El FIT de Cádiz fulmina al equipo de dirección de la etapa de 'Kichi'

El Patronato ha decidido, sin los votos a favor del Inaem-Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el desistimiento del contrato de la anterior directora Isla Aguilar, que llegó tras un controvertido proceso de selección junto a Miguel Oyarzun

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, en una imagen de archivo.
Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, en una imagen de archivo.

No llegaron con buen pie y han salido aún peor tras tres ediciones tan erráticas como su nombramiento en la etapa del exalcalde José María González Kichi. En las dos primeras funcionaron como tándem, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun —tras un proceso de selección en cuestión, y tras ser despedido de Conde Duque en Madrid con la salida de Manuela Carmena—, y ya en la última, quedó sola ante el peligro Aguilar. No hubo cambios. La pérdida de identidad del que llegara a ser uno de los eventos culturales más relevantes del país ha sido imparable y desde ya el actual equipo de gobierno quiere cambios.

El pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha acordado la creación de una comisión gestora —en la que vuelve a estar el histórico responsable de la muestra, Pepe Bablé, ya jubilado— para hacerse cargo de la próxima programación en 2024 e iniciará un proceso de selección para contar con una nueva dirección artística a partir de 2025.

Así se determinó en la sesión constituyente del pasado 22 de febrero respecto a este festival que en este año alcanzará su edición número 39, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

La comisión, de carácter paritario, estará constituida por diferentes profesionales de prestigio vinculados al teatro latinoamericano. Estos serán Abel González Melo, de origen cubano y actual director del Corral de Alcalá; Isabel Pérez Izquierdo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Débora Staiff, de origen argentina y experta en el desarrollo internacional de artistas latinoamericanos; José Bablé Neira, ex director del FIT de Cádiz, y María Moreno, bailaora y coreógrafa gaditana.

El Patronato del FIT ha optado por esta fórmula de gestión con la intención de rediseñar el modelo de Festival y de enraizarlo de nuevo en la ciudad.

En la misma reunión, el Patronato ha decidido, sin los votos a favor del Inaem-Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el desistimiento del contrato de la anterior directora Isla Aguilar, agradeciendo su trabajo así como el de Miguel Oyarzun que la acompañó en las ediciones de 2020 a 2022.

De esta manera, en las próximas semanas se iniciará un nuevo proceso de selección para la dirección artística del FIT de cara a las siguientes ediciones.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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