Jerez por su Zambomba

A punto de cumplirse cinco años de la declaración de la fiesta navideña típica de Jerez y Arcos, lavozdelsur.es, en colaboración con la Asociación Andaluza de la Lengua, impulsa una campaña para reclamar a la RAE que incluya esta celebración en la acepción de 'zambomba' en su diccionario

A punto de cumplirse cinco años de la declaración de la fiesta navideña típica de Jerez y Arcos, lavozdelsur.es, en colaboración con la Asociación Andaluza de la Lengua, impulsa una campaña para reclamar a la RAE que incluya esta celebración en la acepció
A punto de cumplirse cinco años de la declaración de la fiesta navideña típica de Jerez y Arcos, lavozdelsur.es, en colaboración con la Asociación Andaluza de la Lengua, impulsa una campaña para reclamar a la RAE que incluya esta celebración en la acepció

El próximo 9 de diciembre se cumplirán cinco años de la publicación en BOJA del Decreto 503/2015 por el que se inscribía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la actividad de interés etnológico denominada Zambomba, en Arcos y Jerez de la Frontera. “La Zambomba —recoge la declaración— constituye una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía. Su dimensión social, simbólica e identitaria así como su riqueza lírico-musical son los principales argumentos que sustentan la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de esta actividad etnológica”.

Sin embargo, este tesoro del patrimonio andaluz no ha tenido cabida hasta ahora entre las acepciones que la Real Academia Española de la Lengua da a zambomba. Solo el año pasado, tras una polémica tuitera, la RAE acabó doblando el brazo y aceptando que la expresión festiva típica de la antesala de la Navidad se escribe sin tilde en su última a, una larga pelea especialmente en Jerez, pero sin que hasta la fecha se haya conseguido desterrar el uso de zambombá.

Este mismo viernes, en una visita al Ayuntamiento jerezano, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aludía a estas celebraciones con la cacofónica Zambombá. Y por desgracia, hay muchos que siguen sin tener clara la acentuación y, en algunos casos, hasta a qué se refiere esa expresión que alude a una celebración convivencial donde las coplas aflamencadas de Nochebuena, los villancicos a la jerezana, mandan. Lo cierto y lo fijo es que en una mirada a la RAE, zambomba sigue teniendo tres acepciones, pero ninguna alude a una manifestación cultural BIC. La primera habla de instrumento músical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro, con una piel tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotándole arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono. La segunda se refiere a “vejiga de cerdo inflada” y la tercera y última acepción es una interjección coloquial “para manifestar sorpresa”. 

Por todo ello, para conmemorar el primer lustro de la declaración de la Zambomba como BIC, lavozdelsur.es, con la colaboración de la Asociación Andaluza de la Lengua, impulsa una campaña por el reconocimiento de la RAE de nuestra Zambomba navideña. Trataremos de que todos los partidos políticos de la ciudad, que ciertamente han llevado varias veces este asunto a pleno sin éxito, y diversas instituciones se sumen a la iniciativa para que llegue por fin al diccionario de la RAE. Más si cabe, en un año en el que esta fiesta tan típica, y multitudinaria, se verá reducida a su mínima expresión por la pandemia, te invitamos a escribirle a la RAE y solicitarle que se incluya esta acepción entre las diferentes que recoge este término.

Los contactos de la RAE son:

Facebook- RAE
Twitter: @RAEinforma
Instagram: laraeinforma
Correo: comunicacion@rae.es
Web: www.rae.es

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído