titeres
titeres

#CorreLaVoz Noches de Bohemia, festival No sin Música, Estival Flamenco de Cádiz, títeres, presentaciones literarias y Cristina Fallarás en los veranos de lavozdelsur.es, son algunas de las citas imprescindibles de la provincia. 

Entre el calor asfixiante de julio y sus días interminables, no es de extrañar que la programación cultural sea nocturna y esté monopolizada por la música. Artistas del panorama musical español como David de María, Vanesa Martín, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Javier Ruibal y Leiva, entre otros, inundarán con sus acordes y letras la provincia, junto con el enorme repertorio que trae el festival No sin Música. Julio en Cádiz es sinónimo de ritmo, versos acompañados de notas y solos de guitarra o saxofón. Ningún género se queda huérfano: flamenco, jazz, pop, indie y mil y una fusiones. De eso trata este segundo més de verano, de crear sinergias, puentes... y sobre todo, de honrar a la leyenda del cante jondo. 2017 es el Año Camarón. Fue justo el 2 de julio cuando el cantaor isleño nos dejó, eso sí, con un legado inmenso que hoy toda España recuerda con multitud de actos en su nombre, con motivo del 25 aniversario de su muerte. A pesar del sofocante sol, la provincia no abandona su oferta cultural y apuesta por un programa artístico donde la música es el rey. ¿Te vas a quedar todo el mes de julio frente al ventilador? Muévete por la Bahía, la Sierra y no te pierdas ni un evento de los que te proponemos:

Periodismo y mucha literatura en los jardines de La Luna Nueva

La Fundación Caballero Bonald acogerá un amplio programa de actividades durante el próximo mes de julio. El ciclo cultural comenzará con las Jornadas sobre el nuevo periodismo en España, organizado por lavozdelsur.es y la librería La Luna Nueva, en el marco de Los veranos de lavozdelsur.es, que tendrán lugar el jueves 6 de julio en el jardín de la calle Barja, con la periodista Cristina Fallarás como protagonista del acto. El jueves siguiente,13 de julio, a partir de las 21:00 horas, se presentará La mirada de Perséfone de María Regla Prieto, editado por Ediciones Huida, en las instalaciones de la fundación, en calle Caballero. En el acto, que será presentado por Josefa Parra, participarán Lola Valencia, José Manuel Batista, Cary Vélez y Dioni Torres con la intervención musical a piano de Salvador Daza. El jueves 20 de julio la librería la Luna Nueva y la Fundación presentarán La lengua de los otros de José Ramón Ripoll, premio Loewe de Poesía, editado por Visor y presentado por Mercedes Juliá. Para terminar el mes, el día 27 tendrá lugar la presentación de la novela El color de los ángeles de Eva Díaz Pérez, libro editado por Planeta. El acto, que será presentado por José María Pérez, está organizado, de nuevo, conjuntamente por librería La Luna Nueva y la Fundación. La institución informa que en el mes de agosto permanecerá abierta pudiendo visitarse la biblioteca y el archivo de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, pero que no albergará actividades culturales.

Javier Ruibal y Mar Gabarre, entre otros, en los Claustros de Santo Domingo

Los Claustros de Santo Domingo acogerán conciertos todos los jueves de julio. Sin duda, una oferta cultural para disfrutar de las propuestas musicales más atractivas y plurales en un marco insuperable. Para comenzar el verano con energía, Mar Gabarre, finalista de la última edicióndel talent show de Telecinco, Got Talent España, será la que estrene el cartel de julio con su actuación el jueves 6. La semana siguiente el Dúo Mai Kikuchi llenará de música el patio interior de los Claustros; luego será el turno de Antonio Corrales, después Lucía Pellegrino y finalmente el cantautor portuense Javier Ruibal cerrará el calendario musical de julio con su actuación el jueves 27. Pincha aquí para obtener más información sobre el ciclo Música para el alma, que se celebrará en el mes de agosto. 

Un diálogo entre la escultura y la pintura

La artista italiana Serena Fortín y el pintor Carlos Jorkareli se unen en la Sala Pescadería Vieja bajo la exposición In Dialogo. Se trata de una muestra conjunta de dos artistas provenientes de puntos geográficos distintos y distantes, pero unidos por una dilatada amistad, cooperación artística y un lugar de residencia común: Andalucía. Ambos, a través del arte son capaces de expresar en un idioma universal, su particular visión de esa realidad personal y social contemporánea que les toca vivir. In Dialogo, en italiano, reúne una colección de pinturas y esculturas en homogénea relación ética y estética. La obra pictórica  de Jorkareli está ejecutada sobre papel kraft en un alarde de despreocupación y osadía respecto al material sobre el que actúa. En su confección, a la técnica del pastel, la temática y tratamiento suave de carácter figurativo y composiciones de tintes surrealistas, comunica directamente con la textura y formas de la obra escultórica. La exposición estará abierta hasta el 30 de julio en la Sala Pescadería Vieja. El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados de 10:00 a 14:00 horas y domingo, lunes y festivos la Sala permanecerá cerrada. Conoce a la artesana Serena Fortín, en una reciente entrevista con lavozdelsur.es

De noche, los títeres salen al jardín

El Jardín de Berta, conocido popularmente como el de La Luna Nueva, celebra la octava edición del ciclo estival Títeres en el jardín, desde julio hasta el mes de septiembre. La obra Garbancitode La Gotera de Lazotea, será la función que estrene la programación cultural el 11 y 12 de julio a partir de las 21:15 horas. A la semana siguiente, el 18 y 19, y a la misma hora, será el turno de Cristóbal Pulchinela, un teatro de marionetas que llevará a cabo Alauda. Y finalmente, el martes 25 y miércoles 26, Sapo y Sepo, de Títeres Larderos, cerrarán el cartel del mes de julio. No obstante, queda títeres para rato, ya que el ciclo continuará durante los dos meses siguientes. Cada martes y miércoles siempre, a partir de las 21:15 horas.  

Un tsunami musical inunda la costa gaditana

Cádiz, como ciudad turística, contará con numerosas alternativas de ocio que buscarán alegrar esos merecidos y necesarios días de asueto para los vecinos de la Tacita, así como para los que se acerquen a la capital en estas fechas. En julio, Cádiz rebosará de notas musicales con tres eventos musicales: No sin Música, conciertos en el muelle y Jazz Cádiz. En un principio, el No sin Música afrontará su quinto aniversario del 20 al 22 de julio en el muelle de Cádiz con un cartel que contará con la presencia el día 20 de Amaral, Iván Ferreiro, Sidonie, León Benavente, El Kanka, Twangero, Santísima y Mar on Ants. El día 21 será el turno de Rosendo, M Clan, El Langui, Quique González y Los detectives, Mario Díaz, Los Zigarros, Pájaro, The Electric Alley, Enseco, Roncknrolla, Guillermo Alvah y los predicares. Finalmente, el día 22 intervendrán Lori Meyers, Coque Malla, Miss Cafeína, Full, Depedro, Warry Brava, Furia Trinidad, Detergente Líquido, The Grooves, Champagne y Random Thinking.

El mes de julio vendrá cargado de platos fuertes que tendrán como escenario el puerto de Cádiz. Así, Leiva presentará su nuevo disco Monstruos el 8 de julio, mientras que el día 15 se celebrará un tributo a Queen a cargo de la banda argentina comandada por Pablo Padín, considerada como una de las mejores imitadoras del mítico grupo de rock británico. Y por último, Manuel Carrasco actuará el 29 de julio en el muelle gaditano en uno de los conciertos más esperado por sus fans. Para cerrar el mes del verano con más acordes musicales, Cádiz acogerá la décima edición del Festival Jazz Cádiz que se celebrará en el Parador Hotel Atlántico del 24 al 30 de julio y en el Baluarte de la Candelaria, a partir de las 22:00 horas. Desde el primer momento el Jazz Cádiz se diferenció de otros festivales de jazz por su programación centrada en el brillante y vibrante jazz nacional del momento y por su esfuerzo en poner de relieve la importancia del Jazz Andaluz que empezaba a hacerse un hueco en la escena Nacional De forma natural, el JazzCádiz ha ido creciendo al mismo tiempo que esa marca, Jazz Andaluz. Y ya en este momento, el Jazz en Andalucía se ha puesto de moda y vive un momento muy dulce y especial. El precio de la entrada anticipada asciende a 17 euros y a 20 en la puerta. Si quieres conocer a todos los artistas que partciciparán en el Jazz Cádiz, haz clic aquí

Conoce todas las verbenas del Jerez rural

El calendario provisional, confeccionado entre la delegación de Medio Rural y las delegaciones de alcaldía, sitúa la primera cita festiva del mes de julio el próximo 14 de julio con la Verbena de Lomopardo. Y al día siguiente arrancan las verbenas de Las Pachecas y Majarromaque. Estas tres verbenas concluirán el domingo 16 de julio, mientras que el mes festivo de julio se cerrará con la Verbena de El Mojo organizada entre el sábado 29 de julio, a partir de las 14:00 horas, y el domingo 30 de julio. Si quieres conocer las siguientes fechas, pincha aquí

Un concurso 'inusual' en Jerez

¿Qué todavía necesitas más música? Pues Acoje y las bodegas Sánchez Romate, con la colaboración de lavozdelsur.es y el Ayuntamiento de Jerez, celebrarán la segunda edición del concurso Unusual Sherries Music. Un evento cultural que tiene como objetivo principal dar a conocer a los grupos y/o solistas emergentes de la zona. Se trata de un juego donde los grupos seleccionados previamente por la organización, deberán actuar en diferentes plazas de Jerez como si fuera la segunda fase de selección.  Los conciertos comenzarán el 7 de julio y se desarrollarán todos los viernes del mes desde las 21:00 a 23:30 horas en las plazas Rivero, Plateros y Yerba y en calle Larga, a la altura del Gallo Azul. Habrá un total de cuatro finalistas, que serán elegidos dos por el público, a través de una votación online, y dos por el jurado que estará compuesto por dos músicos, un representante de bodegas Sánchez Romate, un representante de Cultura, uno de lavozdelsur.es y uno de Acoje. Clica aquí para conocer a fondo todos los detalles del concurso. 

Un Guitarrón entre jereces

El tabanco El Guitarrón de San Pedro guarda una peculiaridad, y es que es el único establecimiento de Jerez que ofrece encuentros de idiomas en alemán. Todos los lunes a partir de las 20:30 horas. No obstante, todos los jueves, viernes y sábados el tabanco de Mireia Dot propone eventos que giran en torno a la música y al flamenco acompañadas de un buen vino del Marco. Para obtener más información sobre los eventos que vaya realizando el tabanco, pincha aquí. 

Vanesa Martín: el éxito de la sencillez

La artista malagueña ofrecerá en la plaza de toros de El Puerto, el próximo 28 de julio desde las 22:30 horas (con entradas a la venta desde 28 euros), un directo de la gira de presentación de su último disco Munay. En palabras de la propia cantante, es una palabra quechua que significa "amar" y se utiliza para definir "el amor del creador por su creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al otro". Se trata del quinto álbum de estudio de Martín y ha llegado en un momento crucial en su trayectoria artística, tras el importante giro que supuso hace dos años la publicación de Crónica de un baile, que le valió el primer disco de platino de su carrera.

Sábados de rastrillo

Cuando llega el verano el mítico rastrillo de la Alameda Viejas se pasa al horario de tarde y en la jornada de los sábados. Pasear entre libros, antigüedades, cajas y mesas plegables con bisuterías orginales es un plan casi obligatorio de 18:00 a 22:00 horas el penúltimo día de la semana. No obstante, la cita varía durante la época estival, ya que el 19 y 26 de agosto y 9 de septiembre, no habrá rastro en dicho enclave.

Un festival para reunir a todas las danzas gitanas del mundo

El Puerto se llenará de danzas indias, árabes, africanas, persas y de los Balcanes del 14 al 16 de julio gracias a la primera edición del Gypsy Camp Fest, un evento que busca exponer la cultura gitana a través de diferentes tipos de baile. "Pero entendamos el concepto gitano como nómada, no como etnia. Dicen que los gitanos vienen de la India, otros que provienen de África. Sin embargo, lo que sí se conoce es que son nómadas y que recogen influencias artísticas de allá adonde van", explica Eugenia Carrillo, organizadora del festival junto a Anisah, a este medio. El Gypsy Camp Fest, tendrá lugar en las instalaciones El Madrugador, en El Puerto, y albergará más de 20 talleres de distintas danzas y yoga, piscina, un mercado de productos artesanos de España, conciertos, puestos de comida y escenarios abiertos las 24 horas donde los propios asistentes del festival podrán actuar y hacer exhibiciones, si así lo desean. 

Se trata de un festival puramente cultural, donde se busca acercar las diferentes danzas gitanas del mundo para crecer artísticamente. La organización del certamen informa que el viernes 14 de julio el certamen abrirá sus puertas a las 16:30 horas y que cerrarán después del ritual de bienvenida que empezará a las 23:00 horas. Y los demás días el recinto permanecerá abierto desde las 9:00 horas hasta el cierre. El festival dispone de tres packs de comida y alojamiento para poder disfrutar del encuentro durante todo el fin de semana. El primero es una habitación doble hasta el lunes 17 de julio con tres comidas diarias sanas y ecológicas, a 140 euros. El segundo ofrece un hospedaje en un albergue que se encuentra en las mismas instalaciones, a 125 euros, y el tercero es acampar en el festival y con sus tres comidas diarias, por 115 euros. Para aquellos que solo quieran acceder sin alojamiento y comidas, el coste de la entrada por un día es de 25 euros. Además, Eugenia Carrillo también resalta que dentro del recinto habrá puestos de comidas a precios económicos, que las familias tienen un descuento de un 5% y que los menores de 4 años no pagan por la entrada. Para más información, clica aquí para ir al artículo original.

Un Bereber entre cantes y Djs

La Sala Bereber tampoco se queda atrás en cuanto a la programación musical y presenta cinco concierto en su espacio más cultural. El Dj Carlos Slork abrirá el cartel de julio con su actuación el jueves 6 de julio, en el ciclo We love jueves. Al día siguiente llega a Bereber el cantante Marcos Trujillo con Alicia Jiménez como artista invitada, a partir de las 00:30 horas. El viernes 14 de julio el dúo flamenco Zarzana actuará sobre las 00:30 horas con Fernando del Morao y Antonio Malena al la guitarra, Mislito al piano, Jesús Grande a la batería, Diego Mendoza al bajo y Rafael Fernández a la percusión. Para esta cita gitana, el precio de la entrada más una copa, sale a 10 euros. El viernes siguiente, el 21 de julio, continuarán con el testigo musical la banda Alpaso a partir de las 00:30 horas, como es habitual. Finalmente, el cartel lo cierran Dj Franky y Carlos Slork el 29 de julio, de nuevo, en We love jueves.

Un tributo pictórico a siete músicos que inspiran a cualquiera

Utilizando la música como un método para abrir la caja de los recuerdos, Leticia Millán expone en la Sala Barbablanca su muestra Inspírame. “¿Por qué inspírame y por qué la música?, yo necesito trabajar con música, en todos los registros, desde flamenco hasta ACDC, y cuando pensé en la exposición me dije: Dios mío, la lista sería infinita", explica a lavozdelsur.es. "Quería hacer un pequeño tributo a aquellos artistas que me ayudan a mí y que creo que inspiran a cualquiera". Esta colección de artistas de la música, entre los que destacan David Bowie, Mick Jagger, Nancy Sinatra y Jim Morrison, estará de forma permanente en la Sala Barbablanca (calle Pozuelo, 2) hasta el 28 de julio y se podrá visitar en horario de tarde, de 17 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Conoce más detalles de la artista, Leticia Millán, pinchando aquí.

La provincia del cante jondo

Si Jerez es cuna del flamenco, la ciudad le abre las puertas a la capital para crear una sinergia cultural y hacer provincia de verdad. El programa de Estival Flamenco Cádiz, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Fundación Municipal de Cultura y de la mano de la Fundación Cajasol, se celebrará  los cuatro jueves comprendidos entre el 20 de julio y el 10 de agosto. Así en el primer mes, el 20 de julio subirán al escenario del Baluarte de la Candelaria Tomatito con su quinteto, con una colaboración especial de Rancapino. "Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo a Camarón", ha apuntado el artista gaditano.Y el jueves 27 de julio las protagonistas serán las cantaoras Mayte Martín, Rosario 'La Tremendita' y María Terremoto. Si quieres conocer la programación del mes de agosto, pincha aquí.

David de María, Pasión Vega y Noa, Antonio Carmona y Jesús Méndez, pisarán el Alcázar de Jerez

Vuelven las Noches de Bohemia a Jerez. "Una variada oferta musical acorde con todos los gustos y tendencias musicales", eso sí, reducida a la mitad con respecto a la de 2016. Si el año pasado fueron 10 los espectáculos que se ofrecieron, todos los sábados de julio y agosto, esta vez son cinco, los días 8, 15, 22 y 29 de julio y el 5 de agosto. Abrirá Noches de Bohemia el jerezano David de María, que presentará su décimo álbum, Séptimo cielo, al que le seguirán el dúo Los Morancos, la noche del 15 de julio, con su espectáculo Antónimos. Uno de los carteles  más atractivo de este ciclo lo protagonizarán Pasión Vega y Noa, dos grandes voces que llegarán a Jerez con su propuesta Mediterráneas, en la que ambas artistas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras. Cerrarán el programa el ex Ketama Antonio Carmona, que presentará su último disco Obras son Amores, el 29 de julio, y finalmente el sevillano José Labandón, más conocido como El Arrebato, presentará su trabajo Músico de Guardia el 5 de agosto. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:00 horas y se celebrarán en el patio de San Fernando del Alcázar.

La otra tradicional oferta del verano jerezano, los Viernes Flamencos, también reduce su oferta, pasando de los nueve de 2016 a los seis de 2017, que se celebrarán los días 7, 14, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto. El Ayuntamiento de Jerez solo ha dado a conocer los dos primeros espectáculos del ciclo, ya que el resto de citas está previsto que salgan a licitación durante el mes de julio. Así, los Viernes Flamencos se iniciarán con el cantaor jerezano Jesús Méndez, que presentará de forma oficial su tercer y último trabajo, Voz del Alba, y continuará una semana después, el 14 de julio, con los hermanos Fernández Montoya: Farruquito, el Farru y el Carpeta, que presentarán su espectáculo Tres Flamenco. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:00 horas, también en el patio de San Fernando del Alcázar. ¿Quieres saber cómo terminarán los Viernes Flamencos? Lee a diaro la sección de Cultura, de lavozdelsur.es.

Un jerez en el tabanco más antiguo del mundo

Como cada mes, el Tabanco El Pasaje prosigue con su programación diaria de espectáculos flamencos. Una buena oportunidad de disfrutar del cante y baile acompañado de una copita de vino. Gema Blanco, María Moreno, David de la Jeroma, Manuela Fernández... Así prácticamente todos los días del mes de julio. Ofrecen flamenco maridado con jereces, con tapas y raciones, además de la entrada gratuita a un espectáculo cercano, para pasar un verano de levante entre la brisa de lo que es prácticamente un despacho de vinos. Para conocer en profundidad la programación completa, pincha aquí

Flamencos al estilo Camarón: 25 años de la muerte de una leyenda y del nacimiento de Bahía Sur

El centro comercial Bahía Sur, con motivo del 25 aniversario de la muerte de Camarón y del nacimiento de sus instalaciones, ha preparado un extenso programa veraniego en torno a la figura del artista isleño. Así desde el 7 de julio hasta el 25 de agosto pasarán por la terraza de Bahía Sur y durante su puesta de sol, figuras como Paula Sierra, José Manuel Clavaín, Ángeles Rivera, Macarena Villar o Sonia Peña. Además, durante todo el verano se podrá disfrutar de la exposición fotográfica Camarón, leyenda infinita, una colaboración con la Agencia EFE y el Ayuntamiento de San Fernando que muestra la vida de un artista que marcó una época en el mundo del arte y la cultura del país. Pero si algo sobresale entre las distintas acciones programadas por Bahía Sur para rendir homenaje a Camarón de la Isla, es el cambio estético que han experimentado las estatuas de los flamencos que, desde hace seis años, coronaban sus jardines. "En un intento de que se respire arte por todos lados", indica el gerente del Centro Comercial, Ernesto Pardo, "hemos querido mimetizar el recinto con motivos del artista y, aprovechando el paralelismo con nuestros flamencos, los hemos vestido con motivos de cante del propio Camarón". De esta forma todo visitante que lo desee podrá fotografiarse con estas estatuas en donde leerán sobre ellas versos como "limpiaba el cariño mío al manantial de tu fuente clara" o "a dibujar esta rosa ayúdame compañera, que yo solito no puedo dibujarla tan hermosa". Según ha explicado Pardo, "Bahía Sur es parte importante de San Fernando y, por ello, no podía quedarse al margen del Año Camarón". ¿Quieres saber qué otros eventos se van a desarrollar en torno al aniversario de su muerte? Pincha aquí.

Tabanco Cruz Vieja: por si hubiera poca música en julio...

El Tabanco Cruz Vieja no se queda atrás en cuanto al panorama musical. El mítico establecimiento emplazado en la plaza homónima, ofrece música de lo más variada, tertulias y degustaciones a cada rato. En su espacio cultural abierto pasan figuras como Manuel Monje al cante, Thiago Vásquez al toque e Irene Ávila al baile en el ciclo Tablas pa' ti, el grupo Ventura, compuesto por Antonio Ríoz 'Madriles' y Aya Kozato en el ciclo Todos los Sones, o por ejemplo el dúo de Inma y Gabriel en esta misma categoría. Este tabanco promociona la cultura cada día de la semana, y en el mes de julio, a pesar de la calor, su programación de múica de todos los palos, no cesa. Platos de la tierra, cante, vino... Para conocer todos los eventos que ofrece Cruz Vieja, pincha aquí

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído