Ponferrada se ha vuelto a vestir de flamenco con el inicio de la tercera edición del festival Bierzo al Toque, una cita ya consolidada que convierte a la capital berciana en epicentro del cante, el toque y el baile en el noroeste de España. La jornada inaugural, celebrada en el exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, reunió al cantaor Arcángel, el guitarrista Carlos de Jacoba y Alba Molina, quienes ofrecieron tres miradas distintas y contemporáneas sobre este arte.
El recital fue de entrada libre, una manera de abrir las puertas del flamenco al público general y acercar esta manifestación artística a nuevos territorios. La propuesta de Alba Molina, más abierta a influencias de otros géneros, contrastó con la solvencia clásica de Arcángel y el virtuosismo de Carlos de Jacoba, en una noche que sirvió como perfecta carta de presentación para el resto del programa.
Miguel Morán, coordinador del festival y natural del Bierzo, ha expresado su satisfacción por ver crecer una idea que nació con el propósito de llevar el flamenco a lugares donde no tiene tanto arraigo.
Hoy, jueves 24 de julio, el festival continúa en la Sala Turbinas de La Térmica Cultural con las actuaciones de Carmen Linares, Ángeles Toledano y la sesión final de DJ FREIKETS. Tres propuestas que recorren el espectro entre la leyenda, el presente y la vanguardia del flamenco.
La programación se prolongará hasta el sábado 26 de julio con actuaciones de Pastora Galván, Argentina, Curro Velázquez Gaztelu DJ, Alba Heredia y Tomatito, consolidando el festival como una propuesta de referencia para los amantes del género y los curiosos que se acercan por primera vez.
Entre las actividades paralelas, destaca la exposición fotográfica de Manuel Montaño dedicada a Enrique Morente, las presentaciones de los libros “En mi arte mando yo”, de Lola Pantoja, y “Now or never”, con Pepe Habichuela y José M. Gamboa, además de una mesa redonda sobre fotografía y flamenco.
Un cartel de lujo y un entorno que fusiona cultura, arte y territorio
El festival, promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), va más allá de los conciertos. Su programación incluye talleres infantiles, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y catas de vino con acceso gratuito, salvo las catas que requieren invitación.
Miguel Morán ha señalado que el flamenco “tiene una capacidad enorme para asentarse cuando llega a un sitio”, y que el directo tiene una potencia difícil de igualar por otras músicas. “El flamenco en vivo tiene una puerta que no tiene casi ninguna música”, subrayaba.



