Generamma se consolida en su segunda edición: gran asistencia de público y lleno en varias proyecciones

El festival de cine femenino ha conseguido afianzarse consiguiendo una gran participación de la ciudadanía y pudiendo cerrar nuevas alianzas

El festival de cine femenino Generamma ha conseguido afianzarse en su segunda edición.
El festival de cine femenino Generamma ha conseguido afianzarse en su segunda edición.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Generamma, el festival de cine realizado por mujeres, ha vivido una 2ª edición que consolida su trayectoria y afianza el camino comenzado el pasado año. Si en 2021 la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, con el apoyo del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y de la Delegación de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, iniciaba este festival con el objetivo de generar espacios de encuentro, difusión y apoyo a las cineastas; en 2022 ha podido comprobar que el interés de las profesionales del sector, público e instituciones sigue fortaleciéndose y sumando nuevas alianzas.

Esta 2ª edición, celebrada del 7 al 11 de septiembre en Chiclana, ha contado con una gran afluencia de público y con varios pases que han completado las localidades del Teatro Moderno. Tanto las proyecciones como los distintos programas han contado con un alto nivel de asistencia, que han llenado también espacios como el Centro de Interpretación del Vino y la Sal en las programaciones de cortometrajes y actividades paralelas.

Esta gran acogida demuestra que el público reclama y aplaude este tipo de iniciativas, y que la apuesta de Generamma por explorar otras localizaciones fuera del circuito cultural oficial sirve para que nuevos públicos puedan acercarse a obras imprescindibles de la cinematografía. Más allá de los números, Generamma se queda con la importancia de seguir construyendo este festival, que es el sueño de muchas cineastas y el reclamo de gran parte del público. La apuesta es seguir fomentando este crecimiento orgánico y estructural y originando un espacio imprescindible de inmersión en el cine realizado por mujeres. 

El festival también ha destacado las posibilidades que una muestra así propicia a su paso, como la consolidación de periodistas y cineastas emergentes, que gracias a este festival han podido disponer de un laboratorio para desarrollar su trabajo, accediendo a contenidos, directoras de arte, productoras y cineastas que están en la actualidad despertando un gran interés a nivel internacional. 

El Festival de Cine Realizado por Mujeres también valora que el público joven de Chiclana esté teniendo un acercamiento al cine gracias a este festival, algo de incalculable valor para la organización. La creación y visibilización de nuevos referentes en el sector es algo fundamental para una iniciativa como Generamma. De la misma manera, público de diversas edades y procedencias sociales de Chiclana y de la provincia ha disfrutado de estos días de cine, que ha contado con la presencia de todas las directoras de manera presencial o virtual. 

En esta misma línea, la segunda edición del evento ha despertado un mayor interés y apoyo institucional de diferentes sectores y opciones políticas, algo que demuestra que el cine realizado por mujeres es incluyente, rico y panorámico: una herramienta excepcional para conocer y unir distintas realidades. 

El festival también destaca los aprendizajes recibidos por parte de las ponentes o de las asociaciones que han pasado por Generamma, que suponen un patrimonio intangible de gran valor para las socias y para el sector profesional que ha podido estar presente. Estas charlas demuestran que los puntos de encuentro son fundamentales para estrechar lazos y generar redes más fuertes. 

Residencias de Creadoras: apoyo al talento de nuevas cineastas

Las residencias de creadoras se han afianzado como un eje imprescindible de este festival. Resulta fundamental que estas iniciativas, además de servir como espacios de exhibición, sirvan como semillero de proyectos e incubadoras de ideas. Para que podamos llegar a cosechar películas de tanto nivel como las que hemos tenido en este 2022, es fundamental el apoyo a cineastas emergentes y el refuerzo en las primeras fases de un proyecto. La existencia de festivales como Generamma ayudan al impulso de nuevas o jóvenes cineastas, para que puedan seguir desarrollando sus carreras en el sector audiovisual e incluso a formar parte de ese elenco que hoy brilla en los festivales y premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional.

Amplia afluencia de las socias de la Aamma

Esta iniciativa, organizada por Aamma, ha sido un punto de encuentro y espacio de trabajo en red para muchas de sus socias, que han podido participar en actividades como el Día de las actrices o el Casting por la Igualdad y en diversos networkings y encuentros dirigidos a socias y sector profesional. El festival ha propuesto una actividad innovadora y pionera que puede desembocar en futuros proyectos dentro del festival dedicados a la profesión de la interpretación, así como para impulsar sus carreras. Este éxito supone un antes y un después para el festival y la asociación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído