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La versión de Peter Brook sube esta tarde a las tablas del coliseo jerezano.

Una Carmen más real y una ópera que llega a ser teatro musical. Así es La tragédie de Carmen que llega este viernes a las tablas del Villamarta sobre la versión que Peter Brook puso en escena en la década de los 80 de la célebre ópera de G. Bizet. En esta, la directora de escena Pepa Gamboa y el maestro Carlos Aragón, como director musical, hacen una nueva lectura de este montaje.

La soprano vallisoletana María Rodríguez encarna el papel de la famosa cigarrera, mientras que el tenor Enrique Ferrer interpreta a Don José. La soprano Belén López hará de Micaela y el barítono José Julián Frontal asumirá el rol de Escamillo. A este elenco se suman los actores Joaquín Galán, Álex Peña y Pablo Santamaría para interpretar personajes tales como Zúñiga, Lillas Pastia y Tancredo, entre otros. El Ensamble Arte Lírico –formado por 15 músicos- hará sonar la partitura de Bizet en esta producción escénica del Teatro Calderón de Valladolid y musical del Teatro Villamarta.

“De una paleta orquestal brillante y plena, que sobradamente conocemos en la versión de Bizet, pasamos a un ensamble instrumental en el que cada maestro desempeña un concepto global de la obra mediante el cual texto, música y voz tienen el mismo protagonismo”, explica el director musical. Hasta conseguir la “quinta esencia de la música de Bizet”, precisa.

De un lado, se lleva a cabo una adaptación y reinterpretación de la partitura de Bizet, poniendo especial énfasis en la interpretación actoral. De otro, la trama narrativa se reduce a los personajes claves, de manera que se suprimen aquellos papeles sin intervención directa en el nudo argumental. Y el resultado es un montaje “valiente”, en opinión de Carlos Aragón, puesto que esta adaptación es “un riesgo que responde a una nueva línea de trabajo para estos tiempos” en el campo de la lírica. Añade que los cantantes han sido tratados como actores para llegar a presentar al público un “teatro musical”.

Pepa Gamboa “desnuda” a la Carmen de Peter Brook para acercarla más a la realidad. “Yo la he montado más tribal. Para mí no representa ni la libertad ni es símbolo. Es un mito por otras razones, porque dentro de su raza se revela un poco dentro de su aire y eso es transportable a cualquier situación humana”, explica.

La visión personal de la directora de escena, a diferencia de la ideada por Peter Brook, ahonda en una España “más negra”, puesto que no se imagina una gitana sola, sino “con su grupo”. “Hay veces que Brook propone que se escuche una música grabada y yo recupero figuras de la tauromaquia como don Tancredo, que representa a la gente del submundo, del hampa”.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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