El sevillano Juan Antonio Pavón, experto en asuntos de la UE, lanza Euronautas.com, un puente entre Andalucía y Bruselas que "dé voz a las voces que no se oyen".

El 9 de mayo, el día en el que se celebra la paz y la unidad de Europa, una pequeña startup nace en Sevilla con la ambición de hacerse un hueco empresarial no solo a nivel europeo, sino a nivel global. Euronautas.com nace en 2016 de la mano del sevillano Juan Antonio Pavón, un experto de la Unión Europea que ha vivido en el centro del continente, pero que trabaja mayormente como camarero. "Estudié relaciones laborales en Sevilla, después intenté trabajar en Sevilla. Pero coincidió con que terminé la carrera en 2008, año en el que se acabaron los trabajos en España". Con pocas oportunidades laborales en su ciudad, Pavón decidió salir de España para dedicarse a su profesión. Después de vivir tres años entre Maastricht y Bruselas volvió a su tierra, pero con nuevas ideas en la cabeza. 

Euronautas.com nace "de la necesidad de integrar intereses que a lo mejor no están lo suficientemente interiorizados dentro de lo que es el tablero político europeo", explica su propio diseñador, que colabora con una columna en lavozdelsur.es. ¿Qué tipo de intereses? Pavón intenta proyectar una Unión Europea que está "abierta a todos los ciudadanos", mientras que en España hay cierta reticencia hacia el marco continental, y más después del resultado del pasado referendum de Reino Unido. La Unión Europea tiembla, y el sevillano cataloga la salida de Gran Bretaña como "una catástrofe". 

Su director, al igual que la propia plataforma, expone multitud de ejemplos para entender con mayor claridad los asuntos europeos: "La Comisión Europea, antes de lanzar una iniciativa, crea un proceso de consulta. Habla con expertos, habla con ciudadanos, habla con otros partidos políticos… Pero para ello hay que tener recursos, ¿y quién tiene más recursos? Los ultranacionales y las asociaciones que sí tienen y que además tiene partidas para ello", a lo que añade firmemente: "¿Qué voces son las que no se oyen? Ciudadanos y pequeños empresarios. Aunque hay canales y ciertos tipos de mecanismos, al final hay una desconexión importante entre la periferia a nivel geográfico, económico y social". 

"Aunque hay canales y ciertos tipos de mecanismos, al final hay una desconexión importante entre la periferia a nivel geográfico, económico y social"

¿Qué busca esta startup de origen andaluz? "Lo que queremos hacer es salvar la distancia entre organización y ciudadano ejerciendo un puente, y sobre todo en un sitio como Andalucía. Aunque evidentemente hay relaciones muy fuertes; lo que es la ciudadanía, el sistema político y el sistema en sí, están desconectados. Lo que queremos es integrar tanto los intereses andaluces en Europa, como traer de Europa prácticas de nivel político". Se presentan como mediador entre Andalucía y la Unión Europea. Algo aparentemente pretencioso, pero que en menos de dos meses han conseguido realizar varias conexiones más allá del cuadro europeo. "Euronautas va a hacer un puente entre Europa y Andalucía. Pero en una sociedad global, vamos a intentar aprovechar esta red para poder acercar Europa a sitios que quedan lejos". 

Juan Antonio Pavón no es el único constructor del puente. La web cuenta con la participación de expertos que están en Washington, Bruselas, Varsovia, Grecia y Moldavia; equipo que aparece representado en la propia plataforma acompañados de su propio currículum. Todos trabajan desde su residencia y entre todos configuran los temas y las áreas del medio. Hasta ahora han diseñado cuatro manuales, que son temas específicos de la Unión Europea, como es el caso de: 'Migración', 'Funcionamiento de la Unión Europea', 'Oportunidades profesionales' y 'Financiación Europea'. En proyecto se encuentra el tema de 'Ciudades inteligentes', que consiste en explicar cómo se aplican las leyes en la modernización de las ciudades. 

"Somos seis trabajadores que de hecho lo estamos haciendo aparte de nuestros trabajos. También un poco idealistas desde el principio. Queremos intentar modificar un poco el curso de la Unión Europea. Al poder integrar voces que están fuera creemos que puede salir un rumbo mejor que el de ahora. Esto lo hacemos a costa de nuestros ahorros y de nuestro tiempo", manifiesta Pavón. Al ser una startup, tienen un sistema empresarial prefijado en tres fases, en la cual la última es trabajar como consultoría: "Para finales de 2016 deberíamos estar trabajando ya en eso". 

"Queremos intentar modificar un poco el curso de la Unión Europea. Al poder integrar voces que están fuera creemos que puede salir un rumbo mejor que el de ahora"

Cuando miramos hacia Europa surgen preguntas: ¿Tiene Europa más poder sobre España que nuestro propio país? ¿Qué organismos hay en la Unión Europea? ¿Qué función desempeña cada uno? ¿Qué oportunidades ofrece Europa? ¿Por qué no seguir en Europa? ¿Qué conlleva la aprobación del TTIP? ¿Qué pasará ahora con el Brexit? Euronautas pretende resolver todo este tipo de preguntas. Busca aclarar dudas, informar y conectar territorios que aparentemente están muy lejos, pero que están fuertemente conectados. "Queremos coger las voces que están lejos y llevarlas a Europa", apunta Pavón

Por otro lado la consultoría también busca asemejar sus criterios empresariales a los de la Unión Europea. ¿Cuáles son los valores que promueve la UE? "Nosotros queremos promover valores que la UE de hecho se ha comprometido a promover. Paz, derechos humanos, sostenibilidad, progreso. ¿Qué pasa? Que debido a este conflicto político interior entre intereses nacionales e intereses económicos y demás, dista mucho entre lo que teóricamente tiene que promover, de lo que extiende", argumenta el sevillano. Intentan llevar a la práctica y fomentar esos valores, su director ejemplifica: "si viene una empresa fabricante de armas, no vamos a trabajar con ellos. Lo que nosotros queremos es trabajar con gente que promueva el mejor reparto de los recursos, la sostenibilidad, el cumplimiento de los derechos humanos y demás".

 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído