Los actos a la artista se prolongarán hasta junio de 2017.

Con Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito, durante un año la ciudad homenajea a "un icono universal que llevó a gala ser jerezana". La programación comienza este mismo miércoles con la presentación de un libro sobre la figura de la artista, a la que se dedicará la Feria del Caballo 2017.

Junto a un cuadro del cartel de la película 'Embrujo' que Lola Flores protagonizó junto a Manolo Caracol, cedido por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y que ha estado expuesto en el Centro de Arte andaluz Contemporáneo de Sevilla, la alcaldesa ha presentado el programa que ha diseñado el Ayuntamiento para homenajearla y que finalizará en junio del próximo año.

Mamen Sánchez ha explicado que la programación propone "un acercamiento vivo, plural y multidisciplinar a la trayectoria de una artista tan singular como fue Lola Flores, cuyo legado no ha perdido su vigencia y es cada día más actual, más grande, más icónico", destacando que Jerez tenía "la deuda de rendirle ese gran homenaje que se merece".

"Queremos también incidir en la potencialidad de la figura de Lola Flores como un símbolo de Jerez, un símbolo de nuestras señas de identidad, un icono que nos une a todos los jerezanos y, a la vez, nos vincula con millones de personas que admiran, quieren y recuerdan a Lola", ha dicho la alcaldesa, que está convencida de que esta programación va a ser "un reclamo" durante todo el año.

El Ayuntamiento pretende que todos los jerezanos y todas las personas que admiraban a Lola Flores "se impliquen" en este homenaje, para que sea "un proyecto compartido por todos". Asimismo, ha destacado la alcaldesa la familia de Lola está "colaborando desde el primer día".

Por su parte, en nombre de las hijas de Lola Flores, la representante de la familia, Mariola Orellana, ha mostrado su agradecimiento porque "ya era hora", puesto que "no se ha hecho hasta ahora nada a la altura de la figura de Lola Flores que hace un año hizo 25 que nos dejó".

Programación en dos bloques

La celebración de 'Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad de un mito' se compone de una programación que se organiza en dos bloques: 'El año de Lola' y 'Flores para Lola'. 'El año de Lola' es un programa de continuidad que se desarrollará entre junio de 2016 y mayo de 2017 en el que se incluye un buen número de actividades específicamente dedicadas a Lola Flores, enmarcadas en las programaciones culturales, educativas y festivas de los ciclos anuales habituales, tanto del Ayuntamiento de Jerez (incluidas sus empresas y fundaciones), como de otras instituciones y entidades colaboradoras.

Estas actividades específicamente dedicadas a Lola Flores se incluirían en ciclos como la Fiesta de la Bulería, Cursos de Otoño, ciclos cinematográficos en Canal Sur y en el Centro Andaluz de Flamenco/Sala Compañía, ciclo de Navidad y Festival de Jerez, entre otros. Este programa culminará con la dedicatoria de la Feria del Caballo 2017 a Lola Flores.

Bajo el epígrafe 'Flores para Lola' se articularían una amplia serie de actividades y acciones de carácter especial, creadas y/o promovidas específicamente para este ciclo. De esta manera, durante once días (entre el 7 y el 17 de junio de 2017) se desarrollará un evento multidisciplinar, de gran formato y clara intención de proyección nacional e internacional cuya programación se dará a conocer a finales de 2016.

Las líneas generales de este proyecto son exposiciones, artes escénico-musicales, programación centrada en Lola Flores como icono y mito popular, una programación que abordará la modernidad de Lola Flores y la actualidad de su legado, así como otra centrada en el personaje de Lola Flores y su relación con Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído