La Banda Morisca financiará con pequeños y grandes mecenas su nuevo proyecto artístico

El grupo trabaja en un disco-libro, continuador de su filosofía de universalizar la cultura andaluza y, en esta ocasión, tratar de dar visibilidad a la memoria de la mujer en al-Ándalus

La Banda Morisca, en una imagen promocional. FOTO: ANA SOLINIS
La Banda Morisca, en una imagen promocional. FOTO: ANA SOLINIS

La Banda Morisca ha abierto una campaña de crowdfunding para financiar su nuevo trabajo discográfico autoproducidoGitana mora, que prevé terminar de grabar y mezclar entre este mes y principios de 2020. Después de dos discos, La Banda Morisca (2013) y Algarabya (Fol Musica, 2016), "queríamos hacer algo diferente, y por eso nos hemos adentrado en el formato libro. Queríamos hacer un trabajo más elaborado, en el que se fundieran la historia, la literatura, y la música, y crear un objeto en el que se escucharan diferentes voces", han manifestado desde la formación de origen gaditano.

Las recompensas por apoyar el proyecto en esta fórmula de micromecenazgo van desde la adquisición anticipada del libro-disco Gitana Mora, al precio de 18 euros, hasta un concierto de La Banda Morisca privado para un aforo reducido. ¿Y de qué habla este nuevo proyecto artístico? "Es una exaltación de la feminidad, de la fuerza femenina, la sapiencia, la fortaleza, la nutricia y el mantenimiento de la tradición y la sabiduría. El papel de la mujer en al-Ándalus fue crucial para la cultura y el conocimiento, y hoy en día llevamos ese matriarcado impregnado en nuestra sangre". En este sentido, afirman, "si nuestra historia, la historia de al-Ándalus, es desconocida y hemos estado obligados a olvidarla, la historia de la mujer mucho más. Hay miles de casos de mujeres en Al-Andalus olvidadas por los mismos historiadores. Lo que nos pedía el cuerpo era ponerle música a todo aquello que tiene que ver con lo femenino de nuestra historia".

Con este disco la Banda entra en otra etapa, "en la que hacemos un compendio de nuestras propias influencias, con un sonido propio, con nuevas texturas, nuevos ambientes, más místico quizás". Con Gitana Mora, añaden, "hemos querido ahondar en el formato libro, y rodearnos de amigos y amigas, de compañeros y compañeras de viaje y de personas a las que admiramos y con las que compartimos pasión, para que aporten su arte y su talento en nuestro proyecto. Personas del mundo de la radio, de las músicas del mundo, del flamenco, de las humanidades...".

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=0yXYMtmrhPM&feature=emb_logo

Sonia Frías (Entrelares), Paco Valiente (Los Sonidos del Planeta Azul), José Miguel López (Discópolis), Antonio Manuel (escritor), Raúl Rodríguez (músico y antropólogo), Josefa Parra (poeta), Paco Sánchez Múgica (lavozdelsur.es), José María Castaño (Los caminos del cante), Inmaculada Serrano (arabista y profesora), Teresa Garulo (arabista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Amin Chaachoo (músico profesor), harán de Gitana Mora "una visión caleidoscópica". "Vosotros también sois Gitana Mora, vuestro impulso son nuestras alas y es una ayuda para universalizar la cultura andaluza y visibilizar la memoria de la mujer en al-Ándalus. Porque fueron, somos", celebran en la Banda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído