"Hacer un documental sobre la historia del jerez es una forma de acercar a la gente algo tan nuestro"

El productor audiovisual Antonio Lobo es el autor de 'El vino, el mundo y nosotros', un largometraje que abarca el auge y caída del sector vitivinícola en Jerez durante el siglo XX

Antonio Lobo, durante la recogida del premio en el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava del Penedés.
Antonio Lobo, durante la recogida del premio en el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava del Penedés.

Antonio Lobo (Jerez, 1967) es hijo de dos vallisoletanos que, a finales de la década de los 60 del siglo pasado, llegaron a Jerez, donde nació mientras San Francisco celebraba el Verano del Amor y los israelíes se hacían con la Explanada de las Mezquitas. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con un posgrado en Administración de Empresas del Instituto de Empresa, comenzó a trabajar en las bodegas Lustau en los años 90, llevando las cuentas del negocio y realizando labores de organización.

Pero su vida, más adelante, dio un giro y se pasó al audiovisual, llegando a fundar la productora Jaleo Films junto a Álvaro Alonso, con la que produjeron largometrajes, cortos, tv movies y documentales de todo tipo. Hasta llegó a dirigir el largometraje documental Por un puñado de sueños, y coprodujo Carlos contra el mundo y La Leyenda del Tiempo. Durante su etapa en Londres, se formó con la distribuidora de documentales Jane Balfour Films Ltd, también en la European Media Development Agency y con el productor Max Carlish.

Ahora ha visto la luz su último trabajo, un documental sobre la historia reciente de los jereces y todo lo que lo rodea, llamado El vino, el mundo y nosotros, en el que ha trabajado durante más de diez años. “Empecé en 2009 a hacer entrevistas a gente que había trabajado en el Marco de Jerez, en distintas posiciones, hombres y mujeres de viña, personal de bodega, líderes sindicales, miembros de la patronal, directivos de bodegas…”, cuenta Antonio Lobo a lavozdelsur.es.

Un fotograba del documental 'El vino, el mundo y nosotros'.

“Hacer un documental sobre la historia reciente del jerez es una forma de acercar a la gente algo tan nuestro”, expresa, “una herramienta de introducción a lo que es Jerez”. El trabajo, preestrenado en Jerez, se ha proyectado en Cines Yelmo en varias sesiones —más información pinchando aquí— y ha tenido muy buena acogida, cuenta su director, quien relata que ha superado las expectativas. “Hay gente mayor que disfruta viendo lo que ha vivido y gente más joven que descubre cosas de nuestro pasado”, cuenta Lobo.

El vino, el mundo y nosotros cuenta con la dirección musical de Juan Diego Mateos —que incluye el cante de Luis Moneo—, la producción musical del estudio La Bodega de Josema Pelayo y la coordinación de montaje y efectos visuales de Manuel Pérez Vargas. “Hemos estado en cines por cabezonería, porque queríamos que el documental se viera en salas”, relata su impulsor.

La etapa de Antonio Lobo en Lustau hizo que, con el paso de los años, se interesara por un sector del que se enamoró. “Un día caí en que no conocía la historia del jerez de mediados de siglo”, relata el productor audiovisual. “Quería investigarlo y pensé en hacer entrevistas para profundizar en las causas del auge y caída del vino de Jerez”, dice. “El documental es mi campo, lo que más me gusta, y poco a poco se fue gestando el proyecto con los testimonios que fui recogiendo”.

Toneleros, en una escena del documental.

“El jerez, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, una grandísima fuente de riqueza y una de las industrias más importantes que tuvo el país, vivió un dramático proceso de ajuste. Este largometraje es un viaje por la cultura de este vino y una crónica en primera persona de una época de cambios”, explica el autor en la web del documental, que abarca las labores de viña y la faena en bodega a través de los testimonios de sus protagonistas.

El proceso de creación, lento pero seguro, ha permitido a Loboafinar” el sentido del proyecto y “profundizar” en una industria que ha cambiado durante su elaboración. “Cuando empezamos a grabar el vino era como una cosa del pasado, estaba un poco arrinconado para mucha gente, pero eso ha cambiado, ha surgido un movimiento de puesta en valor de los vinos y hoy en día se valora mucho más”, relata Lobo.

El documental El vino, el mundo y nosotros ha ganado el premio Proyección Internacional del Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava del Penedés de 2019. “La película es un gran trabajo, un legado que forma parte ya de la historia del Jerez moderno”, sostiene la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, tras la proyección del largometraje en Jerez. El filme tiene también una versión reducida, titulada Un vino antiguo en una aldea global, preparada para emitirse en Canal Sur, que participa en la producción del proyecto. "Lo mejor está por venir", expresa el autor en su web.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído