Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

El jurado del concurso cordobés otorga los máximos reconocimientos en las disciplinas de cante y de baile, dejando desierto el de guitarra

Rafa del Calli y Juan Tomás de la Molía, ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2022
Rafa del Calli y Juan Tomás de la Molía, ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2022
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2022 ya tiene ganadores. El bailaor Juan Tomás de la Molía (Trebujena, 2000) y el cantaor Rafa del Calli (Córdoba, 1993) se han hecho merecedores de alzarse con el primer premio de este prestigioso concurso que se celebra cada tres años en la capital andaluza. A juicio del jurado encargado de evaluar a los concursantes, la disciplina de guitarra ha quedado desierta.

Así pues, tanto Juan Tomás de la Molía como Rafael del Calli serán los únicos protagonistas de la gala de ganadores que se va a realizar el día 26 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba a partir de las ocho de la tarde, momento en que recogerán el galardón que otorga el concurso, así como los 11.000 euros con los que está dotado este premio económicamente. No obstante, todos los finalistas también participarán en esta gala para recoger los 3.000 euros de premio con los que está dotada la condición de finalistas.

El precio de las entradas para esta gala final – de 7 a 18 euros- ya está disponible a través de los canales habituales de venta del Gran Teatro de Córdoba.

Juan Tomás de la Molía, primer premio de baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022
Juan Tomás de la Molía, primer premio de baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022

Juan Tomás Domínguez, “Juan Tomás de La Molía”

El bailaor Juan Tomás de la Molía nace el 23 de febrero del 2000 en Trebujena (Cádiz), iniciando a los 6 años a recibir clases de baile. Al año siguiente, junto a Carmen Cortés en los Jardines de Sabatini de Madrid, da sus primeros pasos en los escenarios para continuar su formación en la academia sevillana de José Galván o en la Fundación Cristina Heeren.

Junto con el primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba obtenido en el presente año, hay que sumar distintos reconocimientos que ha ido obteniendo hasta la fecha como el Concurso Andaluz de Jóvenes Talentos de la Fundación Cristina Heeren o el concurso Flamenco Puro del Festival de Jerez.

En 2022, ha estrenado su primer espectáculo en solitario bajo el título "Presente" y comienza a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Rafa del Calli, primer premio de cante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2022
Rafa del Calli, primer premio de cante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2022

Rafael Plantón Heredia ‘Rafa del Calli’

Rafael Plantón Heredia ‘Rafa del Calli’ (Córdoba, 1993) pertenece a una familia de estirpe de cantaores. Hijo del cantaor José Antonio Plantón “El Calli” y en activo desde 2014, ha participado en diferentes festivales, teatros, espectáculos y peñas de renombre, como la gira de despedida de Serranito en Córdoba en 2021.

Entre sus premios más destacados, cabe recordar el primer premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra” del certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba y el segundo premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba, ambos en 2014. En 2020, fue finalista del concurso nacional de Antonio Mairena.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 11 06 a las 16.43.02

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído