializado en este estupendo libro que aborda no solo las encuestas de finales del XX, sino que además escudriña en labores antiguas de investigadores iniciadas en 1910 como: Menéndez Pidal, María Goyry, Tomás Navarro, Américo Castro o Inocencio Haedo, pasando por Diego Catalán y Álvaro Galmés en la década de los cuarenta hasta prácticamente 2022. Es por tanto un libro que da cabida a todo aquel que haya  podido aportar algo sobre Aliste, ya que detrás de cada texto, ya sea romance o canción narrativa, existieron formas de vida, modelos de sociabilidad. En el fondo es un libro que relata historias de vida a través de la palabra y la música con carácter de fuente primaria, quinientos romances son los recogidos en esta publicación, expresados en universales tropos literarios, alegorías y fábulas narrativas.

Hoy muchos de esos informantes ya no están entre nosotros, ya eran bastante mayores cuando se iniciaron las encuestas. De ellos nos quedan sus testimonios, una literatura oral que como vela que se consume está a punto de apagarse porque con ellos muere esa parte del saber heredado, que será sustituido por otros modelos.

No eran intérpretes al uso, pero sí a su manera, cada uno era protagonista de su propia historia y por ello cada uno adoptaba el rol que más sentía, bien a través de la narrativa con todos los recursos que ello conlleva, bien a través de la música y el ritmo, adoptando cada uno el registro que más le convenía . El conjunto de informantes, en su gran mayoría mujeres, procede de distintos pueblos de la comarca alistana y aun habiendo una unidad geográfica común encontramos muestras, versiones y fragmentos que pueden distar unos de otros, es lo que tiene la tradición oral y el romancero que juega con un principio que la articula, la ocasionalidad.

La vida en Aliste, lejos de las zonas medianamente industrializadas, fue la de una economía de subsistencia. Esta manera de afrontar el día a día también marcó los ciclos vitales de sus habitantes y el de su literatura de tradición oral: en las faenas agrícolas de las majas y la siega, en sus bailes romancísticos como el baile charro y el Manbrú, no es entendible su historia sin sus hilandares, sus canciones petitorias de Reyes, sus corros infantiles y sus maneras de proclamar su religiosidad a través de las oraciones y las plegarias.

Dos años después de aquella encuesta tuve la oportunidad de recorrer Aliste de la mano de José Manuel Fraile, Eliseo Parra y Esperanza Mata. Pude conocer de primera mano aquellas personas que con tanto cariño legaron su patrimonio oral en aquellas encuestas y mi recuerdo no puede ser más grato por la afectuosa acogida que nos hicieron, compartiendo a la luz de la lumbre parte de ese repertorio que oí en las grabaciones y que hoy aparece en forma de libro con dos cd.

Ficha

'Romances Tradicionales y Canciones Narrativas del Aliste Zamorano'. José Manuel Fraile Gil. Consorcio de Fomento Musical de Zamora, Ayto. de Zamora, Diputación de Zamora. ISBN: 978-84-09-42327-9. Lamiñarra 2022. Libro + 2 cd.

Sobre el autor:

Manuel Naranjo

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Gatopardo Hace 1 año
José Manuel Fraile Gil merecería el Premio Cervantes por su impresionante labor investigadora, como etnógrafo, que ha rescatando del olvido los romances y la música tradicional a lo largo de cuarenta años de incesante trabajo. Sus libros son ejemplo de rigor intelectual y amenidad.
Lo más leído