María del Mar Moreno estrena en Casablanca “un recorrido por la historia del baile jerezano”

María del Mar Moreno bailando. FOTO: MANU GARCÍA.
María del Mar Moreno bailando. FOTO: MANU GARCÍA.

La artista presenta esta noche en la ciudad marroquí 'Así baila Jerez', que muestra a tres generaciones de bailaoras pues también le acompañan la joven Paula Domínguez y Tía Yoya, matriarca del barrio de Santiago.

María del Mar Moreno estrena su espectáculo Así baila Jerez. “Un recorrido por la historia del baile jerezano”, así define la bailaora jerezana la nueva creación que la Compañía Jerez Puro estrenará el 30 de marzo en Casablanca. Esta nueva pieza, que llega tras los Soníos Negros en los que se ensalzaba la vida y obra de Manuel Torre a través de su viuda Antonia ‘La Gamba’, pretende ser una bailografía de una zona fundamental para el código genético del flamenco como es Jerez.

“Cada espectáculo depende de la situación personal en la que se está” destaca María del Mar Moreno, quien mantiene en Así baila Jerez la metodología creativa basada en el enriquecimiento de las coreografías con otras disciplinas según “lo que necesito en ese momento”. En concreto, la necesidad de realizar este espectáculo viene dada por la propia trayectoria de la compañía, en la que lo autóctono y genuino es una constante. Atraída desde siempre por el flamenco más puro, más vivencial y más de raíz, no entiende el baile “sin un buen cante detrás, ese cante que me lleva a la esencia de las cosas” y que, en esta nueva obra se muestra “desde tres generaciones”. Junto a María del Mar Moreno, también conforman plantel bailaor de este espectáculo la joven Paula Domínguez y Tía Yoya, matriarca del barrio de Santiago.

En Así baila Jerez el ritmo y la fuerza de la juventud converge en el poso de serenidad que da la veteranía, siempre con la base eterna del flamenco como protagonista. Bajo la dirección artística de Antonio Malena, y la musical de Santiago Moreno, este espectáculo contará, además de los habituales de la compañía Jerez Puro, con la voz de Rosario Heredia, joven valor de la tierra que se está abriendo camino con fuerza en el difícil mundo del cante femenino actual.

Además, el elenco artístico de este espectáculo se complementa con el cante de Antonio Peña ‘El Tolo’, la guitarra de Malena Hijo, las palmas de Alex Fernández y Javi Peña. La parte técnica de este espectáculo estará a cargo de José Amosa en el sonido y las luces de Sergio Monge. El estreno de Así baila Jerez en el Studio des Arts Vivants de Casablanca, Marruecos, el jueves 30 de marzo a las 21:00 horas, supondrá el inicio de una gira en la que el baile jerezano, más intrínsecamente clavado al genoma flamenco de la tierra que vio nacer a María del Mar Moreno, sea el absoluto protagonista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído