José Mercé y Arcángel pondrán el broche final a los actos oficiales el día 2 con un concierto en la plaza de la Iglesia. El día antes se volverá a proyectar la película de Jaime Chávarri.

En el 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, San Fernando se prepara para rendir homenaje al mejor cantaor flamenco. Los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento darán comienzo hoy con una tertulia en la Casa Natal de Camarón que será escenario de un programa especial de la radio televisión andaluza y que contará con la presencia de representantes de la Peña Camarón de La Isla, la Venta de Vargas y del mundo del flamenco.

El jueves 29 de flamenco a las 21.00 horas se preestrenará en el Real Teatro de Las Cortes la serie Camarón Revolution, una producción de cuatro capítulos en formato documental que narra la vida de José a partir de las declaraciones de personalidades de diferentes ámbitos culturales y sociales (Alejandro Sanz, Paco Cepero, Curro Romero, Niña Pastori, Juan José Téllez) e imágenes de archivo. Está producción se emitirá en Canal Sur a partir del día 2 de julio pero antes se verá en San Fernando y de manera gratuita.

El viernes, día 30, será inaugurada en el Centro Comercial Bahía Sur la exposición 25 años sin Camarón. Leyenda infinita, que desde hace dos meses ha sido contemplada en la plaza de la Iglesia. Conformada por 30 imágenes de la Agencia EFE, la muestra recoge diversos momentos de la vida de Camarón. El centro comercial además será exornado con diferentes motivos camaroneros y acogerá esa misma noche un concierto con artistas flamencos de la zona.

El cine será el auténtico protagonista el sábado 1 de julio cuando vuelva a proyectarse la película de Jaime Chávarri, Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada, ganador de un Goya por la interpretación del genio de La Isla. Tras el estreno, que será a las 19.30, se celebrará una mesa redonda en la que, además de Jaenada, estarán presentes el actor isleño Martín Bello que encarna en 'Camarón' a Manuel Monje, hermano del genial artista, y Alfonso Begara, intérprete granadino que realizó el papel de Tomatito. El sábado se completa con un espectáculo musical a partir de las 22.30 en la plaza de la Iglesia a cargo de Los Brujos del Sur, Gipsy Rock y el grupo Musho Gitano.

Ya el domingo, 2 de julio, y 25 aniversario de la muerte de Camarón, José Mercé y Arcángel pondrán el broche final con un macroconcierto público y gratuito. Este espectáculo comenzará a las 22:30 horas y lo iniciarán los artistas isleños Paquito de La Isla, Jesús Castilla y María la Mónica. También participará David Nieto al baile.

El mismo domingo está previsto que el Ayuntamiento lleve a cabo una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio isleño y en los días siguientes la peña Camarón de La Isla celebre la misa que cada año dedica al genio.

El Flamenco de la Venta

Por su parte, la Venta de Vargas ha preparado una programación propia. En la madrugada del viernes 30 de junio actuarán Joaquín de Sola y María la Mónika. El día 1 de julio. Alonso Núñez Rancapino, íntimo amigo de Camarón, será la voz principal que cantará en honor al mito.

Rancapino estará acompañado por Jesús Castilla y el baile de su hija Coral Castillo. Antes a las 21.00 horas, y en la plaza Juan de Vargas, las niñas de La Fragua bailarán Tacón de los Cabales y los romanceros Moy y Domi dedicarán unas rimas a José.

Por último, el domingo día 2, el artista Sete González presentará en la Venta su exposición La leyenda del Genio a partir de las 19.00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído