'Moraíto', "no te olvidamos así pasen 1.000 años"

Artistas, amigos y gente del mundo del flamenco recuerdan en las redes sociales al genial guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera en el décimo aniversario de su fallecimiento

Inolvidable 'Moraíto', antes de un concierto en una imagen de RTVE.
Inolvidable 'Moraíto', antes de un concierto en una imagen de RTVE.

Imborrable la huella que dejó Manuel Fernández Junquera 'Moraíto Chico' o, directamente, Morao. El genial guitarrista jerezano cumplió este pasado 10 de agosto una década desde su fallecimiento y numerosos amigos y artistas le han recordado con numerosas publicaciones en las redes sociales. Poseedor de un soniquete y un toque únicos, no solo fue un músico genial, sino un hombre entrañable muy querido por su afabilidad y buen trato.

"Manuel Moreno Junquera Moraíto Chico siempre presente!!!! Más paladar y arte, imposible", escribía el guitarrista, compositor y productor jerezano José Quevedo Bolita. Como él, han sido incontables los recuerdos, con post y fotografías, para el artista de Santiago. "Diez años sin Manuel Moreno Junquera Moraíto, de lo bueno lo mejor. Siempre en el pensamiento, siempre en el corazón. Que solitos nos has dejao, Morao", lamentaba el musicólogo Faustino Núñez, haciendo a su vez alusión a parte de la letra que le dedicó en su muerte el también llorado Fernando de la Morena. El crítico flamenco de El Mundo, Manuel Martín Martín, escribía: "Moraíto Chico, 10 años ya pero vive eterno en nuestros corazones". "Diez años sin ti y más presente que nunca", recordaba el cantaor Jesús Méndez.

El cantaor santiaguero Luis el Zambo ha sido otro de los grandes artistas que ha querido recordar la figura inmortal de Manuel: "Morao eterno, amigo, compañero, genio, y por encima de todo una bellísima persona, tantísimos momentos, recuerdos, anécdotas... un abrazo al cielo Morao". "Nos tienen que repetir varias veces que se cumple una década sin nuestro Manuel Moreno Junquera. Nos cuesta asimilarlo a toda la familia de caminantes. Porque diría, más bien, que para nosotros han pasado diez siglos", comentaba José María Castaño, conductor del reconocido programa Los caminos del cante, suprimido de la parrilla de Onda Jerez y que se hizo muy popular ya desde su sintonía, la genial Rocayisa compuesta por el propio Moraíto. 

Las expresiones de recuerdo y pesar no pararon, procedentes de todo el orbe flamenco. "Nunca he sabido tocar flamenco, pero tengo el privilegio de tener esta guitarra que perteneció a Moraito Chico. Hace diez años este auténtico genio abandonó su cuerpo, pero siempre seguirá vivo en nuestra memoria y nuestros corazones. En homenaje a él me he atrevido a hacer esta pínceladita suya. Pido perdón a todos los guitarristas flamencos del mundo de antemano", comentaba Diego Ratón, músico y ex de Los Delinqüentes en un vídeo que subió a su cuenta de Facebook.

El maestro Paco Cepero también se sumaba al homenaje. El guitarrista de San Miguel escribía: "Moraíto eterno. Manuel, siempre te llevamos presente en nuestros corazones. Besos al cielo". "No te olvidamos así pasen 1.000 años", le dedicaba el cantaor Miguel Poveda en su cuenta de Twitter. Ernestina Van de Noort, directora artística de la Bienal de los Paíse Bajos, recordaba el documental que le dedicó a su figura, El cante bueno, duele, y hablaba de que el artista "me hizo saltar de mi silla por una pataíta de bulería. Todavía lo hago. Todavía lo hago. Cada año lo extraño más".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído