Un “rompecorazones nacional” y “terrorista emocional”. Rosalía dispara indirectas a su ex pareja Rauw Alejandro en La Perla. Las redes echan fuego con su estreno tal y como lo hicieron cuando Shakira se quedó a gusto en su tema BZRP Music Session #53, donde deja claro que “una loba como yo no está pa tipos como tú”. En clara alusión a Piqué.
La música es una potente herramienta de canalización de emociones. Por eso, los discos están repletos de amor, pero también de odio. A estas, Juan Carlos León (Jerez, 1970) les llama canciones dardo. Por hurgar en la llaga y dañar sin flechas ni sangre.
Este escritor jerezano es el artífice de Probablemente pensarás que esta canción habla de ti (Sílex,2025), un ensayo musical que se suma a ¿Quién cantará en tu entierro? (Jot Down Books, 2018) y Mujeres con nombre de canción (West Indies, 2019). “Cuando Shakira sacó esa canción, yo ya tenía escrito el libro, pero no publicado, y pensé, a ver si me van a levantar la liebre. Pero a mi espectro musical lo dejaron tranquilo”, comenta.
De recopilar funerales con música en directo y canciones dedicadas a mujeres, ha pasado a reunir 32 ataques de compositores a otras personas hechos en los 70 y los 80. “Pueden ser a su pareja, al manager, a un compañero de banda, a gente cercana. No he tenido en cuenta canciones en las que alguien ataca al Papa o a Margaret Thatcher”, explica a lavozdelsur.es este informático, guitarrista y ensayista que ha colaborado con Mondo Sonoro, Ruta 66 o Jot Down magazine.

Las pullas a los y las ex son las menos. Pero una de ellas da título a esta nueva obra con prólogo de Xavier Valiño, editada por Toni Castarnado e ilustrada por Mayte Bellera. Es el estribillo de You’re So Vain de la compositora estadounidense Carly Simon.
“Había una especie de leyenda sobre la canción porque ella no lo dijo públicamente, pero las apuestas eran sobre Warren Beatty. El dardo estaba abierto a varios de sus amantes, y hace poco, finalmente, ella reconoció que uno de ellos sí era Warren Beatty, pero que había dos personas más implicadas, cuyos nombres no ha dicho todavía”, detalla.
Versos envenenados
Las páginas de este libro ofrecen lo que hoy llamaríamos un poquito de salseo de la época. Las peleas, los rencores y los roces que tuvieron los creadores de los temas que resuenan en nuestros auriculares – o en el tocadiscos. Personas que en su momento usaron la música para descargar toda la rabia interna. Juan Carlos nombra a Deep Purple, The Kinks, The Beatles o Lou Reed tras rebuscar en su universo musical.

“John Lennon contra Paul Mcartney y viceversa. En la misma época se hicieron los dos una canción de ataque a su ex compañero de grupo”, comenta. Además, recoge dardos a jefes de discográficas que explotan a los músicos y no les dan sus royalties, “un clásico”, o a periodistas. “A los Cure, le dieron una reseña fatal de su primer disco e hicieron una letra para atacar al periodista que había hablado mal de ellos”, añade.
El jerezano ha incorporado historias de músicos internacionales, pero no descarta en un futuro ponerse a investigar el panorama español. “Hace poco un amigo me contó que Insurrección de El último de la fila era un ataque a su discográfica”, dice.
Algunos compositores no se cortan un pelo, mientras que otros son más discretos. Lou Reed en Vicious le dice directamente a su atacada que “You′re not the kind of person that I wanna meet”-“No eres la clase de persona con quien quiero reunirme”. Pero, de una forma u otra, consiguen aliviar su mente y su corazón tras un episodio indeseado. En ninguna de las letras aparece explícitamente el nombre de los destinatarios. Son los fans o los periodistas quienes van hilando cabos y lanzando sus interpretaciones.
“Se cubren las espaldas por posibles demandas. Prefieren hacerlas más sutiles”, dice Juan Carlos, que también ha creado una lista de Spotify con las 32 canciones seleccionadas para este libro.



