"La Junta destina casi un millón a la compra de obras de arte desde 2019, a los que se suman 250.000 euros en 2021"

La consejera de Cultura destaca el apoyo a artistas y galerías por parte del Gobierno andaluz

La consejera de Cultura, en ARCOMadrid.
La consejera de Cultura, en ARCOMadrid.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este jueves en ARCOmadrid 2021 que "la Junta de Andalucía ha destinado, dentro de su estrategia de apoyo y estímulo al sector del arte contemporáneo, casi un millón de euros a la compra de obras desde 2019, a lo que se sumará en 2021 una inversión de 250.000 euros".

La consejera ha resaltado en un comunicado que el gobierno ha incentivado a artistas y galerías andaluzas y, al mismo tiempo, ha enriquecido "las colecciones públicas con más de un centenar de obras cuando las adquisiciones apenas superaron la treintena entre 2016 y 2018".

Pozo ha realizado este anuncio durante su visita al expositor dedicado a los jóvenes artistas andaluces del programa 'Iniciarte', que vuelve a tener representación "tras once años de ausencia" en ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante de España.

Allí, la consejera ha inaugurado el proyecto Sonidos negros, comisariado por el malagueño Javier Bermúdez (nacido en 1984) con obras del granadino Álvaro Albadalejo (1983), la jerezana Cristina Mejías (1986) y José Luis Valverde (1987) y Virginia Rota (1989), ambos naturales de Málaga.

En este sentido, ha apuntado que "Iniciarte, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se ha convertido en una referencia en el apoyo a creadores emergentes, con más de 60 proyectos expositivos realizados desde su creación, difundiendo la labor de más de un centenar de jóvenes artistas y ayudado a producir cerca de mil obras de nueva creación".

Estas convocatorias ofrecen no sólo la producción de nuevas obras sino también su exhibición, disponiendo de un catálogo impreso bilingüe, un servicio de tutorización y todas las necesidades técnicas para su desarrollo.

La consejera, que ha visitado también las galerías andaluzas y con artistas andaluces en ARCOmadrid en compañía de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha anunciado los artistas y los proyectos seleccionados en la convocatoria de Iniciarte 2021.

Entre los trabajos a destacar se encuentran: 28 m/s de TimsamHarding (residente en Málaga, 1992); Digital afterlife de Marta Galindo García (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1993); Tiempo de plata, lengua de plomo de Eduardo Rodríguez Barranco (Almedinilla, Córdoba, 1996); Furtiva de José Antonio Domínguez Jiménez (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1997) y Eterno femenino de Lucía Tello Molina (Sevilla, 1996).

Junto a la difusión de los jóvenes artistas andaluces, el 'stand' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en ARCOmadrid 2021 también ofrece a las personas y los profesionales interesados información sobre las distintas líneas de ayudas destinadas al arte contemporáneo de la Junta de Andalucía, entre las que destaca las ayudas a galerías andaluzas para la asistencia a ferias que se celebren fuera de la comunidad autónoma andaluza, dotadas en 2021 con un partida global de 60.000 euros.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído