Los ocho mejores espectáculos para conmemorar el 25 aniversario de Camarón

camaron_de_la_isla.jpg
camaron_de_la_isla.jpg

Conciertos gratuitos, cine y baile flamenco llenarán las plazas de San Fernando y la Venta de Vargas para esta efeméride. Madrid también se suma al reconocimiento a José.

Aunque la intención del Ayuntamiento es que el año Camarón trascienda de este fin de semana –el 2 de julio se cumplirá 25 años del fallecimiento de José Monje Cruz- y del propio 2017, este fin de semana será el fuerte en cuanto a las celebraciones que desde el Consistorio y de entidades privadas como la Venta de Vargas han organizado para recordar al gitano rubio de La Isla.Tras unos días de actos, sábado y domingo acogen los espectáculos más llamativos.

Sábado 1 de julio

- 19.30 horas. Centro de Congresos. Proyección de la película 'Camarón' de Jaime Chávarri. A continuación, mesa redonda con la presencia de los actores Óscar Jaenada, Martín Bello y Alfonso Begara, moderada por José Carlos Fernández Moscoso.

- 21.00 horas. Plaza Juan Vargas. Baile Tacón de los Cabales a cargo de las niñas de La Fragua. Los romanceros Moy y Domi dedicarán unas rimas a José.

- 22:30 horas. Plaza de la Iglesia. Concierto homenaje a Camarón, con las actuaciones de 'Musho Gitano', 'Los brujos del sur' y 'Gipsy Rock'.

- 22.45 horas. Venta de Vargas. Alonso Núñez Rancapino, íntimo amigo de Camarón, será la voz principal que cantará en honor al mito. Rancapino estará acompañado por Jesús Castilla y el baile de su hija Coral Castillo

Domingo 2 de julio

- 11:00 horas. Cementerio Municipal.Ofrenda floral del Ayuntamiento ante el mausoleo de José Monje Cruz Camarón de la Isla.

- 19.00 horas. Venta de Vargas. El artista Sete González presentará en la Venta su exposición La leyenda del Genio.

- 22.00 horas. Plaza de la Iglesia. Estreno del vídeo promocional de San Fernando con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla.

- 22.30 horas. Plaza de la Iglesia. Concierto de José Mercé y Árcangel, con las actuaciones previas de Jesús Castilla, María La Mónica y Paquito de la Isla.

Ese mismo 2 de julio, la ciudad de Madrid recordará a Camarón con músicos y colaboradores y familiares. Un espectáculo que comenzará a partir de las 21.30 en el centro cultural Conde Duque de Madrid

Flamenco y Camarón en Bahía Sur.

También de 25 aniversario, de su nacimiento en esta ocasión, el Centro Comercial de Bahía Sur ha preparado un extenso programa veraniego en torno a la figura de Camarón. Así desde el 7 de julio y hasta el 25 de agosto pasarán por la terraza de Bahía Sur y durante su puesta de sol, figuras como Paula Sierra, José Manuel Clavaín, Ángeles Rivera, Macarena Villar o Sonia Peña.

Además, durante todo el verano se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Camarón, leyenda infinita', una colaboración con la Agencia EFE y el Ayuntamiento de San Fernando que muestra la vida de un artista que marcó una época en el mundo del arte y la cultura del país. Pero si algo sobresale entre las distintas acciones programadas por Bahía Sur para rendir homenaje a Camarón de la Isla, es el cambio estético que han experimentado las estatuas de los flamencos que, desde hace seis años, coronaban sus jardines. "En un intento de que se respire arte por todos lados", indica el gerente del Centro Comercial, Ernesto Pardo, "hemos querido mimetizar el recinto con motivos del artista y, aprovechando el paralelismo con nuestros flamencos, los hemos vestido con motivos de cante del propio Camarón".

De esta forma todo visitante que lo desee podrá fotografiarse con estas estatuas en donde leerán sobre ellas versos como "limpiaba el cariño mío al manantial de tu fuente clara" o "a dibujar esta rosa ayúdame compañera, que yo solito no puedo dibujarla tan hermosa". Según ha explicado Pardo, "Bahía Sur es parte importante de San Fernando y, por ello, no podía quedarse al margen del Año Camarón".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído