Gloria Sacaluga y 'El día que dejó de llover': un poemario que recoge años de vida, amor y renacer entre Cádiz y Sevilla

Desde la necesidad de escribir como terapia hasta la publicación de su primer libro, la gaditana comparte cómo cada poema es un reflejo de su vida, sus pérdidas y sus renacimientos, mostrando la calma tras la tormenta

Gloria Sacaluga, la gaditana que ha sacado su primer poemario, 'El día que dejó de llover'.
Gloria Sacaluga, la gaditana que ha sacado su primer poemario, 'El día que dejó de llover'.
27 de enero de 2026 a las 17:50h

A sus 27 años, Gloria Sacaluga Rosales ha cumplido uno de los sueños que llevaba años gestando: publicar su primer libro, El día que dejó de llover. De Cádiz y periodista de profesión, Gloria explica a lavozdelsur.es que este poemario es un reflejo de su vida, sus emociones y su crecimiento personal. "Es un libro que me refleja básicamente a mí, refleja a todos mis pensamientos, sentimientos, emociones que he ido recogiendo desde hace unos años hasta ahora", afirma.

El volumen aborda el amor en todas sus formas, la ausencia, la ternura, el renacer, la calma y el duelo. "Todos esos procesos que son a veces dolorosos o difíciles te hacen florecer, renacer y lograr la calma", añade. No se trata solo de poesía, sino también de prosa poética y textos que capturan momentos clave de su vida, desde pérdidas personales hasta reconciliaciones consigo misma.

De la necesidad creativa al libro publicado

La escritura ha acompañado a Gloria desde la infancia. "Desde que tengo un sueño de razón escribo, me recuerdo de pequeña escribiendo cuentos a mano, dibujándolos, montando un libro con folios adecuados", recuerda. La música también ha sido una vía natural de expresión: compone tanto la letra como la música de sus canciones. "Surge al final mi forma de expresarme, mi necesidad de contar las cosas y básicamente siempre me había hecho ilusión sacar un libro", confiesa a este medio.

El proceso creativo no nació con la intención de publicar, sino por necesidad personal. Gloria escribía en cualquier momento de inspiración, ya fuera con notas del móvil o en un cuaderno. "Hay poemas que yo he escrito desde los 18 años a lo mejor hasta ahora, que tengo 27, he ido recopilando los que yo consideraba que me gustaban más, que seguía sintiéndome identificada con ellos, que consideraba que reflejaban una parte importante de mi vida", explica.

Gloria Sacaluga, con su libro 'El día que dejó de llover'.
Gloria Sacaluga, con su libro 'El día que dejó de llover'.

Inspiración en Sevilla y Cádiz

Muchos de los textos surgieron durante su estancia en Sevilladonde cursó sus estudios. El parque de María Luisa, era uno de los lugares en los que se sentaba a escribir escuchando música o pódcast. "No me obligaba a escribir, sino que estando allí me inspiraba", comenta. Esta conexión con el entorno también incluye Cádiz, donde el mar y la playa le transmiten paz y felicidad.

El título del libro no es casual: El día que dejó de llover simboliza el momento en que las tormentas personales terminan, dando paso a la calma y al renacer. "La lluvia es todo lo malo y cuando deja de llover y terminan las tormentas, la ciudad está tranquila, en calma, en silencio", explica.

La publicación: un sueño cumplido

Tras años escribiendo, Gloria decidió enviar su manuscrito a la editorial Talón de Aquiles. "Contacté con ellos, les mandé el manuscrito, les di todos los datos que me pedían y me decían en un correo que si me seleccionaban la obra, pues que se ponían en contacto conmigo", recuerda. La espera fue de unos 10 a 15 días. "Cuando me aceptaron la obra, fue uno de los momentos más felices de mi vida y en los que más adrenalina he sentido al ver el móvil", confiesa.

Elegir una editorial en lugar de autopublicar le permitió acceder a correctores y un proceso de selección más formal. "Me parecía que era mucho más interesante hacerlo con una editorial detrás, porque eso significa haber pasado un proceso de selección, tener correctores y hacer las cosas de una forma más seria", señala.

Influencias familiares y culturales

El entorno familiar de Gloria ha influido decisivamente en su vocación artística. Su madre, lectora compulsiva y profesora de literatura; y su padre, melómano y aficionado al teatro musical. Ambos proporcionaron un contexto cultural rico: "He vivido en casa la música, la lectura, las películas. Esa base la tengo gracias a ellos".

Además, la música le viene de sus abuelos. "Mi abuelo Leandro cantaba increíble, y mi abuela Ana también canta genial", explica. La abuela materna, Gloria, también escribe poesía. "Siempre me ha gustado enseñarle las cosas que escribo a mi abuela, que mi abuela me enseñe las cosas que ella escribe. Creo que me viene un poco por todos lados", confiesa.

Poesía como terapia y memoria

Gloria destaca que cada poema refleja un momento concreto de su vida. Hay textos vinculados al duelo, como el fallecimiento de su abuelo o de un amigo cercano, y otros que reflejan momentos de introspección y calma. "El poema que escribo en el epílogo resume un poco toda la idea del libro, y quizá ese me identifique mucho ahora, como que he conseguido florecer, renacer, aceptar cómo soy, cómo son las cosas y aprender a vivir de una forma más sencilla", afirma con una seguridad abrumadora.

La autora asegura que escribir es un acto de vida, no de obligación. "Para poder escribir poesía tienes que vivir y vivir con intensidad y sentirlo todo mucho", sostiene. Esta intensidad también se refleja en su relación con la música, la composición y su participación en coros.

Un futuro abierto a la literatura

Aunque actualmente su foco es la poesía, Gloria no descarta explorar relatos cortos o novelas a largo plazo: "Ojalá mi futuro en la literatura sea seguir sacando libros y seguir escribiendo, que además yo no lo hago con ningún objetivo económico, sino cultural, por amor a la literatura, de comunicación, de expresión".

Gloria Sacaluga, poeta de Cádiz con su nuevo libro.
Gloria Sacaluga, poeta de Cádiz con su nuevo libro.

Entre sus referentes literarios, menciona clásicos como Lorca, Pedro Salinas y Luis Cernuda, y contemporáneos como Elvira Sastre. También recuerda la influencia de Una habitación propia, libro que la marcó en su formación literaria.

Reacciones y presentaciones

La acogida del libro ha sido positiva. Amigos, familiares y lectores desconocidos han mostrado entusiasmo, subrayando versos y compartiendo fotos. Gloria planea presentaciones en Cádiz y Sevilla, aunque con su trabajo como periodista y aficionada a los Carnavales de Cádiz, ahora lo tiene más complicado ya que debe compaginar cada día con las sesiones del COAC.

El día que dejó de llover no es solo un poemario: es un espejo de la vida de Gloria Sacaluga, un testimonio de emociones, aprendizaje y creatividad. Desde su infancia escribiendo cuentos hasta la publicación de su primer libro, pasando por la música y el periodismo, Gloria ha encontrado en la escritura una forma de reconciliarse consigo misma y con el mundo. "Escribo para reconciliarme conmigo misma y con la vida", concluye.

 

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído