victoria_sanchez.jpg
victoria_sanchez.jpg

La politóloga jerezana Victoria Sánchez, que no pisa su ciudad desde 2009, explica el proyecto 'RedComPol', una 'start-up' madrileña en la que se encuentra sumergida actualmente.

Una joven start-up sobre comunicación política, RedComPol, cuenta entre sus filas con la politóloga jerezana, Victoria Sánchez García. La joven nace en el año 91 en el emblemático, barrio de San Miguel. El interés por la política le viene desde pequeña. Junto a su hermana, crece en una familia que "siempre ha estado muy involucrada en los movimientos sociales", indica. "Cuando niña, era una gran revolucionaria, siempre me ponía la primera en las manifestaciones. Y si creía que se había cometido una injusticia conmigo en casa, cogía mi sillón de mimbre, lo ponía contra la puerta y me ponía a cantar el himno anarcosindicalista", cuenta, a lo que añade: "A pesar de que el paso de los años y las experiencias me han hecho más moderada, siempre mantengo ese espíritu de lucha por los derechos sociales".

"Si creía que se había cometido una injusticia conmigo en casa, cogía mi sillón de mimbre, lo ponía contra la puerta y me ponía a cantar el himno anarcosindicalista"

Por su afición desde temprana edad, su familia le aconseja que estudie Ciencias Políticas. Sugerencia que acepta y que para ella "ha sido la decisión más correcta" que ha tomado. Al finalizar la selectividad, se traslada a Sevilla para empezar el grado de Ciencias Políticas en la Universidad de Pablo de Olavide. No ha vuelto a su ciudad natal desde entonces. Finaliza la carrera en 2013 y sube a Madrid para estudiar un máster en Comunicación Política e Institucional. A día de hoy reside y trabaja en la capital española. Cargo que compagina con el área de asuntos públicos en la plataforma RedComPol y el curso de sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

¿En qué consiste RedComPol? "Es un proyecto de un grupo de jóvenes profesionales relacionados con el mundo de la comunicación política, que busca dar un paso más en el desarrollo de la disciplina", señala la politóloga jerezana que se ha sumergido en la web hace menos de un año. Se trata de delinear e implantar una materia fundamental que no se le presta especial atención en la escuela: la comunicación política. El proyecto, impulsado desde Madrid, tiene como objetivo crear una comunicad "global e interdisciplinar" sobre dicha temática. La plataforma no es solo un contenedor de estrategias comunicativas en el ámbito político. A través de la Red Profesional, buscan convertir el trabajo de los miembros que quieran participar, en un verdadero currículum "para que sea su mejor carta de presentación ante las instituciones y empresas".

 

Victoria Sánchez habla como portavoz de sus compañeros e informa de que a día de hoy han firmado varios acuerdos colaborativos con fundaciones, universidades y empresas del sector de la comunicación. A pesar de ser una incipiente idea, están creciendo rápidamente. El proyecto nace en 2015 y ya tienen configurada una red de colaboradores, como es el caso del convenio que cerraron el 7 de junio con el joven diario generalista Bezdiario. En la actualidad es una plataforma sin fronteras, trabajan sobre todo en España y Latinoamérica, pero desean llegar a cualquier rincón del mundo. "Entendemos que debemos ir paso a paso", apunta. ¿Se podría crear una start-up de estas características en Jerez? Victoria Sánchez lo ve difícil: "Al fin al cabo la capital tiene siempre muchas más oportunidades para asistir a eventos y proyectos; y más cuando el tema está relacionado con la política". 

La pequeña empresa desarrolla varias líneas de trabajo desde la investigación, la formación y el empleo; y sus miembros afirman que a día de hoy no tienen competencia. "Es cierto que recientemente han nacido muchas plataformas colaborativas relacionadas con el mundo de la política, pero no creo que los objetivos sean los mismos", asegura la jerezana sobre el aumento de jóvenes empresas digitales que se posicionan como consultorías en el terreno político como las plataformas sevillanas como Euronautas.com o Cámara Cívica. "Es importante hacer llegar la política a todos los ciudadanos, desarrollar una participación ciudadana, una sociedad con ciudadanos comprometidos, informados e interesados por las decisiones que les afectan tanto de forma local como nacional. Sin embargo, creo que esto no es posible realmente si no se desarrolla una educación que fomente este entorno", concluye. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído