Manuel Alejandro, homenaje en su tierra: "El médico me ha prohibido que viaje"

El compositor jerezano, de 87 años, será homenajeado esta tarde en el Teatro Villamarta. Miguel Poveda, Diana Navarro o Jesús Méndez serán algunos de los artistas que cantarán algunas de sus 600 composiciones

Manuel Alejandro, en una imagen reciente. Autor: Junta
Manuel Alejandro, en una imagen reciente. Autor: Junta

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, a sus 87 años, permanece confinado en su casa de La Moraleja, en Madrid. No podrá asistir al homenaje que esta tarde, a las 16:00 horas, su tierra natal, Jerez de la Frontera, le rendirá tras unas 600 composiciones y una vida dedicada por entero a la música.

En una entrevista este sábado en El País, el compositor y "escribidor de canciones" ha reconocido su pesar por no estar presente en la cita, organizada por el Ayuntamiento de Jerez —que le ha propuesto para los Premios Princesa de Asturias de las Artes— y que forma parte del 18 Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. "El médico me ha prohibido que vaya", asegura en la entrevista que firma Margot Molina en el diario generalista.

"El médico me ha prohibido que viaje. No es solo por la pandemia, sino también porque padezco arritmia, una enfermedad vergonzosa para un músico", ha bromeado por vía teléfonia con el referido medio un músico cuyas canciones han cantado grandes artistas como Raphael, que inicialmente estaba previsto para un homenaje que antes de que la pandemia lo trastocara todo debió haberse celebrado en abril pasado y contaba con Francisco López como director de escena. En cambio, esta tarde se subirán al escenario del Teatro Villamarta, con aforo reducido y solo con público local, Enrique Ramil, Pilar Jurado, Jesús Méndez, Joana Jiménez, Miguel Poveda, Diana Navarro y David de María, acompañados por el piano de Jesús Lavilla, para recordar el legado musical del compositor jerezano.

Como yo te amo; Se nos rompió el amor; Soy rebelde o Voy a perder la cabeza por tu amor son algunas de las muchas canciones de este jerezano de nacimiento, hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder, que podrán escucharse en el escenario de su tierra natal. “Yo, sin Manuel Alejandro, no hubiese sido nadie”. En el documental de RTVE Imprescindibles, la cantante Jeannette resumía el sentir de muchos otros solistas. “Nuestro país le debe a Manuel Alejandro muchísimas cosas”, añadía Julio Iglesias. “El autor en lengua española más importante que existe”, afirmaba Raphael. Rocío Jurado, Alejandro Sanz y otros muchos han exaltado en continuas ocasiones la obra del compositor, cuya música siguen cantando e interpretando artistas y personas de a pie.

El propio compositor ha declarado recientemente en el programa de Canal Sur Radio de Jesús Vigorra que se sigue levantando de madrugada para tocar el piano, componer o “pergeñar letrillas”, como él mismo dice, y para intentar responder a los encargos que aún le hacen pero que tuvo que posponer o abandonar por su delicado estado de salud. Igualmente, recuerda que aunque no estará presente en el Villamarta, sus primeros pasos como músico los dio allí, al frente de una banda de música en unos “juegos florales”: “Me temblaba todo el cuerpo”, asegura. En la entrevista de Vigorra, el compositor cuenta lo que ha cambiado la forma de concebir y crear música en la actualidad, “con aparatos electrónicos” y sin aparecer por el estudio para grabar: “¡Ya no hay ni estudios de grabación!”, reconoce, divertido, durante sus declaraciones. Afirma que no le faltan reconocimientos públicos ni los echa de menos, sino todo lo contrario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído