Juan Miguel del Castillo rueda entre Sevilla y Málaga una 'tv movie' inspirada en Picasso

El cineasta jerezano, que abordará su segundo largometraje tras 'Techo y comida' en 2019, dirige 'El niño que pintaba el mar', una producción de Canal Sur

Un momento del rodaje de 'El niño que pintaba el mar'. FOTO: MONTY MONTERO.
Un momento del rodaje de 'El niño que pintaba el mar'. FOTO: MONTY MONTERO.

El cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo se halla inmerso en el rodaje de la tv movie El niño que pintaba el mar, un encargo producido por Canal Sur que se inspira en la vida de Pablo Picasso a través del paralelismo con la historia de un pequeño cuya vida tiene similitudes con la del genial artista malagueño. La producción, que se prolongará durante dos semanas entre Sevilla y Málaga, cuenta en el reparto con Sebastián Haro, María Alfonsa Rosso, Juanma Lara y Juan Motilla. En un parón del rodaje para almorzar Del Castillo atiende a lavozdelsur.es para explicar este nuevo proyecto, que "no es una historia biográfica de Picasso, es ficción, aunque tiene algunos momentos de archivo de la vida del pintor. Hay similitudes entre ambas historias porque al protagonista de la película le apasiona la pintura o también se tiene que marchar de Málaga muy prontito".

A diferencia de los rodajes cinematográficos, "estos son proyectos que se hacen rápido; ya nos gustaría tener más tiempo, pero la televisión y las series tienen otro ritmo, no es como el cine". Mientras culmina el rodaje de una producción que no tiene aún fecha de emisión en la televisión pública andaluza, el director de cine y guionista ya piensa en su próximo largometraje. Como ya avanzó este medio, tras el arrollador éxito de la multipremiada Techo y comida —con la que logró más de una treintena de premios—, Del Castillo ha empezado la adaptación de la novela La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales del escritor gaditano Benito Olmo.

"Estamos deseando de empezar —cuenta— y estamos en la recta final de la fase de financiación. Hacerla la vamos a hacer; estaba previsto empezar después del verano, pero la idea ahora es que arranque a principios de 2019. Este ya es un proyecto personal, y siempre digo que después de Techo y comida esta ya es una película de verdad, todo lo que hago es de verdad, pero lo digo en el sentido de que ya estamos más arropados, se estrenará en todos los cines y tiene más presupuesto. Tiene otro camino diferente a Techo y comida".

Según explicó en su momento el director y guionista jerezano, que llevaba meses barajando varios proyectos hasta haberse decantado por la adaptación al cine de esta novela, fue a raíz de una reseña de esta obra en lavozdelsur.es cuando decidió que quería que fuera la base de su segundo largometraje. “Descubrí la historia leyendo vuestro periódico y la verdad que hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela, por lo que cuando acabé de leerla tuve claro que quería hacer la película. El tono y sus localizaciones me conquistaron".

Áralan Films, productora de otros títulos como Los niños salvajes (de Patricia Ferreira) y que ha participado en otras cintas como Oro (dirigida por Agustín Díaz Yanes)y Quién te cantará (de Carlos Vermut), adquirió los derechos para adaptar un libro que, publicado por la editorial Suma de Letras, toma como punto de partida la investigación del asesinato de una joven de 16 años, pero también es un alegato contra la violencia machista, con la ciudad de Cádiz como escenario de fondo. Marta Velasco, fundadora de la referida productora, ha asegurado en una nota de prensa que “La maniobra de la tortuga me interesó especialmente porque es una novela que refleja perfectamente los aspectos más oscuros de la lacra de la violencia de género”. Tanto el director como la productora pretenden respetar las localizaciones reales de la novela, por lo que se prevé que el rodaje tendrá lugar íntegramente en la ciudad de Cádiz y su provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído