El Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces (IJITA) nació el año pasado en Jerez. Dos de sus integrantes, Pablo González Zambrano y Mercedes Sánchez, organizan las I Jornadas de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces que tienen lugar en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez durante este fin de semana. Las jornadas, divididas en cuatro secciones en turnos de mañana y tarde, versan sobre temas de investigación en las disciplinas de Historia, Antropología, Historia del Arte y Arqueología, y cuentan con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, el Ateneo de Jerez y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Con un comité científico formado por profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, las jornadas tratan, según sus organizadores, de “hacer una panorámica de los estudios de humanidades que están realizando los jóvenes sobre temas andaluces en estas disciplinas”.

 

Pablo González Zambrano, historiador y coordinador de la cita académica, cuyo trabajo de investigación trata sobre Asta Regia, asegura que las jornadas no han sido fáciles de organizar pero destaca la buena aceptación de las mismas y la implicación de prestigiosos profesores e investigadores como Isidoro Moreno, Catedrático Emérito en Antropología de la Universidad de Sevilla, o de Andrés Adroher, especialista sobre el mundo íbero. Por su parte, la arqueóloga Mercedes Sánchez cree que iniciativas como esta son imprescindibles para “darle cabida a esos jóvenes investigadores que no tienen reflejo fuera de su mundo académico y que también tienen potencial, dando nuevas ideas y teniendo esa oportunidad siendo jóvenes”. Su trabajo, que también se expondrá en las Jornadas, se titula ‘Color histórico sevillano’, y trata sobre una particular técnica con cal coloreada que ya se utiliza en la restauración de edificios históricos en Sevilla.

 

Los coordinadores destacan por encima de todo el “carácter multidisciplinar” de las jornadas. Para González Zambrano, “tradicionalmente en las ciencias sociales se ha hecho todo como si fuera un compartimiento estanco, algo que cambió a partir de la Escuela de los Annales”. Y añade la necesidad de que “las disciplinas se relacionen entre sí al desarrollar la investigación ya que si no vemos el conjunto perdemos la visión de las partes”. Por su parte, Sánchez cree que “es importante en el ámbito de las humanidades reivindicar lo que nos da identidad, lo que pertenece a nuestro pasado, que es muy rico, y potenciar la investigación científica en este ámbito”.

 

Las jornadas están abiertas al público general y contarán en su clausura del sábado por la tarde con una mesa redonda sobre la interdisciplinariedad en la investigación. El límite de edad de los participantes con comunicaciones es de 38 años e incluye tanto a jóvenes investigadores andaluces como no andaluces pero en Andalucía es el ámbito espacial o teórico de sus temas de investigación. Las comunicaciones de las jornadas serán publicadas en un volumen titulado “Andalucía vista por los jóvenes”, que verá la luz a final de año.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído