El pianista y presentador del programa de TVE 'This is opera', Ramón Gener, visita Jerez en su gira por España para promocionar su último libro, 'El amor te hará inmortal'. 

Aparece con elegancia, con sus míticos calcetines de corazones y con un toque desenfadado, con unos auriculares asomando por el cuello del jersey. Ramón Gener no sabe definirse. Es una persona reflexiva, filántropa, existencialista y con muy buen oído. Después de cavilar unos instantes sobre su persona, no duda en calificarse como loco y friki. Tampoco titubea al asegurar que está dentro de ese uno por ciento de la población que se detiene a escuchar, y no a oír, la música. Y es que Ramón Gener, presentador del espacio divulgativo y cultural de TVE This is opera, pianista y barítono natural de Barcelona, ha conformado su profesión a través de ella, a través de las notas musicales, el tempo, la vibraciones del canto y el teatro.

Está de visita en Jerez, tan solo un día, y llega a la ciudad para presentar en el Teatro Villamarta, no podía ser en otro lugar, su segundo libro, El amor te hará inmortal. Lleva en la gira de su última publicación cerca de tres meses. En Navidades hará un parón momentáneo y luego continuará en enero recorriendo España para hablar de una idea que le apasiona y que, según él, le animó a realizar sus Moiras. Las Moiras del destino: esas diosas griegas que regían el devenir de la humanidad pero no solo de los mortales, sino también de los inmortales. Eran tres, la primera era Cloto, ella hilaba un hilo cuando nacías y lo continuaba haciendo a lo largo de tu vida; la segunda era Láquesis, quien medía ese hilo con una regla, y la tercera era Átropos, que tenía unas grandes tijeras y cuando terminaba ese hilo, lo cortaba. En su libro, a Gener se le aparecen estas tres ángeles de la guarda y le llevan por el tiempo y el espacio. Viajan del siglo XVIII hacia adelante, a ciudades como Nueva York, Nápoles, París... para visitar a una serie de personas que "naturalmente son todos músicos, pero antes que nada, son personas". ¿Por qué razon sus diosas del destino le dicen que haga este recorrido? El autor del libro confiesa que todo se debe a la pérdida de su padre, a su duelo. 

Cuenta que no quería que su padre muriese por tercera vez. ¿Una tercera vez? El padre de Gener falleció por primera vez hace diez años, cuando éste olvida a su hijo a causa del Alzheimer; y la segunda, cuando finalmente cierra sus ojos y deja esta vida. El barítono, ensimismado, decide aislarse del mundo, llorar, soñar con su padre, sentirse aliviado porque al fin descansa, y después, culpable por sentir alivio. Es un compendio de sentimientos que no soporta y que busca encauzar positivamente gracias a la ayuda de sus Moiras. Ellas le dicen cómo conseguir que alguien se vuelva eterno, Ramón Gener quería evitar la muerte definitiva de su padre, es decir, que nadie te recuerde. De esa idea nace la aventura que plasma en palabras para que su padre sea inmortal y con la intención de que el lector también mantenga en vida a algún ser querido a través del recuerdo. "Mientras el libro exista, él, mi padre, existe", apostilla. ¿Qué es la ópera?

La vida.

¿Para usted?

Para mí y para todo el mundo. Pero para mí desde luego, la ópera es la vida, la ópera es el teatro, es la música. No hay nadie a quien no le guste la música. Y vivir sin música y sin teatro es imposible. Sine música non la vida (sin música no existe la vida) y el teatro es imprescindible. El teatro existe desde que existe la humanidad. Todos necesitamos ir a un lugar donde se represente qué somos y cómo somos. Y el teatro es precisamente eso, cuando vas al teatro no vas a ver un espectáculo, vas a verte a ti mismo. Vas a ver quién eres, vas a saber de dónde vienes, porqué eres como eres y porqué quieres ser como quieres ser. Eso es lo que explica el teatro, por eso es fundamental ir al teatro, es donde te vas a ver a ti mismo. No es que sea aconsejable, o mejor o peor, es imprescindible. Por eso la ópera es la vida.

"Todos necesitamos ir a un lugar donde se represente qué somos y cómo somos"

Dice también que para usted lo importante son las personas que hacen música, y no la música en sí.

Naturalmente la música es muy importante, pero a mí me gusta saber el porqué de la música y para eso tengo que saber quiénes son las personas. Intento huir del músico, del personaje y llegar a la persona. Me interesan las personas porque son lo más guay que hay en el mundo. Son lo más fascinante.

Son los que crean esa música.

Son los que hacen todo. Son los que hacen posible que todo sea como es. Sin personas no habría nada. Nunca me he encontrado con nadie borde, con nadie imbécil, no. Siempre he tenido la suerte de encontrarme con gente maravillosa que tejen cosas maravillosas, entonces todas las personas que están en mi mundo son fantásticas. Cuando llegas a Verdi, a Puccini… pero cuando llegas a Michael Jackson, a Lady Gaga o a Elton John, a Bruce Springsteen, a Hegel o a Bach, o a Monteverdi, pues te das cuenta que son unos monstruos. No ya desde un punto de vista musical, sino desde el punto de vista de la persona.

Si habla de las personas que están detrás de la música, entonces, ¿quién es Ramón Gener?

Es difícil, es la primera vez en la vida que me hacen esta pregunta. Y no tengo una respuesta. Creo que eso lo deberían decir los demás, la gente siempre me califica como un tipo que está muy flipado, muy apasionado por lo que hace, siempre muy excitado y muy emocionado por todo. Tal vez sea así. No lo sé. Eso sí, voy intentando aprovechar todos los momentos, porque los momentos que me pasan son los últimos, o pueden ser los últimos. Por eso la gente siempre me ve súper alocado, flipado… Bueno, tal vez. No sé.

Alocado pero tranquilo.

Sí, intentando disfrutar de las cosas, porque si estás alocado no puedes disfrutarlas con toda la intensidad.

"Cuando la ópera llega a Venecia se convierte en el primer espectáculo de masas del mundo"

Algunos dicen que la ópera es la música culta de las élites.

Eso es una tontería. La ópera es la música más popular que puede existir. Lo que pasa es que nosotros estamos llenos de prejuicios, de malos entendidos, de cosas que pensamos ciertas y que no son. Pero la ópera es una cosa que se crea en los palacios en Florencia, en 1600, para una gente determinada de una élite. Pero que después pasa al pueblo. Cuando la ópera llega a Venecia se convierte en el primer espectáculo de masas del mundo. Se convierte en el primer espectáculo donde se cobra una entrada. Donde se crea la ley de la oferta y la demanda. Si tuviéramos que hablar dentro de lo que se denomina música clásica, que también es una denominación muy extraña que tampoco me gusta, pero dentro de la música clásica, sin duda, la música más popular es la ópera.

¿Se ha topado con muchas personas que le han dicho que no les gustaba la ópera y que luego al escucharla han cambiado totalmente de opinión?

Sí, diariamente. Tengo mensajes en las redes sociales, o gente que me escribe a través de mi web y me dice que han visto mi programa en televisión o que han leído un libro mío, o que me han escuchado por la radio, o lo que sea, y que se han ido a comprar una entrada, eso me pasa todos los días. No es ninguna obligación ir a la ópera, pero me hace feliz que tengan esa oportunidad y vayan. El mensaje que más ilusión me hace no es ese, sino el del día siguiente, cuando mucha gente me vuelve a escribir para decirme que ha ido y que le ha encantado y que lo ha disfrutado muchísimo.

En su último libro, pone en orden los sentimientos del duelo por su difunto padre; y lo titula El amor te hará inmortal. ¿Por qué el amor?

Todo en la vida es amor. La única cosa que merece la pena en la vida es el amor. Todo lo demás no tiene ninguna importancia. Las personas son amor, la música es amor, todo son pequeños actos de amor. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído