La mítica muestra de títeres de Los Cristobitas en El Puerto se traslada de escenario en su 30 aniversario

Vuelve el teatro de títeres con cuatro representaciones que se podrán disfrutar en el patio del edificio San Agustín en lugar de en la plaza del Castillo como es habitual

Títeres Los Cristobitas en El Puerto, en una edición pasada.
Títeres Los Cristobitas en El Puerto, en una edición pasada.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto vuelve a traer a la ciudad el teatro de títeres con cuatro representaciones que tendrán lugar en el patio del edificio San Agustín todos los domingos a las 21.30 horas desde este fin de semana y hasta el próximo 15 de agosto.

“Estábamos deseando poder volver a celebrar la muestra de títeres y hacer disfrutar a los más pequeños después del año tan duro que han pasado cumpliendo a rajatabla todas las medidas preventivas frente al coronavirus”, ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos, incidiendo en que las funciones contarán con todas las medidas de seguridad. La Muestra de Títeres Los Cristobitas organizada por la concejalía de Cultura cumple tres décadas a lo largo de las cuales se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz.

La obra encargada de inaugurar el ciclo, este domingo 25 de julio a las 21.30 horas, será Torta y Leche de la compañía de teatro Juan Catalina. Un recorrido por los oficios de antaño, los juegos y las canciones que llegará al corazón de pequeños y mayores. Le seguirán las representaciones de Los músicos de Bremen (1 de agosto), Garbancito en la barriga del buey (8 de agosto) y ¿Quién soy? (15 de agosto).

Lola Campos ha explicado que este año y con el fin de ofrecer una muestra más segura, los títeres se trasladan de la tradicional plaza del Castillo al patio del edificio San Agustín que se transformará en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante. Debido a lo limitado del aforo y a la obligada numeración de las localidades para evitar aglomeraciones, se ha establecido una entrada simbólica de 1 euro para las entradas de cada una de las funciones. Unas entradas que se podrán comprar a través de la web www.tickentradas.com, a través del teléfono 902 750 754 desde el viernes 23 de julio o en la propia taquilla ubicada en el patio de San Agustín, desde una hora antes del comienzo de cada función. Cabe recordar el uso obligatorio de mascarilla por los espectadores de más de 6 años de edad para acceder al recinto.

La trama de la obra de títeres que se podrá ver este domingo 25 de julio, Torta y leche, es un paseo por el tiempo que recuerda las raíces a través de algunos de los oficios de antaño. Juegos y canciones que se oían entre el ritmo del trabajo y los tragos del descanso, entre la risa de un niño y los consejos del abuelo. La representación ahonda en esa manera de vivir la vida en el medio rural y contarla como se hacía antes, en las chimeneas junto al fuego, en las bodegas, o en las plazas de los pueblos.

Con más de 20 años repartiendo sonrisas a lo largo y ancho de toda la geografía, la Compañía de Teatro de Juan Catalina con sus títeres, músicas y su particular manera de contar historias es creadora y productora de sus propios espectáculos. Juan Catalina es un reconocido titiritero y folclorista de Castilla y León, donde se funda la compañía. En los últimos años se ha centrado en recoger costumbres, dichos, oficios tradicionales ya casi olvidados y ha convertido objetos o aperos en títeres o instrumentos para recordar historias y ritmos casi olvidados.

La próxima cita con el teatro para los más pequeños será el domingo 1 de agosto cuando la compañía Tej Producciones ofrezca su espectáculo Los músicos de Bremen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído