Kira Miró, Pablo Chiapella o Lalachus graban en Úbeda la primera serie que convierte al aceite en protagonista

'Olivia' es la nueva producción de Womack Studios, una dramedia que cuenta con un reparto formado por María Barranco o Nancho Novo

Rodaje de 'Olivia' en Úbeda, en Jaén.
Rodaje de 'Olivia' en Úbeda, en Jaén.
07 de octubre de 2025 a las 18:55h

Úbeda, en Jaén, se ha transformado esta semana en un gran plató de rodaje para acoger Olivia, la primera serie familiar que pone el aceite de oliva y el olivar en el centro de su historia. Con un reparto de lujo encabezado por Pablo Chiapella, Kira Miró, María Barranco, Nancho Novo y Lalachus, la producción promete ser una de las grandes apuestas de la ficción española de 2025.

Se trata del primer proyecto de ficción de Womack Studios, compañía conocida hasta ahora por su trayectoria en el ámbito de la no ficción. Con Olivia, la productora da un salto decisivo hacia las grandes historias de entretenimiento, combinando talento, ambición y vocación comercial.

La serie, definida como una dramedia familiar, transcurre entre olivos y narra la historia de Mario Rey (Pablo Chiapella), el hombre del tiempo más famoso del país, que tras un giro inesperado en su vida se ve obligado a refugiarse junto a su hija Olivia (María Schwinning) en el olivar de su padre Tomás (Nancho Novo), con el que lleva tres décadas sin hablarse. Este reencuentro, forzado por las circunstancias, abrirá viejas heridas pero también nuevas oportunidades.

La presentación oficial del rodaje tuvo lugar este martes en Úbeda y contó con la asistencia de Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Toni Olivares, alcaldesa de la ciudad; y Álvaro Martínez Rodríguez, director general adjunto de Caja Rural de Jaén. Todos destacaron el valor de un proyecto que une cultura, industria audiovisual y promoción territorial.

Del equipo artístico participaron Isaac Torras, productor de Womack Studios; Flipy, creador y productor ejecutivo de la serie (Studio 60); el director Juanma Pachón y el propio Chiapella. Los cuatro subrayaron la originalidad de una ficción que mezcla drama familiar, realismo mágico y la riqueza cultural del olivar, elevando el aceite de oliva a símbolo de identidad andaluza y nacional.

Según Isaac Torras, “la apuesta de Womack nace del interés por impulsar proyectos capaces de llegar a todo tipo de público. La serie transmite valores sobre el arraigo y la familia con los que cualquiera puede identificarse y recupera la esencia de las producciones que reunían a varias generaciones”.

Por su parte, Flipy destacó que Olivia "es una historia local pero a la vez universal. Es curioso que un producto que consumimos a diario en todo el mundo nunca hubiera tenido una serie”.

Desde las instituciones, Paco Reyes aseguró que desde el primer momento vieron claro que Jaén debía ser el escenario. “Somos los mayores productores de aceite de oliva del mundo y no basta con tener recursos, también hay que mostrarlos”. En la misma línea, Toni Olivares subrayó la proyección que la serie ofrecerá a Úbeda, mientras que Álvaro Martínez calificó la obra como “un proyecto muy ilusionante por la importancia que confiere a lo rural”.

El director Juanma Pachón destacó la fuerza visual de la producción. Es una historia preciosa. Yo quiero reivindicar las series bonitas, esas que te hacen reflexionar y te hacen sentir un poco mejor persona cuando las terminas. Y no podíamos tener un enclave mejor que este: todos los planos son espectaculares”, ha expresado.

El público, además, podrá descubrir un nuevo registro de Pablo Chiapella, quien confesó que desde el inicio del rodaje “el olivar y el pueblo se transformaron en un personaje más”.

Es una dramedia profunda, emotiva y divertida, que reflexiona sobre el valor del tiempo, las raíces y las segundas oportunidades. Un homenaje a la cultura del olivar y del aceite de oliva, que invita a redescubrir la esencia de la familia y de la tierra.

Un gigante audiovisual en expansión

La producción refuerza la posición de Womack Studios como una de las compañías audiovisuales más dinámicas de España y Latinoamérica. Integrada en Womack Group, la empresa ha consolidado su crecimiento con la incorporación de Happy Ending TV (ahora Happy Contents), la adquisición de Lolita Films y de la productora canaria Kino Pravda, además del lanzamiento del estudio de animación Seed Of Memory.

Actualmente, desarrolla proyectos de gran proyección como Bajañí, la nueva película de Fernando Trueba, y El exterior, una distopía dirigida por Víctor Moreno en Canarias. También ha creado nuevos estudios de posproducción, Golden Arrow y Candela, y trabaja en exposiciones inmersivas, festivales de cine y la construcción de nuevos platós.

Con alrededor de sesenta producciones entre series y largometrajes en el último año, Womack Studios se consolida como uno de los grupos audiovisuales más potentes y versátiles del panorama hispano.

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Patricia Merello

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