Un paseo popular, flamenco y literario para recordar a Caballero Bonald: "Pepe sería feliz de estar aquí"

Jerez recuerda a su célebre poeta, fallecido en mayo de 2021, caminando por las calles del pueblo que lo vio nacer, un paseo intercalado de literatura y flamenco, de memoria y celebración

Un paseo popular, flamenco y literario para recordar a Caballero Bonald: "Pepe estaría feliz de estar aquí". En la imagen, Vicente Soto.
Un paseo popular, flamenco y literario para recordar a Caballero Bonald: "Pepe estaría feliz de estar aquí". En la imagen, Vicente Soto. ESTEBAN

Qué mejor lugar para empezar el Festival de Jerez que en uno de sus corazones flamencos, en pleno barrio de Santiago, junto al busto de Manuel Soto Monje ‘Sordera’, cantaor gitano que nació en el año 27 en este barrio "reducto del flamenco". Y qué mejor manera que recordar caminando, recorriendo las calles que llenaron las memorias de Caballero Bonald, recreando sus amores de cuando era niño en la Alameda Vieja y escuchando a los artistas que tanto conmovieron al Premio Cervantes. 

Vicente Soto ante el busto de su padre, Manuel Soto Monje 'Sordera'.
Vicente Soto ante el busto de su padre, Manuel Soto Monje 'Sordera'.   ESTEBAN

Hay un cruce mágico de iconos jerezanos en este primer encuentro, tantos, que cuesta asimilar si primero tira el recuerdo nostálgico hacia Caballero Bonald o la expectación ilusionada por escuchar el cante de Vicente Soto o Jesús Méndez. La emoción se dispara en todas las direcciones, pero sobre todo domina una sensación de felicidad, porque todos saben que a Pepe le encantaría este homenaje, el primero de carácter popular, organizado por el Festival de Jerez y coordinado por la escritora y poeta Josefa Parra; el poeta y periodista José María Velázquez-Gaztelu y el cantaor David Lagos.

Minutos antes de comenzar, Pepa Parra comenta sorprendida que muchas de las letras que ella creía populares, son de Caballero Bonald, su “padre literario”. No  ha sido hasta organizar este paseo que, leyendo las letras, ha ubicado perfectamente estos cantes en su cabeza, relacionando así este inesperado hallazgo. El poeta Salvador Macías responde que “el flamenco es del pueblo”, y como tal, las letras de Bonald ahora pertenecen al imaginario colectivo. “Para que las cosas existan hay que nombrarlas y para eso estamos los poetas, para ponerles nombre”, dice Salvador.

"A Pepe le habría encantado este paseo, él era muy de calle" (Josefa Parra)

José María Velázquez-Gaztelu era uno de los grandes amigos de Bonald, y a su vez, ambos eran muy amigos de Manuel Soto ‘Sordera’. Una amistad que ha trascendido hoy a través de este tributo. “Siento que él estaría absolutamente feliz de estar aquí, sobre todo porque son los flamencos de Jerez, los artistas jerezanos los que le ofrecen este homenaje. Yo también lo estoy como autor de los guiones y adaptador literario y musical de las letras que se van a cantar aquí, de manera que me parece que todos estamos con el recuerdo de José Manuel Caballero Bonald”, expresa Gaztelu.

“Caballero Bonald y Manuel Soto eran muy amigos. A Pepe le habría encantado este paseo, él era muy de calle. Le encantaba el flamenco en los tabancos, en las peñas. Le gustaba el flamenco vivo, terminar de madrugada escuchando buenos cantes”, relata emocionada Pepa Parra.

“Estoy nerviosa porque me acuerdo mucho de él y de lo que él habría disfrutado, de sus amigos cantando, de los guitarristas, del centro de Jerez, de Gaztelu… echarlo en falta me pone muy nerviosa porque justo detrás del busto (en la antigua papelería) estaba la casa natal de mi abuelo, Juan Ramos López-Cepero, sobrino del cantaor José Cepero. Mi madre nació en la antigua calle de la Sangre, en la casa de Tía Anica la Piriñaca. Es muy importante empezar justo en ese lugar, con el recuerdo de Caballero Bonald, mi padre literario, y el recuerdo de mi abuelo materno detrás”, añade la poeta jerezana. 

Y es que este punto tiene una carga simbólica enorme, como dice Salvador Macías, “estamos en el big bang del flamenco, esta es la cuna y de aquí parte para el mundo. El  barrio de Santiago le ha dado categoría al flamenco”. 

7Z7A1052
Jesús Méndez con Manuel Valencia a la guitarra.   ESTEBAN
7Z7A1203
Melchora Ortega con Manuel Valencia a la guitarra, desde el Cabildo Viejo.   ESTEBAN

La ruta comienza con Vicente Soto, hijo de Manuel Soto, que se arranca por martinete “como no podía ser de otra manera”. En el Cabildo Viejo sigue con el cante de Jesús Méndez y Melchora Ortega acompañados de la guitarra de Manuel Valencia.

Lela Soto en la antigua mezquita del Alcázar. 
Lela Soto en la antigua mezquita del Alcázar.   ESTEBAN
David Lagos con Juan Diego Mateo.
David Lagos con Juan Diego Mateo.   ESTEBAN
7Z7A1368
David Lagos con Juan Diego Mateo.   ESTEBAN

El paseo termina en la antigua mezquita del Alcázar, donde Lela Soto y David Lagos cantan acompañados de la guitarra de Juan Diego Mateo, el baile de Andrés Peña y las palmas de José Peña y Javi Peña. Todo el proceso está acompañado por las lecturas de Josefa Parra, con fragmentos de las memorias de Bonald que hablan de estos "lugares marcados" de su tierra. 

El bailaor Andrés Pena con el guitarrista Juan Diego Mateo.
El bailaor Andrés Pena con el guitarrista Juan Diego Mateo.   ESTEBAN

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído